Precaución ante las ofertas de empleo falsas en tiempos de coronavirus

Con la crisis del coronavirus, conocido popularmente como la COVID-19, son muchas las ofertas de empleo falsas que circulan por las diferentes redes sociales. A pesar de la gravedad de la situación y de la alerta sanitaria vigente en nuestro país, algunos siguen aprovechando la desesperación de muchas personas que buscan subsistir con un trabajo momentáneo.

Por este motivo, desde la Fundación Adecco consideramos crítico que ahora, más que nunca, analices con mucho detalle las ofertas laborales que recibas, principalmente a través de whatsaptt, en aras de detectar aquellas que no sean verdaderas.

Meme Romero, técnico de inserción sociolaboral de la Fundación Adecco en Sevilla,destaca algunas pautas para detectar ofertas falsas y de este modo, no convertirnos en víctimas de un fraude:

1-Si recibes una oferta de trabajo por WhatsApp, y antes de reenviarla a tus contactos, asegúrate que  remite a la web oficial. Si tienes dudas, llama al teléfono de atención al cliente de esa empresa y/o organización.

2-Recuerda que las empresas cuidan mucho los detalles a la hora de incorporar talento a su organización, por eso, desconfía de las ofertas con errores gramaticales,  faltas de ortografía o imágenes poco profesionales.  Si hay otros detalles que te hacen sospechar como nombres de puestos de trabajo que no se suelen utilizar en el sector o expresiones raras, como por ej. ‘empacador’ o ‘joven aprendiz’ desconfía y llama a la empresa.

3-No te fíes de ofertas que ofrezcan sueldos desorbitados o que no están en los rangos habituales para el sector y puestos.

No hay texto alternativo para esta imagen

4-Si al buscar en internet referencias de la persona o empresa, no encuentras información, lo más probable es que sea un fraude.

5- Por supuesto, si te piden dinero o algún depósito previo, desconfía y denuncia públicamente. Si puedes contacta con la empresa y comunícalo para que tome medidas legales. Tampoco debes facilitar NUNCA, bajo ningún concepto tu DNI ni tus DATOS BANCARIOS.

6- Si contacta contigo alguna empresa a la que no hayas hecho llegar expresamente tu candidatura para ofrecerte un puesto de trabajo, verifica antes en su web si efectivamente tiene abierto un proceso de selección para cubrir ese puesto.

7- Asegúrate siempre de que los enlaces son correctos y empiezan por ‘https’ y no pinches en ningún link directamente pues te puede llevar a la descarga de algún malware.

Desde la Fundación Adecco reiteramos, y más en momentos de incertidumbre como el que estamos atravesando, estar más atentos que nunca a las ofertas de empleo que se publican e investigar a conciencia todo lo que esté a nuestro alcance sobre dichas ofertas.

¿Buscas empleo? Regístrate en nuestro portal de empleo y encuentra la oferta que más se adecue a tu perfil.

¿Quieres recibir asesoramiento sobre la contratación de personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión? Contacta con nosotros aquí

En la Fundación Adecco seguimos contigo más cerca que nunca. Por eso #Quédateencasa. Puedes contactar con todas nuestras delegaciones por teléfono o vía email.