Ingreso Mínimo Vital: qué es y cómo solicitarlo

-

El Consejo de Ministros ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una prestación económica no contributiva para los hogares más vulnerables. Pero, ¿quién puede solicitarlo y qué pasos debe seguir? Para saber si eres potencial beneficiario, puedes acceder al simulador habilitado por el Ministerio. Aquí también te resumimos las claves:

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica que garantiza un nivel mínimo de ingresos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en España. 

Esta ayuda económica está diseñada para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda y otros gastos esenciales. Este tipo de ayuda se calcula en función de los ingresos y el patrimonio de cada persona que lo solicite, con el objetivo de combatir la pobreza y promover la inclusión social.

¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital?

Unas 850.000 familias podrán beneficiarse de esta prestación. Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son los siguientes:
1) Tener entre 23 y 65 años, salvo si la persona tiene menores a su cargo, en cuyo caso la franja de edad se amplía desde los 18 hasta más de los 65 años. En el caso de las unidades de convivencia, es necesario llevar al menos un año en el mismo domicilio cuando se realiza la solicitud.
2) Contar con un año ininterrumpido de residencia legal en España, excepto situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
3 )Unas
rentas que oscilen entre los 5.538 y 12.184 euros. Para realizar este cálculo, la Seguridad Social tendrá en cuenta los ingresos declarados el año anterior o bien realizará  una media de los meses del año en curso, para, de este modo, no excluir a las personas que han perdido sus ingresos a raíz de la pandemia.
4) Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
5) Estar inscrito como demandante de empleo.

¿Cuánto es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital se calcula restando la renta garantizada y los ingresos del beneficiario individual o de la unidad de convivencia. En 2023, la cuantía mensual de la renta garantizada es la siguiente:

  1. Para un beneficiario individual: 565,37 euros.
  2. Para la unidad de convivencia: se suma un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220% de la cuantía anteriormente mencionada.
  3. En el caso de una unidad de convivencia monoparental, la cuantía se incrementa con un complemento del 22%.
  4. Si en la unidad de convivencia hay una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 65%, se añade un complemento del 22% a la cuantía mensual correspondiente.
  5. Además, se otorga un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia.

¿Cómo y cuándo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

La solicitud se podrá realizar desde el 15 de junio, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, que se reforzará con un asistente virtual y un simulador, así como un número 900, que se anunciará en la web. También se podrá enviar la documentación por correo ordinario.

¿El Ingreso Mínimo Vital es compatible con el empleo?

Sí, el empleo es compatible con el ingreso mínimo vital durante un tiempo (todavía pendiente de estipular por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social). La ayuda siempre irá ligada a la búsqueda activa de trabajo.

¿Cómo se cobrará el Ingreso Mínimo Vital?

De forma mensual, mediante una transferencia bancaria en 12 pagas.

La Seguridad Social ha puesto a disposición un Simulador Ingreso Mínimo Vital para comprobar si reúnes los requisitos para solicitarlo.

*Pincha sobre la imagen para ampliarla

Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital

 

 

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts