Entrevista de trabajo presencial en tiempos de pandemia

-

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo presencial en tiempos de pandemia? En la nueva normalidad,  las entrevistas telemáticas están siendo la opción preferida para la mayoría de las empresas: las videoentrevistas garantizan la máxima seguridad y no existe riesgo de propagación del virus.

Pero a veces, el seleccionador necesita conocer personalmente al candidato, sobre todo para aquellos puestos de trabajo que requieren presencia física. No es lo mismo trabajar como camarero que ser administrativo. En el primer caso, el profesional no puede teletrabajar, sino que tiene que acudir en persona a su puesto.

Si es tu caso y te citan para realizar una entrevista de trabajo presencial, ¡no te olvides de seguir las siguientes pautas!

CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PRESENCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

1.- SAL DE CASA CON ANTICIPACIÓN, sobre todo si tienes que coger el transporte público. No olvides que metros, autobuses y trenes tienen ahora un aforo máximo. Si cuando llegas a la parada o estación el aforo ya se ha superado, te quedarás fuera y puedes llegar tarde a la entrevista. Además, normalmente, al entrar a los edificios, tienes que pasar por un protocolo de seguridad que en estos tiempos incluye tomarte la temperatura. Cada minuto cuenta, por lo que debes preverlo y salir de casa con el tiempo suficiente.

2.- LAVA TUS MANOS ANTES DE ENTRAR. Muchas empresas ya han incorporado un dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada: si es el caso, no dudes en usarlo. Si no disponen de gel de manos, siempre puedes acudir al servicio para lavarte con agua y jabón o, mejor, llevar tu propio bote de gel.  Es recomendable que te laves las manos tanto al entrar como al salir de la entrevista, ya que puede que hayas tocado alguna superficie.

3.- MANTÉN LA DISTANCIA. Ya no vale estrechar manos cuando saludes: hazlo verbalmente (y con una sonrisa). Además, durante la entrevista, respeta siempre el metro y medio de distancia social.

4.- EVITA TOCAR SUPERFICIES. En la medida de lo posible, evita tocar directamente objetos y superficies del edificio y de la sala en la que vayas a hacer la entrevista: pasamanos de escaleras, mobiliario, etc. Si no tienes más remedio que hacerlo, no olvides lavar tus manos después. Además de protegerte a ti mismo, causarás una buena impresión a la persona que te entreviste, que se dará cuenta de que eres cuidadoso y respetuoso con las normas de seguridad, una cualidad que siempre suma en estos tiempos.

5.- LA MASCARILLA, MEJOR LISA.  La mascarilla ya es una parte más de nuestra vestimenta y por supuesto hemos de cuidar que siempre esté limpia. Las hay de muchos colores y temáticas, pero para la entrevista de trabajo es mejor que uses una higiénica. Si prefieres utilizar una de tela, no hay problema, pero escoge siempre un diseño de color suave y liso, en el que no aparezcan logos, marcas, banderas ni dibujos.

6.- SONRÍE.  Son tiempos difíciles y por eso la actitud positiva es un valor añadido. Por eso,  ¡no te olvides de sonreír bajo la mascarilla! Los ojos son el espejo del alma y el entrevistador agradecerá sentir una sonrisa al otro lado.

7.- NO LEVANTES LA VOZ EN EXCESO y ¡no te quites la mascarilla! Es cierto que al tener cubierta la boca no vemos los labios de la otra persona, por lo que a veces pensamos que no nos va a escuchar bien. Por eso tendemos a alzar la voz o incluso a quitarnos la mascarilla para expresar alguna idea. No lo hagas: si hablas en un tono pausado y tranquilo, seguro que te entenderán, y si no lo hacen, te pedirán que repitas. No pasa nada.

8.- LLEVA TU PROPIO BOLÍGRAFO. Es posible que tengas que firmar algún documento, como la ley de protección de datos para que puedan hacerte la entrevista o, incluso, el contrato. Para evitar compartir objetos, lleva tu propio bolígrafo. Evitarás el contacto y la empresa te lo agradecerá.

9.- PREGUNTA A LA EMPRESA SI ES NECESARIO LLEVAR EL CURRÍCULUM (CV) EN MANO.  Antes de la COVID-19 era habitual llevar impresa una copia del currículum (CV) a las entrevistas de trabajo. En la nueva normalidad te recomendamos preguntar primero al entrevistador, cuando te cite por teléfono, si debes llevarla. En caso de que no hayas podido preguntarle, no hay problema en que lleves el CV contigo, pero sácalo solo si te lo piden.

Compartir

Últimos posts