Recomendaciones para superar una entrevista de trabajo

-

Uno de los procesos de más exigencia y que ocasiona mayor nerviosismo entre los candidatos a una oferta laboral es la entrevista. Cuando afrontamos una entrevista somos conscientes que es el paso previo a conseguir un contrato laboral y, como consecuencia, los nervios pueden jugarnos una mala factura.

Por ello, en este post porponemos una serie de recomendaciones a seguir que pueden sernos útiles de cara a afrontar esta situación. Desde Fundación Adecco, hemos seleccionado una serie de tips- que no son irrefutables ni los únicos- . Es preciso añadir que la entrevista de trabajo no debemos basarla en la improvisación, hay que tomarla con la seriedad y responsabilidad que requiere.

1. Saber transmitir tus cualidades y competencias. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que tenemos que marcar la diferencia respecto a otros candidatos que opten al puesto ofertado. Por ello, es importancia saber desarrollar bien cuáles son nuestras cualidades y competencia, es decir, “vender” nuestra candidatura y marcar la diferencia. Es clave analizar cómo somos en el trabajo y cómo nos desenvolvemos en el mismo cuando existen períodos de complicación y dificultades. 

2. Tener seguridad y demostrar nuestra habilidad a la hora de comunicar. Tenemos que tener claro, en todo momento, qué es lo que queremos comunicar y demostrar seguridad. Independiente del reclutador que nos haga la entrevista, debemos saber utilizar las palabras adecuadas para el caso y, por ejemplo, dominar el lenguaje técnico que se utiliza en el puesto al que optas. 

3. Prepara posibles preguntas. Una entrevista se basa, principalmente, en preguntas y respuestas. Normalmente, existen siempre unas preguntas comunes que siempre están presentes en una entrevista de trabajo. Es aconsejable, por tanto, acudir a la entrevista con las preguntas preparados, sabiendo las respuestas que podemos dar y modificarlas al momento concreto. En una entrevista siempre incluyen cuestiones relacionadas con la formación académica, experiencia laboral y preguntas de índole personal. 

4. La comunicación no verbal también es un factor a tener en cuenta. En una entrevista todos los puntos son importantes. Los gestos y las expresiones que transmitimos dicen mucho de nosotros y no debemos ignorarlas. Por ello, es importante trabajar para mejorar la comunicación no verbal practicando, por ejemplo, grabándonos con el móvil. 

5. Visualízate en los vídeos. Si nos grabamos en vídeo con el móvil nos permite, a posteriori, rectificar gestos, actitudes que podemos mejorar de cara a la entrevista. Todo esto nos ayuda a minimizar los nervios en la entrevista y, por lo tanto, transmitir mayor seguridad.

Compartir

Últimos posts