Subsidio para mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años. ¡Todo lo que necesitas saber!

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto ley mediante el que los desempleados de 52 años o más pueden ser beneficiarios de un subsidio de 430,27 euros mensuales, si cumplen algunos requisitos. ¿Sabes cómo solicitarlo y qué criterios debes cumplir? ¡Te lo explicamos!

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

430,27 euros mensuales. Esta cantidad equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de 2019.

¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

Tener 52 años o más, estar desempleado y  haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo.

Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, una vez agotada la prestación que se estaba percibiendo.

No haber rechazado, durante ese mes, ninguna oferta de empleo ni haberse negado a participar en acciones formativas o de reconversión profesional (salvo causa debidamente justificada).

Haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de toda la vida laboral y tener  15 años cotizados, 2 de los cuales deben estar dentro de los últimos 15.

Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 675 euros al mes (sin tener en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias).

Comprometerse a la búsqueda activa de empleo. Los beneficiarios del subsidio deberán comprometerse a mantener una búsqueda activa de empleo mientras lo reciben, aceptando las ofertas de los Servicios Públicos, así como los cursos y actividades de formación y orientación laboral.


¿Cuándo y dónde se solicita el subsidio para mayores de 52 años?

Las personas que cumplan todos los requisitos podrán solicitar el subsidio a partir del 13 de marzo de 2019, ya sea de forma online, a través de la web del   Servicio Público de Empleo Estatal, o físicamente en cualquier oficina de registro público, con cita previa.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

El  modelo oficial de solicitud cumplimentado.

Documento de identificación personal. DNI o pasaporte.

Documento bancario en el que aparezca reflejado el número de cuenta en el que el beneficiario desee percibir la prestación.

Declaración de rentas cada 12 meses desde el inicio del subsidio, que justifique que el beneficiario sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias.

¿Qué novedades plantea este nuevo subsidio?

Edad mínima. Hasta el momento, solo podían beneficiarse de la ayuda  los mayores de 55 años. A partir de ahora es suficiente con tener 52 años.

Mayor duración.  La nueva normativa establece que el subsidio podrá percibirse hasta que el beneficiario cumpla la edad ordinaria de jubilación. La anterior legislación obligaba a dejar de cobrarlo cuando se pudiera acceder a cualquier modalidad de jubilación, de modo que los beneficiarios debían renunciar a la prestación  y jubilarse anticipadamente.

Cobro total del subsidio. Hasta ahora, las personas que habían trabajado de manera parcial solo cobraban un porcentaje del subsidio. El nuevo decreto, sin embargo, permite que los beneficiarios cobren la totalidad de la prestación.

Rentas unidad familiar. El nuevo decreto ya no tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar como requisito de acceso al subsidio.

La base mínima de cotización. Se incrementa del 100% al 125%. El subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza para la jubilación.  La cotización por este concepto se ha incrementado del 100% al 125%. Por ejemplo, si partiéramos de una base mínima de cotización de 900 euros, la base de cotización por jubilación de este subsidio sería de 1.125 euros.

Si ya percibía el subsidio, ¿debo realizar algún trámite?

No. Las personas que ya percibían el subsidio para mayores de 55 años no tienen necesidad de realizar ningún cambio, ya que las novedades se aplican de forma automática.

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

22 Comentarios
  • MARÍA JESÚS CASADO DIEZ
    Publicado en 15:33h, 21 marzo Responder

    Hola buenas tardes, Estoy en desempleo y, tengo 56 años Actualmente estoy cobrando un subsidio de 6 meses sin hijo a mi cargo de 430 euros. En las oficinas del SEPE me informaron que cumplo todos los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años, pero que me falta un años y medio para llevar a a los 15 años, que pide la Seguridad Social. Me han comentado que existe regímenes especiales, y de está manera podría cubrir estos meses de carencia. Llevo un mes entre cita y cita mandándome de un lado para otro y no he sacado nada en claro. lo único que me gustaría saber quien me puede informar y a donde tengo que acudir..
    Atentamente,

  • Anónimo
    Publicado en 11:01h, 09 abril Responder

    Tengo 61 años , no estoy incrito n el sepe, dos empresas que no puedo cerrar por falta de liquidez y cuotas de la seguridad social como autonomo impagadas por el mismo asunto ¿Tengo aguna posibilidad percibir algo. Mi sitruación es critica. Saludos y Gracias.

  • Pedro manuel
    Publicado en 11:03h, 09 abril Responder

    Tengo 61 años , no estoy incrito n el sepe, dos empresas que no puedo cerrar por falta de liquidez y cuotas de la seguridad social como autonomo impagadas por el mismo asunto ¿Tengo aguna posibilidad percibir algo. Mi sitruación es critica. Saludos y Gracia

  • Carmen Gómez Santiagi
    Publicado en 21:14h, 10 abril Responder

    Acudí al Sepe a solicitar la paga de mayores de 52 años , ya que cumplía todos los requisitos.
    Cobró una paga de Viudedad de 583, 92 con lo cual no llegó a los 675 euros .
    Pero me la han denegado porque me pasó por casi 5 Euros porque hay que incluir las pagas.
    En todos los lugares donde he consultado pone EXCLUYENDO LAS PAGAS EXTRAS.
    INCLUSO EN LA CARTA DONDE ME LO DENIEGAN LO PONE.
    Fui a la oficina de empleo y me han dicho que ponga lo que ponga ellos tienen que multiplicar la cantidad por 14 y dividirlo por 12 y entonces me pasó.
    No lo entiendo y ya estoy desesperada , porque ni cobro paro ni tengo derecho a ninguna ayuda .
    Lo entiendo yo mal ?
    Muchas gracias

  • Lidia Esther Rodríguez Talavera
    Publicado en 09:46h, 14 abril Responder

    Hola ya he solicitado el subsidio de 52 años, tengo 55 y soy parada de larga duración desde el 2009, cumplo todos los requisitos excepto los 15 años de cotización tengo 10 y 6 meses. Que podría hacer para volver a solicitarlo?.No tengo ninguna ayuda, ni entrada más. Gracias

  • Raul Galan
    Publicado en 11:30h, 18 abril Responder

    El nuevo texto aprobado el 19 de febrero da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue:

    “Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.”

    Se reduce los años de cotización a SEIS AÑOS,

  • Raul Galan
    Publicado en 13:11h, 18 abril Responder

    Y se mantiene la necesidad de cumplir los requisitos mínimos para cobrar una pensión contributiva (como haber cotizado 15 años en cualquiera de los regímenes).

    En todo caso, si se trabaja o ha trabajado a tiempo parcial, se aplican correctores al período de carencia. De forma que será posible acceder a la pensión de jubilación, aunque no se alcancen esos 15 años de cotización.

  • Anónimo
    Publicado en 20:16h, 21 abril Responder

    y si estas cobrando una pension por incapacidad

  • Dolores colomer royo
    Publicado en 14:10h, 24 abril Responder

    Hola tengo 53 años y he cotizado 14 años y 8 meses a tiempo parcial tengo derecho a cobrar el subsidio gracias

  • Dolores colomer royo
    Publicado en 06:48h, 26 abril Responder

    Hola tengo 53 años y e cotizado 14 años y 8 meses a tiempo parcial tengo derecho a cobrar el subsidio

  • Teresa Garcia Merchan
    Publicado en 12:14h, 01 mayo Responder

    Hola! A ver si me podéis aclarar o comentar sobre teoría del paréntesis, concretamente por carencia específica
    (los 2 años dentro de los 15). Tengo 59 años cotizados 17 , SEPE desde el 2010 ininterrumpidamente cumplo todo requisitos menos, lo de los 2 últimos años dentro 15
    Me denegaron por este motivo en Septiembre 2018.
    Tengo cita 16 mayo y vuelvo a presentar solicitud, no sé si tengo alguna posibilidad después del RD/3-2019.
    Si el SEPE, está contemplando esta Teoría en algunos casos .
    Necesito un poco orientación.
    Gracias

  • Jorge Lopez
    Publicado en 15:20h, 02 mayo Responder

    Mi madre tiene una incapacidad permanente total por la que cobra poco más de 400 euros.¿ Puede pedir la ayuda a mayores de 52? Tiene 15 años cotizados, y todo lo demás correcto pero tenemos la duda en si puede cobrar las dos cosas

    • Anónimo
      Publicado en 00:49h, 15 mayo Responder

      Si tiene derecho al subsidio , ya que no supera los 675 mensuales . Un saludo

  • Jose martinez buendia
    Publicado en 22:23h, 03 mayo Responder

    Buenas, cumplo según creo todos los requisitos y llamo a un numero
    De telefono que me dieron en la oficina de empleo y me dicen que todavía no hay resolución, lo solicite en cuanto salio en l eboe es normal eso? Gracias

    • Anónimo
      Publicado en 00:52h, 15 mayo Responder

      No es normal , si tienes todos los requisitos .
      Te lo tendría que aceptar .

  • Dolores Isabel Perez Rodriguez
    Publicado en 03:26h, 07 mayo Responder

    Tengo 54 años He solicitado el subsidio de 52 años, tengo 11 años cotizados más otros 6 en francia que me dicen que si me vale, por lo demás cumplo todos los requisitos, acabo de recibir que me han aprobado el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, y solo 6 meses no entiendo nada, no es lo que lo que solicite además tengo un hijo a mi cargo

  • Maria Francisca Fontecha Negueruela
    Publicado en 11:38h, 07 mayo Responder

    Tengo 62 años, 24 cotizados y en el paro desde junio del pasado año, Presenté la solicitud el 14 de marzo. Una amiga mia la presentó en abril y se la han concedido. llevaba 4 años apuntada en el paro. entramos las 2 dentro de los dos últimos años cotizados puesto que dejamos de trabajar a los 54 años, aun no me han dicho nada ni si, ni no. Tengo que volver a presentarla otra vez?

  • Marisol Martinez
    Publicado en 05:10h, 08 mayo Responder

    Tengo 54 años 10 años cotizados y 9 meses de resto cumplo con los requisitos
    Mi pregunta tengo derecho a cobrar la ayuda para mayores de 52 años

  • M paz Hermosilla calvo
    Publicado en 23:56h, 16 mayo Responder

    Buenoas ,me gustaria que me informaran si cuando se cobra el paro,ese tiempo tambien se tiene en cuenta para completar los 6 años de cotizacion,si cumplo con tener mas de 15 años cotizados en otros regimenes,para cobrar la ayuda de los 52 años gracias

  • Laura martinez
    Publicado en 07:43h, 17 mayo Responder

    Buenos diad, el requisito de tener cotizados 15 años es habiendo trabajando 8 horas al dis o da igual?

  • Angeles castillo
    Publicado en 01:05h, 24 mayo Responder

    Tengo 16 años y medio cotizados pero 8 años a media jornada
    ¿. Me pertenece la paga de Mallorca de 52 años ?
    Tengo 55años

  • Angeles castillo
    Publicado en 01:07h, 24 mayo Responder

    Mallores

Comenta