Adaptaciones curriculares: ¿qué son y qué tipos hay?

-

Las adaptaciones curriculares, es decir, en el plan de estudios, están dedicadas a que los alumnos con necesidades educativas especiales continúen con una educación ordinaria el máximo tiempo posible y puedan explotar al máximo sus capacidades, hecho que repercute positivamente en el desarrollo de sus habilidades y competencias y, por ende, en su futura empleabilidad.

¿Qué son las adaptaciones curriculares? Resuelve todas tus dudas

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué tipo de adaptaciones curriculares hay?

1. Adaptaciones curriculares significativas

Consisten en la adecuación del temario de enseñanza común para todos los alumnos, a las necesidades especiales e individuales de un niño. Existe un curriculum oficial en cada comunidad autónoma que todo el alumnado tiene que cursar y que se concreta en las programaciones que se realizan en cada centro escolar. Se compone de unos elementos que no se pueden modificar de manera significativa: los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

La adecuación consiste en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún elemento que no esté presente. Por ejemplo: la adaptación curricular de un niño que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de ese curso, por otros de 3º de Primaria. Se diseñan de forma individual para las necesidades especiales de un alumno en concreto y suponen una modificación sustancial de elementos obligatorios (prescriptivos) del curriculum oficial.

2. Adaptaciones curriculares no significativas

Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y tienen un carácter preventivo y compensador.

También existen las Adaptaciones de Acceso. No son propiamente adaptaciones curriculares. Tienen en común que solo se proporcionan en caso de necesidades específicas y lo único que hacen es adaptar ciertos aspectos para que el alumno pueda “acceder” al plan de estudios oficial. Están pensadas para niños que presentan determinados déficits que requieren material adaptado o determinados recursos específicos: sistema alternativo de comunicación, mobiliario adaptado, supresión de barreras arquitectónicas, etc.

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares individuales significativas solo están previstas en niños con necesidades educativas especiales, los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales). Estos niños deben presentar un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización donde se establece, no solo la necesidad de realizar adaptaciones curriculares, sino también las características que debe tener: en qué asignaturas, en qué aspectos, etc.

¿A quién corresponde hacerlas?

A los profesionales del Centro Escolar que estén implicados en el proceso educativo del alumno con necesidades educativas especiales, principalmente los profesores de las asignaturas donde se van a realizar.

¿Cuánto tiempo dura una adaptación curricular?

Antes de la reforma de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa), las adaptaciones curriculares se realizaban por un ciclo, es decir, dos cursos. Actualmente, con la desaparición de los ciclos, se supone que las adaptaciones se realizan por nivel, por tanto, cada curso escolar, aunque no se ha regulado todavía en la legislación educativa este aspecto.

¿Cómo se evalúan los alumnos con adaptaciones curriculares?

En la mayoría de comunidades autónomas se indica que el referente para la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales es su adaptación curricular. Aunque se debe indicar en su expediente que cursa con esta medida y que sus calificaciones se refieren a un plan de estudios adaptado.

¿Pueden obtener el título de Secundaria los alumnos con adaptación curricular?

En el caso de alumnos de Secundaria, solo pueden obtener la titulación con adaptaciones curriculares si han logrado los objetivos generales de la etapa de Secundaria. En la mayoría de los casos, el alumnado con Adaptaciones Curriculares Significativas, tiene propuestos objetivos, contenidos y criterios de evaluación inferiores a los objetivos previstos para la etapa y, por ello, a pesar de progresar con sus adaptaciones, no suelen conseguir los objetivos generales de la etapa y tampoco la titulación.

Más información sobre adaptaciones curriculares

También puede interesarte: Cuándo  cómo y por qué solicitar certificado discapacidad

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts