Razones para correr por la discapacidad

¿Alguna vez has participado en una carrera popular? La oferta para salir a correr es cada vez más amplia y las carreras, muchas veces, coinciden en el tiempo, con lo que tenemos que escoger a cuál asistir.

El recorrido, el avituallamiento, la posibilidad de hacer ejercicio físico o conseguir una buena marca son algunos de los ítems que tenemos en cuenta. Pero existe una razón que cada vez cobra más peso: su carácter solidario. Porque sabemos que participando no sólo estamos haciendo deporte, sino colaborando con una buena causa.

Hoy queremos centrarnos en la discapacidad como una de estas buenas causas. ¿Por qué participar en una carrera por la inclusión de las personas con discapacidad? Te damos muy buenas razones:

• Porque las personas con discapacidad necesitan tu apoyo ¡y nosotros el suyo!. Hay casi 1.000 millones en el mundo y 4 millones en España, pero siguen infrarrepresentadas en casi todas las esferas sociales (cultura, ocio, empleo…), debido a prejuicios que frenan su inclusión. Pero en pleno siglo XXI, nuestra sociedad les necesita más que nunca para ser competitiva y sostenible. Si les discriminamos no podrán trabajar y contribuir activamente al desarrollo de nuestro entorno. ¡Tenemos que poner en valor su talento y demostrarles nuestro apoyo!

• Porque entrenas la empatía y derribas prejuicios. En estas carreras participan personas con y sin discapacidad, lo que favorece la convivencia entre todos, la aceptación de la diferencia y la eliminación de prejuicios. Seguro que tendrás la oportunidad de conocer nuevas realidades y sorprenderte a ti mismo, descubriendo que, con discapacidad o no, todos somos personas que perseguimos metas y que contamos con fortalezas y debilidades.

• Porque siempre ganarás. No hace falta que seas un experto corredor. Estas carreras no son competiciones, sino marchas solidarias, reivindicativas, en las que un grupo numeroso de personas se reúne para manifestar su apoyo a la misma causa, en este caso la plena inclusión de las personas con discapacidad. ¡La unión hace la fuerza!

• Porque podrás llevar a toda tu familia. Seguramente no hay carrera más diversa que la que tiene la discapacidad como causa. En estas marchas encontrarás todo tipo de personas: mayores, jóvenes, niños, adolescentes… ¡nadie está fuera de lugar! Generalmente hay recorridos adaptados para mayores y pequeños y es una bonita oportunidad para pasar una mañana diferente en familia, movilizándote por una buena causa.

• Porque no hay forma más sencilla de colaborar. Quizás participes en actividades de voluntariado o colabores con alguna asociación de personas con discapacidad, en cuyo caso ¡nada qué decir! Pero a menudo, con la vorágine de nuestro día a día, no encontramos tiempo para involucrarnos con todas las causas sociales que nos gustarían. Las carreras nos ofrecen una forma muy sencilla de hacerlo.  Nuestra participación no sólo ayuda a sensibilizar, sino que la recaudación suele ir dirigida a entidades que trabajan por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

• Porque cuantas más personas participen, más empresas apoyarán la causa. Estas carreras tienen detrás a patrocinadores, grandes empresas que apoyan la inclusión de las personas con discapacidad. Si las empresas notan que es un tema que preocupa a la sociedad, seguirán apoyando este tipo de eventos y lograremos que sean entornos cada vez más inclusivos. Recuerda que son ellas quienes el día de mañana decidirán si contratar o no a una persona con discapacidad. Y que todos estamos expuestos a la discapacidad.

Si ya te hemos convencido, ahora te damos la oportunidad de participar en 2 próximas carreras por la discapacidad en Vizcaya y Alcobendas (Madrid). No lo dudes ¡y apúntate!

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.