Empleario: el teatro como herramienta de inclusión

Día Mundial del Teatro

Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, desde la Fundación Adecco queremos reivindicar la labor que tiene el teatro como herramienta de integración sociolaboral para las personas con discapacidad, que suelen tener serias dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

En la Fundación Adecco y enmarcado en el proyecto #EmpleoParaTodos, se desarrolla la escuela de Arte y Comunicación Ítaca y, dentro de ésta, el proyecto Empleario,  una compañía de teatro donde un grupo de 20 personas con discapacidad entrenan habilidades y competencias para alcanzar una vida plena y autónoma.  Para los protagonistas de Empleario, el teatro es una herramienta de inclusión sociolaboral que les permite demostrarse a sí mismos y a los demás que las personas con discapacidad pueden protagonizar proyectos importantes si se les da la oportunidad. Además, constituye una vía de escape para salir de sus rutinas y dificultades diarias. Así  lo confirma Irene, una de las personas que  participan en este proyecto: «Empleario es la manera de despejar mi mente cuando tengo un problema o me siento mal».

Por otra parte, el sentirse parte de un grupo, donde cada uno tiene una responsabilidad, es otro de los objetivos que se han cumplido gracias a este  proyecto. Muchas veces las personas con discapacidad pueden tener la impresión de que la sociedad no cuenta con ellas, que no se les ofrecen las mismas oportunidades que a otros. Gracias a Empleario esta concepción ha cambiado para muchos de sus participantes como, por ejemplo,  Laura: «Empleario es la manera que tengo de sentirme parte de la sociedad».

La primera obra estrenada por Empleario ha sido La Apuesta. Narra la llamada que recibe una mujer con discapacidad por parte de una empresa que le cita para una entrevista de trabajo. La obra abarca el proceso desde que recibe la llamada hasta que realiza dicha entrevista. Vanessa Sánchez, consultora de la Fundación Adecco y coordinadora del proyecto, destaca la finalidad principal de la obra: «El objetivo es que podamos representar la obra tanto en espacios públicos como en empresa, y convertirla así en una herramienta de sensibilización. Ya hemos hechos dos representaciones. Estrenamos en la Sala Mirador de Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, a día de hoy, estamos presentando nuestra candidatura a certámenes de teatro y concursos de arte inclusivo».

El objetivo principal del proyecto es que alcancen un puesto de trabajo. En este sentido, ya son tres los participantes del proyecto que han conseguido una oportunidad laboral. ¡Enhorabuena!

Jordi Navarro es consultor de integracón e inclusión de la Fundación Adecco y, junto a Vanessa, coordinador del proyecto Empleario. Nos cuenta el cambio que ha significado el teatro para todas estas personas y cómo Empleario les ha enseñado aspectos muy importantes en la vida que todos debemos poner en práctica como el sentido del esfuerzo o el trabajo en equipo: «El teatro ha permitido trabajar competencias y habilidades que, más allá del mundo laboral, van a resultar útiles para cada integrante de Empleario; por ejemplo, el sentido del esfuerzo, la importancia de asumir responsabilidades en el trabajo en equipo, y competencias tan enriquecedoras como leer y no tener miedo a la Cultura. La Cultura es la fuente de transformación más poderosa que hay».

¿Quieres saber más sobre Ítaca? Accede al vídeo

Conoce la nota de prensa sobre el proyecto.