Por qué es tan importante buscar empleo en Redes Sociales

-

En primer lugar, ¿qué son las Redes Sociales? Más allá de tecnicismos, son una nueva forma de relacionarnos con los demás a través del mundo online, compartiendo información interesante que nos aporta valor a nivel personal o profesional.

Seguramente la que más te suene y con la que estés más familiarizado es Facebook: 1 de cada 5 habitantes en el mundo ya tiene un perfil activo en esta red. Para la búsqueda de empleo, y aunque existen otras, la más usada es Linkedin y, desde la Fundación Adecco, también recomendamos Twitter.

Lo primero que hemos de tener en cuenta, antes de abrirnos un perfil en estas Redes, es el uso que vamos a darles. Cuando buscamos empleo, este uso será estrictamente profesional: no compartiremos fotos personales, comentarios sobre política ni ninguna otra información más allá de nuestras competencias y conocimientos como profesionales. 

Al principio, el manejo de Redes Sociales puede darnos un poco de respeto, pero aprender a usarlas merece la pena: Linkedin y Twitter van a ser grandes aliados para darnos a conocer en el mundo online, nos van a servir como escaparate para “vendernos” y catapultar nuestra candidatura al éxito.

¿Por qué utilizar las Redes Sociales para buscar empleo?

 

  • Porque son compatibles con todas las acciones de búsqueda de empleo y un complemento esencial para encontrarlo.
  • Porque no todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.
  • Porque las empresas que buscan empleados podrán encontrarnos en cualquier momento: nuestro perfil en Redes se encuentra disponible las 24 horas del día.
  • Porque el recorrido de nuestra candidatura será mucho mayor. Un currículo en papel puede perderse con facilidad, pero la web es un espacio infinito.
  • Porque conoceremos a muchas personas nuevas y recuperaremos contactos perdidos que podrán ayudarnos.
  • Porque 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, ya que esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos y que son profesionales obsoletos.
  • Porque demostraremos a las empresas nuestro conocimiento digital y eso siempre suma, aunque estemos optando a un puesto que nada tiene que ver con la tecnología.
  • Porque reforzaremos nuestra reputación personal y profesional en la red. Además, otros usuarios podrán validar nuestras competencias.
  • Porque son gratuitas, salvo en las opciones especiales o “Premium”, que en principio no tendremos que usar.

 

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts