Subsidio extraordinario para empleados del hogar durante la COVID-19

-

¿Qué es el subsidio extraordinario para empleados del hogar durante la COVID-19?

Es una ayuda económica que el Estado ofrece a los empleados del hogar que han visto afectada su actividad debido a la crisis del coronavirus.  Si trabajas como empleado del hogar y has tenido que reducirte las horas o directamente dejar de trabajar, esta información puede interesarte.

¿Quién puede solicitar el subsidio extraordinario para empleados del hogar?

Para solicitar esta prestación es necesario cumplir algunos requisitos. El primero y más importante es estar o haber estado de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social (SEEH) antes del 14 de marzo de 2020 (el día que se decretó el estado de alarma). Además, es necesario encontrarse en alguna de las situaciones que se exponen a continuación:

  • Haber dejado de trabajar, total o parcialmente (unas horas), para reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a tu voluntad.
  • Haber tenido que dejar de trabajar por decisión del empleador -el que te contrata- por motivos económicos. Por ejemplo, la persona para la que trabajabas ha perdido su trabajo y no puede pagarte, muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor, siempre que sea por causas ajenas a tu voluntad.

¿Cómo se solicita el subsidio extraordinario para empleados del hogar?

Debes presentar la solicitud acompañada de una fotocopia de tu DNI,  el DNI de los empleadores -los que contratan- y la documentación acreditativa de baja en la Seguridad Social. Además

  • Si te has visto obligado a reducir tu jornada, deberás presentar una declaración responsable, firmada por los empleadores -los que contratan-
  • Si se trata de extinción del contrato de trabajo, deberás presentar la carta de despido, la comunicación del desistimiento de la empresa o empleador o la documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Instrucciones para cumplimentar la declaración responsable de la persona empleadora de personas trabajadoras del Sistema Especial para Empleados de Hogar 

¿Se tiene en cuenta el nivel de ingresos?

Sí. Se tienen en cuenta todos tus ingresos, tanto los que recibías como empleado de hogar como los que pudieras percibir por otras actividades profesionales.

Esos ingresos serán compatibles con el subsidio, siempre que la suma de ellos y la cuantía del subsidio no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional, sin tener en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Cuánto y cuándo se cobra?

La cuantía del subsidio extraordinario por falta de actividad será el resultado de aplicar a la base reguladora correspondiente el porcentaje del 70%. La cuantía del subsidio no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, sin tener en cuenta las pagas extraordinarias (950 euros). Se cobra de forma mensual.

¿Qué plazo tengo para presentarlo?

La solicitud del subsidio extraordinario para empleados del hogar se puede presentar en cualquier momento y hasta un mes después de que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Accede a toda la  información y descarga de documentación del SEPE sobre el subsidio extraordinario para empleados del hogar.

¿Estás desempleado y te gustaría mejorar tu currículum o candidatura? La campaña #PreparateParaElEmpleo de la Fundación Adecco puede ayudarte.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts