como solicitar el certificado de persona en riesgo de exclusión

Cuándo, cómo y por qué solicitar el certificado de persona en riesgo de exclusión

Según se desprende del último informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) y el indicador AROPE, casi 3 de cada 10 españoles (28,6%) se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Un dato que no podemos obviar, especialmente si tenemos en cuenta que el último Informe de Riesgos Globales 2017 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF) el pasado mes de enero destaca, entre otras variables, la exclusión social y las desigualdades económicas en sociedades avanzadas como principales riesgos para la economía mundial, incidiendo especialmente en el desempleo y el empleo precario.

Al hilo de este tema, en este nuevo artículo queremos hablaros sobre el informe que acredita a una persona en riesgo de exclusión. Hablaremos de las personas que pueden solicitarlo, cuáles son sus principales ventajas y el procedimiento a seguir para obtenerlo.

¿QUÉ ES EL INFORME O ACREDITACIÓN DE PERSONA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL?

Se trata de un certificado que demuestra que una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad que puede derivar en una situación de pobreza y/o exclusión social. Este informe, emitido por los Servicios Sociales del lugar en el que el solicitante esté empadronado, lo pueden solicitar personas que se identifiquen con una o varias de estas situaciones:

– Personas que reciben la Renta Mínima de Inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada Comunidad Autónoma, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas.
– Personas que no pueden acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, por alguna de las siguientes causas: falta del periodo exigido de residencia o empadronamiento o haber agotado el periodo máximo de percepción legalmente establecido.
– Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de instituciones de protección de menores.
– Personas con problemas de drogodependencias y otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
– Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.
– Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2002, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.
– Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo y/o de servicios de prevención e inserción social autorizados por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
– Personas y/o familias en situación de exclusión por valoración profesional del/la Trabajador/a Social.

Este certificado analiza la situación económica, familiar y social de las personas que se identifican con algunas de las situaciones nombradas anteriormente. Además, se configura como una ayuda a la hora de acreditar una situación de vulnerabilidad y buscar una solución que ponga fin a esa situación.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL INFORME O ACREDITACIÓN DE PERSONA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN?

Desde un punto de vista administrativo, el informe y/o acreditación de personas en riesgo de exclusión social tiene como objetivo apoyar a personas que se encuentran en esta situación. Una de sus principales ventajas es que, ante una situación de búsqueda de empleo, las empresas que contraten a personas con el certificado de riesgo de exclusión tendrán acceso a bonificaciones fiscales, algo que puede beneficiar la entrada en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión sociolaboral.
Para poder tener acceso a estas bonificaciones tanto empresas como trabajadores deben reunir una serie de requisitos.

¿CÓMO SE TRAMITA EL INFORME Y/O CERTIFICADO DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL?

En la actualidad, no hay un procedimiento nacional o autonómico para expedir el informe de persona en riesgo de exclusión social. Cada municipio tiene su propia normativa al respecto por lo que el modelo de informe y también, los criterios de valoración, pueden variar de un municipio a otro. En cualquier caso, a la hora de iniciar los trámites para solicitar este certificado la persona interesada en ello debe seguir los siguientes pasos:

1. Si la persona ya es usuaria de los Servicios Sociales debe pedir cita con el trabajador social que le corresponda.
2. Una vez acuda a la cita, la persona interesada en obtener el certificado debe presentar la siguiente documentación: fotocopia u original del DNI / NIE, libro de familia, padrón municipal, certificado de ingresos de hacienda, demanda de empleo y cualquier otra documentación que solicite el trabajador social para la valoración de su situación. Se recomienda que, antes de acudir a la cita con el trabajador social, se consulte cuál es la documentación necesaria para tramitar el certificado.
3. Una vez la persona ha obtenido el certificado de exclusión social, debe saber que este tiene una validez de tres meses. Transcurrido ese periodo de tiempo debe solicitarlo de nuevo.

Meme Corrales Díaz-Pavón
mariamercedescorrales@gmail.com
16 Comentarios
  • Juan José Sanchez de castro
    Publicado en 18:13h, 27 marzo Responder

    Yo estoy en esa situación y no me apoyan ni recibo ayudas de ninguna institución ni familiares estoy muy preocupado que puedo hacer donde acudir

    • gonzalo
      Publicado en 12:01h, 04 mayo Responder

      Hola Juan José,

      Lamentamos tu situación pero ¡no hay que perder la esperanza!. ¿Nos podrías decir dónde vives para ver si podemos ayudarte?

      Un saludo

      • Purificación Blasco
        Publicado en 19:35h, 27 marzo Responder

        Hola podría ayudarme

  • Inmaculada Tolmo
    Publicado en 05:59h, 01 abril Responder

    HE TERMINADO DE COBRAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCION LABORAL, YA NO TENGO DERECHO A COBRAR NINGUNA PRESTACION DEL INEM.
    TENGO UNA PRESTACION DE 477 EUROS, POR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL QUE EQUIVALE AL 33% DE MINUSVALIA….. Y NO LLEGA AL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.
    QUE VENTAJAS TENGO SI ME CONCEDEN EL CERTIFICADO DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL….?
    POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR?

    • Irene Gil
      Publicado en 12:55h, 03 mayo Responder

      Hola Inmaculada, tienes la información en el artículo, pero para tu caso concreto, lo mejor es que consultes con Servicios Sociales de tu zona. Gracias

  • Yolanda Caballero
    Publicado en 11:56h, 11 abril Responder

    Muy válido este artículo , ya que son cosas importantes de saber tal y como estamos los ciudadanos hoy en día , después de sufrir la crisis que nos ha dejado a medio país o más desamparados.

    • Irene Gil
      Publicado en 08:45h, 01 mayo Responder

      Gracias por tu comentario, Yolanda!

  • Mariya Mezhynskaya Kravchenko
    Publicado en 00:47h, 05 mayo Responder

    Hola vivo en Sevilla. Estoy mas de 3 años en exclucion social. Otro dia,fui al destrito Macarena pedir sertificado de exclusión social. Y a mi me denegaron darlo, diciendo aue ellos no hacen sertificados de este modelo. Y es mentira. Que puedo hacer, para que me den este sertificado? Gracias

  • juan antonio Ortiz Santiago
    Publicado en 13:01h, 09 mayo Responder

    Aqui en mi pueblo nada mas mete a su primo y los mas allegados en alozaina y tienes que comer con lo poco que cobra la madre no hay verguenza en este munucipio

  • Purificación Blasco gomis
    Publicado en 19:33h, 27 marzo Responder

    Hola tengo un hermano con vulnerabilidad y necesito un informe de vulnerabilidad para ayuda en pagos y comida que debo hacer

  • Carlos Alberto Vaca Rodriguez
    Publicado en 17:16h, 02 abril Responder

    Hola a mi me dieron el 15% de discapacidad tengo Artritis Reumatoide llevo un tratamiento de 5 años trabajo como mozo de almacen y ultimamente me llega una crisis de dolor se me inchan las muñecas trabajo por obras y servicios y en la empresa me an dicho que si podian que me hicieran una exclusion social para asi darme un trato y meterme por empresa gracias

  • Teresita fernandez
    Publicado en 00:23h, 05 abril Responder

    Soy extranjera y hace mas de cuatro meses qye estoy en españa nadie nos da trabajo por no tener papeles y no pudimos pagar el alquiler y debemos dos meses y el dueño a pesar de que hay un contrato quuere que en tres dias dejemos la casa y amenaza con arnas de fuego yo tengo 66 años y mi hijo 43 y no tenemos derecho a pedir ayuda por zer extranjeros

  • Jose María Rodríguez Sánchez
    Publicado en 23:43h, 06 abril Responder

    Hola a tofos. El informe, al menos a mi,.me parece interesante y práctico, pero no dice nada de si se puede y como recurrir en caso de que te lo denieguen.. Alguien lo sabe??

  • Jose María Rodríguez Sánchez
    Publicado en 23:47h, 06 abril Responder

    … O de silencio administrativo

  • Jose María Rodríguez Sánchez
    Publicado en 00:05h, 08 abril Responder

    Alguien sabe si hay alguna normativa; ley, decreto u O.M. que de cobertura legal a estos requisitos?? Así como, alguna norma que regule el procedimiento administrativo a seguir?? ¡¡NO!! Por lo tanto, no hay nada… Hacen lo que quieren, p x no hay ninguna ley ni procedimiento aprobado, que hagan estas solicitudes una realidad!!!

  • Ana Belén Ponce
    Publicado en 23:42h, 17 abril Responder

    Yo llevo dos años en una situación desesperante, pero me da vergüenza ir a los servicios sociales a pedir ayuda. Aunque me está pareciendo que no voy a tener otra opción. En esta situación, llegas a pensar de todo, siempre malo, claro está! Yo ya no puedo ni pensar con claridad.

Comenta