Ilusión y optimismo: actitudes clave en la búsqueda de empleo

-

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo, que pone a prueba nuestra resistencia emocional y mental. Por este motivo, existen dos elementos clave que tienen que convertirse en nuestros mejores compañeros de viaje: la ilusión y el optimismo. Son pilares fundamentales que nos van a permitir perseverar y no quedarnos estancados. En este artículo te ayudamos a encontrarte con estas actitudes y a ponerlas en práctica.

¿En qué momento emocional te encuentras?

En nuestra vida todos tenemos momentos de subidas (felicidad) y bajadas (tristeza, temor, cansancio, etc.) y es natural que estas emociones interfieran en nuestra voluntad a la hora de buscar empleo. Es importante identificar y aceptar el momento emocional en el que te encuentras para marcarte metas realistas y alcanzables. Hay que ser conscientes de que la búsqueda de empleo genera, a su vez, diferentes estados de ánimo: desde la esperanza y la motivación hasta la decepción y la frustración. Pero las emociones son, por su propia naturaleza, pasajeras. Si tienes un día malo, trata de no sacar conclusiones absolutistas ni definitivas, tómate el descanso que necesites y piensa que siempre vendrán días mejores. Apóyate en las personas que tienes cerca y dedica tiempo a tu ocio y aficiones.

El poder del optimismo

Puede parecer una frase hecha, pero si enfocas la búsqueda de empleo con optimismo, tendrás más de la mitad del camino recorrido. El optimismo no implica ignorar las dificultades o los retos que se plantean, sino más bien convertirlos en oportunidades de crecimiento personal. Aunque no resultes elegido en un proceso de selección, siempre puedes extraer un aprendizaje que te permitirá hacerlo mejor la próxima vez. En definitiva, ser optimista no implica «ver todo de color de rosa», sino mirar hacia el futuro con esperanza, creer en tu potencial y en las oportunidades que están por venir.

Cómo actuar ante bloqueos emocionales

En la búsqueda de empleo, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo, es normal encontrarse con bloqueos emocionales. Las negativas en un proceso de selección, el miedo al rechazo o la incertidumbre sobre el futuro, pueden hacernos sentir paralizados. En estos momentos, es fundamental buscar apoyo externo. En primer lugar, tu familia, amigos y entorno más cercano. Pero también existen recursos a nivel profesional en los que puedes apoyarte: servicios de orientación laboral (muchos organismos públicos ofrecen servicios de empleo gratuitos, asesoramiento profesional, talleres de habilidades de búsqueda de empleo, acceso a ofertas laborales exclusivas…) a través de un equipo de trabajadores sociales, psicólogos, orientadores laborales… Recurre también a entidades especializadas que puedan acompañarte en este proceso. Si tienes discapacidad, más de 45 años y acumulas más de un año sin empleo, tienes responsabilidades familiares no compartidas, eres víctima de la violencia de género o te encuentras en riesgo de exclusión social, no dudes en acudir a la Fundación Adecco.

Responsabilidad sí, culpabilidad no

Es importante diferenciar entre responsabilidad y culpabilidad. Tomar responsabilidad implica reconocer tu papel en la búsqueda de empleo y hacer todo lo que está en tu mano para alcanzar tus objetivos. Sin embargo, no siempre se consigue el resultado deseado y esto no debe hacerte sentir culpable. En la búsqueda de empleo interfieren muchos otros factores (estado del mercado laboral, vacantes empresariales, suerte…) Trata de enfocarte en las variables que dependen de ti, en las que puedes mejorar y/o cambiar. Por otra parte, siempre es bueno intentar mantener un equilibrio entre lo personal y lo profesional. La búsqueda de trabajo es una faceta de tu vida, pero no la única: tú eres mucho más. No dejes de pasar tiempo por los tuyos ni de hacer lo que te gusta (deporte, lectura, etc.).

Conclusión

La ilusión y el optimismo en la búsqueda de empleo son actitudes fundamentales que tenemos que tratar de mantener, pero no desde una perspectiva demasiado idealista, sino reconociendo nuestro estado emocional, buscando apoyo cuando sea necesario, manteniendo un equilibrio entre lo personal y lo profesional. Descubre más sobre la importancia de la actitud a la hora de buscar empleo.

Si quieres explorar más consejos para avanzar en tu búsqueda de empleo, no te pierdas todas las claves de la Ruta del empleo de la Fundación Adecco.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts