Consejos para hacer una entrevista online

¿Qué es una entrevista online o videoentrevista?

La crisis de la COVID-19 cambió muchos paradigmas. En lo que respecta al ámbito laboral, el teletrabajo irrumpió con fuerza y avanzó hacia su consolidación. Además, los canales de comunicación experimentaron importantes cambios: ante la imposibilidad de celebrar reuniones o encuentros presenciales, empezaron a proliferar las herramientas para desarrollarlas vía online. Un hecho que también se refleja en el ámbito de selección que, más que nunca, digitaliza sus procesos a través de las videoentrevistas. Un formato que permite hacer una entrevista en vivo, pero de forma remota, a través de la pantalla de un portátil, una tablet o, incluso, un teléfono móvil.

Recomendaciones en la realización de videoentrevistas

En los últimos tiempos, muchas empresas están solicitando tecnologías y software específicos para realizar estas entrevistas de trabajo online. Por su parte, las personas que no estén del todo familiarizadas con las nuevas tecnologías tienen ante sí el reto de dar un paso hacia adelante y adquirir competencias digitales para superar estos nuevos procesos de selección online. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para realizar videoentrevistas.

Consejos y técnicas para triunfar en una entrevista online

Desde la Fundación Adecco, te ayudamos a que esta experiencia sea lo más gratificante y alcances los resultados deseados. Carla Acedo Jiménez, consultora de la Fundación en Gerona, nos aporta una serie de consejos y pautas.

1) Cuida la imagen personal y del lugar donde realices la entrevista. Hay que asearse y vestirse correctamente, como si la entrevista fuera presencial. Cuida los colores y elige tonos suaves. El pijama o la ropa de “andar por casa” están prohibidos. Además, es importante hacer la entrevista en un entorno limpio y ordenado, en el que no haya objetos personales fuera de lugar. Mejor que el fondo sea neutro y diáfano.

2) Comprueba la conexión Antes de comenzar la videoentrevista, haz pruebas previas para verificar que conexión a internet es buena, que el micrófono funciona y que no hay cortes ni otros contratiempos.

3)Iluminación adecuada y sin ruidos. Es fundamental que elijas un espacio libre de ruidos y en el que estés solo, sin que nadie te interrumpa. Si vives con otras personas, avísalas para que no entren en el lugar donde realizas la entrevista. Es mejor aislarte en una habitación con la puerta cerrada para que no se escuchen ruidos y nadie se “cuele” detrás de la cámara. Y si tienes animales domésticos, cerciórate de que están seguros en otra habitación, para que no se produzcan interrupciones.

4) Siéntate correctamente.Colócate sentado de  forma adecuada, con la espalda recta y con una posición corporal relajada. Es importante que el rostro salga encuadrado y que transmitas naturalidad y tranquilidad, huyendo de posiciones forzadas.

5) Ajusta la altura de la cámara. Para mantener el contacto visual con el entrevistador. De este modo conseguirás que la entrevista sea más cercana. Es importante que mires a la cámara cuando estés hablando.

6) Puntualidad. Las reglas de puntualidad no cambian en el entorno online: ser puntual es tan importante como en las entrevistas presenciales. Si te citan a las 9, entra unos minutos antes por si tuvieras que resolver cualquier incidente.

7) Comunicación verbal y no verbal. La comunicación no verbal transmite mucha información, sobre todo cuando se pierde el contacto presencial. Mantén la postura, el tono de voz y utiliza gestos y expresiones. Las entrevistas online requieren una mayor atención para no perder el hilo conductor. Aunque la conexión a Internet sea muy buena, puede haber más “ruido” e interferencias y por ello es fundamental respetar los turnos y solo hablar cuando el entrevistador te dé la palabra.

8) Actitud. La actitud que proyectes se valora muchísimo. Procura sonreír y mantener la energía en la voz.

9) Transmite tus cualidades y competencias. Reflexiona sobre lo que puedes aportar a la empresa y transmítelo con seguridad y confianza, sin perder el contacto visual con el entrevistador.

10) Transmite seguridad. Apuesta por un tono de voz firme y demuestra tus habilidades de comunicación online. Estás en tu zona de confort -tu casa- y eso puede ayudarte a ganar confianza en tu discurso.

11) Resuelve dudas. Antes de la entrevista, es aconsejable preparar un listado con las dudas que tengas para que el entrevistador las pueda resolver.

12) Deja que sea el entrevistador el que cuelgue primero. Cuando finalices la entrevista, despídete y deja que sea el propio entrevistador el que abandone primero la llamada. Así tendrás la certeza de que te ha comentado todo lo que quería.