Emplear personas con discapacidad es correcto e inteligente

-

Con este titular la OIT recalcaba recientemente, los beneficios que adquirían las empresas al iniciar procesos de contratación enfocados hacia un segmento de la población antes discriminado del mercado laboral.

Enfrentarse a lo desconocido, como es el miedo a trabajar junto a personas con discapacidad, es la primera y principal barrera a la que se enfrentan tanto directivos como sus equipos de trabajo. Una correcta aproximación y preparación sobre la capacidad y habilidad de una persona con discapacidad, es parte fundamental de este proceso de integración. Desde Fundación Adecco se organiza un plan estratégico para que las empresas realicen cambios orientados hacia la correcta gestión de los recursos humanos, implicando al equipo directivo, empleados y partners asociados a su responsabilidad social.

La experiencia laboral de profesionales con discapacidad indica, que al inicio su principal barrera es hacer visible a las personas, características de su personalidad diferentes a su discapacidad, sean estas físicas, intelectuales o de cualquier otra índole. El cambio de visión empresarial debe estar acompañado por lo tanto, de formación sobre discapacidad, accesibilidad, entornos diversos, sensibilización social y acciones de voluntariado que preparen el tejido interno empresarial para incorporar de forma correcta personas que ofrecerán diferentes habilidades que no se reconocen a primera vista.

Responsabilidad de ambas partes.

Es necesario reconocer que el peso de la inclusión social y laboral, no recae únicamente en la empresa, sino que es un trabajo conjunto tanto de los equipos y sus directores, como de las propias personas con discapacidad, quienes se preparan y esfuerzan por demostrar su capacidad y profesionalidad. Crear el correcto ambiente y necesidades para que prospere el fruto de la integración plena, debe ser orientado por especialistas que hagan posible el desarrollo de políticas internas que den sostenibilidad al proyecto.

El cumplimiento de la ley (LISMI /LGD) en España, es sólo un requerimiento que debe ser alcanzado de forma organizada para ofrecer más crecimiento y generación de riqueza entorno a la principal misión económica de la empresa.

 

Conoce más sobre gestión de la diversidad

http://www.fundacionadecco.es/ServiciosEmpresas/Asesoramiento.aspx?Modo=Normal

Accede al artículo completo de la OIT sobre Discapacidad y Empleo:

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_239534/lang–en/index.htm

 

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?

Compartir

Últimos posts