¿Has definido correctamente tu perfil profesional en el CV?

En otros post del blog hemos hablado sobre como debe ser nuestro currículo en cuanto a  estructura, información básica que debe contener etc. Para esta ocasión, Marta Ortega, consultora de la Fundación Adecco, nos ofrece una serie de tips para poder optimizar nuestro CV y de esta forma generar un mayor impacto en el técnico de RRHH que va a gestionar nuestra candidatura para una oferta de trabajo.

¿Cuál es el objetivo? Definir correctamente tu perfil profesional

• Debemos tener claro que el CV no es algo intacto. Es tu primera imagen ante la empresa y para ello debemos adaptar nuestro currículo en función del tipo de empresa y la oferta de trabajo. Respecto al certificado de discapacidad, como ya hemos comentado en otras ocasiones, desde la Fundación Adecco recomendamos NO indicar que tenemos certificado de discapacidad en el currículo. Sólo lo haremos en aquellos casos en los que se precise dicha certificación.
  • Desarrollar y desglosar nuestra experiencia laboral: hemos de especificar muy bien las funciones del puesto realizado, al fin y al cabo el desempeño en tareas concretas es lo que nos abre la puerta para comprobar que podemos desarrollar el puesto de trabajo.
  • Analizar la oferta: Dependiendo de lo que pida la oferta a la que nos apuntamos, tendremos que desarrollar y destacar más unas funciones de un puesto y menos de otras.
  • La empresa no es adivina. Si has desempeñado unas determinadas funciones, pero en las funciones de tu CV escribes: “las típicas del puesto”, nunca serás seleccionado. Debes describirlas aunque sean repetitivas en diferentes experiencias laborales. La empresa no interpretará que quieres decir con esas “típicas” funciones, y por lo tanto serás descartado.
  • ¿Qué te hace único al resto? Tenemos que destacar algo que sea diferente al resto de CV, por ejemplo: carnet de carretillero, curso de camarera de piso, conocimientos de programa SAP, años en el extranjero para practicar el idioma, voluntariados, proyectos o colaboraciones con las qué te hayas visto involucrado.
  • Minimiza el riesgo. Muy importante no incluir el apartado de idiomas, si vamos a poner: “nivel bajo”, es importante evitar todo aquello que no aporte valor al CV. Destaca aquello en lo que seas fuerte. Igual ocurre con el vehículo, si no disponemos coche, es mejor no dejarlo reflejado.
  • ¿Qué competencias laborales me definen? Otro aspecto interesante a incluir en el currículo son las competencias laborales, para destacar las habilidades que uno posee y no ha podido reflejar anteriormente. Lo podemos hacer mediante una muy breve descripción al inicio del CV.
  • Por último, es interesante concluir indicando que pueden solicitar referencias si lo estiman oportuno. Este dato refleja a la empresa mucha confianza hacia el candidato. Para ello podemos poner en el currículo: «Se dispone de cartas de recomendación» o añadir el nombre apellidos y correo electrónico y/o teléfono de la persona a la cual  pueden contactar para pedir referencias.

El Currículo tiene que ser lo más completo y a su vez lo más escueto posible, para el puesto al que estamos dirigiéndolo. Es un ejercicio complejo, pero piensa que debemos trabajar periódicamente en nuestro CV, es un elemento vivo. Nuestro principal objetivo al entregar el CV, es conseguir que nos llamen para realizar la entrevista personal. Es aquí donde podremos dar toda la información adicional que la empresa necesite saber y no haya sido reflejado en el CV, para poder defenderlo con argumentos positivos, constructivos y resolutivos:

Por ejemplo, si te pregunta si tienes vehículo (porque en tu CV no aparece) y no lo tenemos, podremos argumentarlo de manera positiva: “No tengo vehículo, pero me he informado, y, según donde está ubicada la empresa y mi lugar de residencia, hay un autobús que pasa cada 10 minutos y tarda 20 minutos en llegar, por lo tanto, con salir 30 minutos antes de casa llego sin problema”. Esto es una solución ante un “problema” que la empresa considera, y que hemos podido resolverle sin que ello suponga una duda para la contratación.

Ante todo no perder nunca nuestro objetivo y estar motivados  ante el proceso de búsqueda de empleo.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas