Stephen Hawking: «Siempre he intentado llevar una vida plena»

Stephen Hawking (1941) habló sobre la discapacidad en una entrevista publicada en El País . Uno de los científicos más importantes de la historia y probablemente el más famoso de la segunda mitad del S.XX. Los médicos decían que moriría antes de los 25 años y vivió hasta los 76. Se convirtió en una voz más que autorizada en la defensa de la inclusión de las personas con discapacidad y, su ejemplo de superación, hace de sus vivencias una apasionante historia.

Su relación con la discapacidad ha cambiado con los años. Durante tiempo fue reacio a que se lo identificara con ella. Desafiante, se diría, le dio la espalda y optó por ignorarla. “Nunca he querido sentir pena de mí mismo”. Impresiona la dignidad y fuerza de voluntad con las que lleva adelante su vida. “Quiero hacer las cosas de la mejor manera posible. Siempre he intentado sobreponerme a las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más plena posible. Soy más feliz ahora que antes de desarrollar la enfermedad”.

Con el correr de los años, la creciente dependencia de cuidadores y la consciencia de su privilegiada posición, se convirtió en voz de referencia en la lucha por la integración de las personas discapacitadas. Aceptó con orgullo la solicitud de participar en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres. “Los Juegos han mostrado que los atletas discapacitados son como cualquier otro y deberían ayudar a que la gente con alguna discapacidad sea aceptada. Creo que la ciencia debe hacer todo lo posible para prevenir o curar las discapacidades. Nadie quiere serlo, si puede evitarse. Espero que mi ejemplo dé ánimo y esperanza a otros que estén en situaciones similares para que nunca se rindan”.

Puedes leer el artículo completo en la web de El País.

Foto: Jaime Travezán para El País

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Artículo anteriorDiscapacidad y redes sociales
Artículo siguiente#Luchaporloquesueñas