Profesiones digitales con más futuro

El mundo del empleo se transforma y es importante que todos los desempleados sean conscientes..

Read more

Profesiones digitales con más futuro

El mundo del empleo se transforma y es importante que todos los desempleados sean conscientes de las profesiones con más futuro, de cara a orientar su formación . En pleno siglo XXI, ninguna persona puede quedar fuera de la era digital por cuestión de discapacidad, sexo o edad, por lo que creemos importante compartir cuáles serán los perfiles digitales más demandados y qué competencias y aptitudes serán más valoradas.

Según un estudio de Adecco, el 65% de los expertos de recursos humanos sostiene que la automatización de muchos trabajos creará tantos puestos como los que destruirá al crearse nuevas necesidades en las próximas décadas.

Además, esta ola digital también ha llevado a muchos emprendedores a crear sus start-ups en ámbitos que hasta hace no tanto parecía imposible, como el mundo de la tecnología o la medicina.

Por estas razones, tanto las empresas que ya tienen años de vida como las de nueva creación, necesitan incorporar trabajadores que estén preparados para seguir transformando las compañías y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, cada vez más cambiante.

Habilidades más digitales

En este sentido, cada vez existen más habilidades que son requeridas por las empresas para dar respuesta a estas profesiones digitales. Además de las conocidas como habilidades transversales, es habitual que estos nuevos perfiles cumplan distintos requisitos como adaptabilidad, rapidez y multitarea.

Y aunque las máquinas pueden llegar a modificar muchos puestos de trabajo actuales, todavía habrá mucho espacio para que el humano desempeñe un empleo. De hecho, muchos expertos siguen señalando el enorme gap que hay entre los perfiles que demanda realmente el mercado y la oferta que existe. De hecho, las profesiones ligadas al mundo digital son las que mejores perspectivas de empleabilidad presentan y en la actualidad menos cotas de paro sufren.

Estas son las profesiones digitales con más futuro:

  • Traffic Manager: se trata del analista encargado de evaluar las tendencias del tráfico recibido en una página web. Con repuntes anuales de dos dígitos en muchas áreas del comercio electrónico, este perfil será esencial para muchas empresas con presencia en Internet. El traffic manager se encarga de plantear estrategias para potenciar la web y conseguir los KPIs u objetivos (ventas, visitas, interacciones, etc.). En muchas ocasiones, este puesto puede estar desarrollado por un perfil SEO, aunque según la compañía, la función puede ser desempeñada por otros trabajadores.
  • Desarrollador o técnico de domótica: los hogares conectados ya están aquí y cada vez más edificios incorporarán sistemas de domótica. Por ese motivo, cada vez serán más necesarios profesionales que diseñen y mantengan todos los aparatos conectados y en perfectas condiciones.
  • Experto en ciberseguridad: los ataques cibernéticos cada vez serán más habituales, como ha demostrado el ciberataque vivido en mayo en grandes empresas e instituciones de muchos países. Por ese motivo, cada vez más organizaciones y administraciones incorporarán en sus filas a expertos en ciberseguridad. Incluso los conocidos como ‘hackers éticos’ entrarán a formar parte de los perfiles más demandados para poder dar solución al problema de la inseguridad en las redes.
  • Asistente médico personal: la telemedicina y todos los avances técnicos introducidos a la medicina impulsarán la figura de un asistente personal para todas las cuestiones médicas. Este especialista se encargará de adecuar y personalizar al máximo los tratamientos y fármacos a cada persona según su estudio genético.
  • Analista de Big Data: la gestión de grandes cantidades de datos son el principal motor de negocio para muchas empresas. Aseguradoras, creadores de software, desarrolladores de apps… un sinfín de negocios necesitan conocer en todo momento millones de datos en tiempo real. Por ese motivo, los perfiles con habilidades para gestionar big data serán de los más codiciados.
  • Auditor de marketing digital: el negocio digital ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo por los cambios de hábitos de consumo, tanto de información como de productos. Las compras online han llevado a convertir a los buscadores en potentes herramientas para acercar a las empresas con los compradores. En esta tesitura, el analista digital es esencial, por ese motivo y por el potencial de crecimiento de todas las herramientas digitales, el auditor de marketing digital será un perfil clave en muchas organizaciones. Su labor será la de optimizar constantemente sus recursos y campañas para conseguir mejores resultados, es decir, mejorar las ventas.

 

Leave a reply

Your email adress will not be published. Required fields are marked*