Cómo encontrar tu primer empleo cuando tienes discapacidad… en tiempos de coronavirus

-

¿Cómo encontrar tu primer empleo en un mercado en crisis, y con una discapacidad?

Si estrenarse en el mercado laboral siempre es difícil, hoy lo es aún más. El coronavirus ha afectado a muchos sectores y puestos de trabajo, pero el mercado laboral sigue moviéndose y tú puedes hacer todo lo que esté en tu mano para alcanzar tus objetivos profesionales. Te dejamos algunas claves.

¿Cómo encontrar tu primer empleo con discapacidad, en el mercado del coronavirus?

1) Desarrolla competencias digitales:

Las nuevas tecnologías son hoy importantísimas: la mayoría de las ofertas de trabajo están presentes solamente en portales de empleo online y las empresas buscan talento en la red, a través de plataformas como LinkedIn. Además, las videoentrevistas se han incrementado un 150% con la pandemia y han venido para quedarse. Encuentra aquí Consejos para la realización de videoentrevistas

Por este motivo, solo los profesionales que estén familiarizados con las nuevas tecnologías podrán competir en el mercado del siglo XXI. No se trata de ser ingeniero de robótica o desarrollador big data, sino dominar algunos básicos como la navegación por internet, los buscadores, la redacción de correos electrónicos, el paquete de Office, los portales de búsqueda de empleo o las redes profesionales (LinkedIn, Twitter, Instagram)

2) Diseña una estrategia: #PreparateParaElEmpleo:

Si buscas un primer empleo, es fundamental que tengas una rutina y que la cumplas cada día. Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

• No busques trabajo “de lo que sea”, porque tendrás muchas posibilidades de ser descartado: las empresas buscan a personas que tengan un interés y una motivación especial para puesto ofertado. Por eso, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿en qué quiero trabajar? ¿qué formación y capacidades tengo y dónde encajarían mejor?
  • Analiza dónde está el empleo. Es importante que tengas en cuenta qué sectores tienen una mayor demanda: si te orientas a ellos, tendrás más posibilidades de encontrar trabajo en poco tiempo. Durante la era COVID-19 hay algunas áreas que no han perdido fuerza como la industria alimentaria, la distribución, la logística y transporte o el e-commerce.  Es el momento de poner el foco en perfiles como personal de almacén, repartidor, cajero, reponedor, operario de fábrica, operario de limpieza, recolector, personal de atención al cliente, administrativo, personal sanitario especializado y, en general, todos los perfiles tecnológicos, que han sido los más demandados durante la pandemia y con perspectivas futuras que indican que seguirán tirando del empleo.
  • Y después… construye tu propuesta de valor. No tener experiencia profesional no está reñido con tu capacidad para desempeñar un trabajo de la mejor forma posible. Quizás no puedes acreditar que has trabajado en otras empresas, pero seguro que tienes fortalezas, actitudes y valores que encajarían perfectamente en una empresa. ¿Qué cualidades son valorables para el puesto al que estás optando? Identifícalas y analiza cuáles están presentes también en tu personalidad.

3) Transforma la discapacidad en ventaja competitiva:

A la hora de construir tu propuesta de valor, ten en cuenta que la discapacidad, lejos de ser un inconveniente, puede ser tu aliada para explicar cómo has desarrollado competencias como el esfuerzo, la paciencia, o la resiliencia, que son especialmente valoradas por las empresas en tiempos de crisis.

• ¿Indico que tengo discapacidad en mi currículum? La recomendación es solo indicarlo en caso de que se trate de una oferta publicada en un portal especializado, en la que se detalle expresamente que se demanda una persona con discapacidad. En los demás casos, no es necesario especificarlo, ya que la mayoría de los seleccionadores no son expertos en discapacidad y podríamos generarles dudas innecesarias que les conduzcan al descarte, aun siendo válidos para el puesto.
  • ¿Cómo tratar la discapacidad en una entrevista de trabajo? Si durante la entrevista de trabajo o en algún momento del proceso de selección tuvieras que hablar sobre tu discapacidad, no dejes que sea un tabú y explícala con naturalidad. Lo importante es que el reclutador no se quede con dudas acerca de si puedes desempeñar el puesto de trabajo. Explícale con ejemplos prácticos cómo superas ciertas dificultades y si necesitas alguna adaptación. Incluso, es recomendable que te ofrezcas a responder todas sus dudas en relación a la discapacidad, pues ello proyectará una imagen de seguridad y confianza.

4) Déjate guiar por expertos:

La Fundación Adecco pone a tu disposición recursos y herramientas que puedes utilizar para comenzar tu estrategia de búsqueda de empleo. Consulta estos materiales en fundacionadecco.org/preparateparaelempleo

Descarga el informe completo Jóvenes con discapacidad, motor de futuro

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts