El espíritu colaborativo, competencia clave para el empleo. ¿Cómo desarrollarlo?

-

¿Sabías que el espíritu colaborativo es una competencia clave para el empleo del siglo XXI? La Fundación Adecco ha elaborado la Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral, en la que se recoge el espíritu colaborativo como uno de los atributos más demandados por las empresas. Te contamos porqué y cómo desarrollarla.

Es la competencia que determina el grado de implicación y adaptación que tiene una persona en la empresa. Mide la capacidad de flexibilidad que tenemos ante los cambios. Es una competencia para la cual es fundamental saber escuchar, valorar puntos de vista y opiniones contrarias a la nuestra y adaptarse a la diversidad porque en una empresa precisamente encontramos eso: diversidad.

Una acción social muy recomendada para trabajar ese espíritu colaborativo es realizar voluntariado, pues nos permite conocer otras realidades diferentes a la nuestra y, a la vez, nos ayuda a conocer nuestro lado más solidario. Precisamente en una entrevista de trabajo esto es una labor que podemos destacar de nosotros. Además, si hemos realizado otras actividades que pongan en valor nuestro espíritu colaborativo, como por ejemplo, ayudar en la parroquia o en la comunidad de vecinos también es bueno que los recalquemos.

Las empresas prestan mucho interés a esta cualidad. A través de ella conocen el grado real de implicación que tiene un trabajador con la compañía.

Últimos posts