Speednetworking para encontrar empleo. ¿Por qué participar?

Un speednetworking para practicar la búsqueda de empleo consiste en reunir a responsables de Recursos Humanos con personas que buscan trabajo y, generalmente, presentan especiales dificultades: con discapacidad, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia de género, etc.

En unos pocos minutos, cada candidato se entrevista de forma secuencial con los entrevistadores y, cuando todos han terminado, los reclutadores comparten sus impresiones con los participantes, destacando sus fortalezas y aquéllo en lo que podrían mejorar.

El speednetworking impacta en ambos públicos: las empresas tienen la oportunidad de acercarse a las personas que lo tienen más difícil y ser más inclusivas; mientras que los demandantes de empleo se empoderan y refuerzan su candidatura, haciéndola más competitiva.

¿Por qué las empresas recurren a esta fórmula?

1- Para reforzar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), realizando una acción que impacta positivamente en el entorno, en este caso, empoderando y acercando el empleo a las personas con más dificultades.

2- Para ser más competitivas e inclusivas. Contar con un equipo diverso es estratégico para las empresas. Por tanto, muchas de ellas deciden desarrollar acciones que acerquen la Diversidad a sus responsables de Recursos Humanos, siendo el speednetworking una de ellas. En estos encuentros, las empresas tienen la oportunidad de «abrirse» a candidatos que, quizás, no reciben habitualmente, empatizar con ellos y descubrir en primera persona sus potencialidades. El resultado es una mayor sensibilización y un entorno más proclive a la Diversidad.

3- Para ahorrar tiempo en el reclutamiento. En ocasiones, las empresas aprovechan estos encuentros para «fichar» a candidatos que les han gustado y llamarles para una entrevista de trabajo real.

¿Qué ventajas tiene participar?

Si te han propuesto participar en un speednetworking para entrenar tus habilidades laborales, no lo dudes, ¡hazlo! Tiene muchas ventajas, entre otras:

1- Entrenarás tus habilidades para futuras entrevistas. Los reclutadores te harán preguntas que suelen hacer en entrevistas de trabajo  y tú tendrás que responder en el menor tiempo posible. Este ejercicio te permitirá entrenar la capacidad de expresión y la síntesis, ambas muy valoradas en los procesos de selección. Además, tras finalizar las entrevistas, las empresas compartirán contigo tus puntos de mejora, de los que podrás tomar nota. ¡Todo un regalo!

2- Conocerás diferentes estilos de entrevistadores. Cada reclutador tiene su propio estilo y no todos hacen las mismas preguntas. La ventaja de participar en un speednetworking es que conocerás a varios de ellos en un sólo día, con lo que podrás familiarizarte con diferentes métodos y «dominar» cada uno de ellos.

3- Te darás a conocer a empresas reales. Si estás buscando empleo, o vas a hacerlo próximamente, estos encuentros son una ocasión perfecta para entregar tu currículum a responsables de Recursos Humanos de las empresas de tu zona.  No te has visto en otra: es una oportunidad que no puedes dejar escapar.

4- Ampliarás tu red de contactos.  También podrás conocer a personas que, como tú, están buscando empleo. Aunque no lo creas, todos ellos también forman parte de tu red de contactos para la búsqueda de trabajo. Si el día de mañana uno se coloca en una empresa, podrá acordarse de ti y recomendarte si en su Departamento demandan otro trabajador.

Speednetworking con estudiantes de la Univ. de Valencia

La Fundación Adecco, en colaboración con el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Fundación General de la Universidad de Valencia (OPAL), ha desarrollado una sesión de “Speed Networking” que ha puesto en contacto a profesionales de Recursos Humanos con 10 estudiantes valencianos con discapacidad.

La jornada ha contado con la participación de empresas como IVI, Global Omnium, Spring Professional, Dr Franz Schneider S.A., Quimi Romar S.L, Leroy Merlin ,  Adecco, RNB

Se trata de una actividad enmarcada en el programa “Talento y Capacidad en la Universidad”, subvencionado por la Obra Social La Caixa.  El objetivo de este programa es la incorporación del talento universitario con discapacidad en las empresas, facilitándoles las herramientas necesarias de orientación y formación de una forma individual y personalizada. Paralelamente realizamos una labor de sensibilización al tejido empresarial con  el fin de captar oportunidades de empleo para los participantes.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.