El futuro europeo de las personas con discapacidad

Hace pocas semanas tuvo lugar en Riga, Letonia, un encuentro europeo para valorar la implementación internacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Un documento del cual son firmantes muchos países de la Unión Europea, y en el que España ha estado desde el primer momento con su firma y ratificación en 2007.

La realidad europea señala que hoy en día, cerca de 80 millones de personas en el continente tienen algún tipo de discapacidad. Una cifra regional que está por encima de la población de muchos países de la Unión Europea y que sugiere la necesidad urgente de prever mecanismos de protección, asistencia y programas para la promoción de su inclusión socio-laboral.

El 15% de la población en Europa tiene discapacidad, y muchos de ellos se encuentran por fuera del mercado laboral y formativo.

La Comisión Europea aprobó hace algunos años la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, en la que desde un enfoque a partir de los derechos humanos, busca ampliar la implementación real de los derechos de estas personas, impulsar su empoderamiento como promover su completa participación social en diversos ámbitos, económicos, culturales y políticos, entre otros.

Este nuevo modelo evidencia la necesidad de fomentar su autonomía, un prerrequisito fundamental para desarrollar sus capacidades de formación, cualificación y que conduzcan a su inclusión laboral. Para ello la Comisión ha encadenado una serie de acciones y programas que buscan el intercambio europeo de buenas prácticas y metodologías en este sentido; con el fin último de ampliar la cobertura a miles de personas más y llegar a los objetivos de la estrategia europea.

Blog riga2

La Fundación Adecco, consiente de este compromiso, viene implementando diferentes iniciativas internacionales como por ejemplo, OMO Project. Desarrollado bajo el auspicio de Erasmus+ de la Comisión Europea, en donde se busca impulsar junto con organizaciones de Italia y Portugal, la participación laboral de personas con discapacidad intelectual en el sector hotelero. De esta forma jóvenes con la motivación de obtener su primer empleo, adquieren la oportunidad de trabajar en diferentes posiciones en hoteles de la cadena Meliá (Roma) y Axis (Lisboa). Para complementar el apoyo a su formación se está desarrollando un kit para sus tutores, en donde obtienen un manual detallado para su seguimiento, así como materiales audiovisuales que ayuden al trabajador a afianzar sus funciones y responsabilidades laborales.

Esta iniciativa, que busca extenderse a más hoteles en una segunda fase del programa, ofrecerá la posibilidad de que más hoteles adquieran el conocimiento del trabajo con personas con discapacidad y puedan ser reconocidas con un sello que destaque su compromiso con la inclusión y la diversidad.

El últimas, el verdadero reto de esta nueva aproximación europea sobre la discapacidad, es la de dar un giro complementario a la implementación pasiva desde el punto de vista asistencial, hacia uno más práctico, basado en la defensa de sus derechos humanos y promoción de su participación activa. El acercamiento desde este enfoque permitirá que las nuevas generaciones disfruten de programas inclusivos en pro de su independencia, educación y empleo.

Conoce más sobre este encuentro europeo

Y sobre  la puesta en macha del OMO Project en España,. Italia, y Portugal.

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?