La presencia de la discapacidad en las series

-

La discapacidad ha sido y es un tema recurrente para los directores de muchas películas y series. Respecto a estas últimas, son muchas las que la tratan a través de ejemplos de superación que se han convertido en series muy seguidas tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Son uno de los focos en los que reside la mayor parte de la actividad que lleva a cabo la Fundación Adecco. En este post, proponemos algunos de los ejemplos más destacados que, además, han resultado ser de gran éxito y han cosechado altas cotas de seguidores.

Glee, 2009, Ryan Murphy, Brad Falchuk, Ian Brenan

Serie y comedia musical estadounidense, orientada al sector juvenil, emitida en el canal FOX entre los años 2009 y 2015. Los protagonistas son unos estudiantes de secundaria que colaboran en el coro del colegio y participan en un campeonato de canto contra otras escuelas. La actriz Lauren Potter, que interpreta en Glee a Becky Jackson, representa el papel de una chica con síndrome de down. A lo largo de la serie, también aparecen temas como la discriminación o el bullying. Glee se prolongó durante seis temporadas en las que se emitieron un total de 121 episodios.

 

Nip/Tuck, 2003, Ryan Murphy

Serie de televisión estadounidense, estrenada en julio de 2003. Ganadora de un premio Emmy y un Globo de Oro, trata la historia de unos cirujanos plásticos un tanto polémicos. Uno de ellos tiene un hijo con discapacidad. Los personajes se caracterizaban por tener un carácter autodestructivo, los cuales siempre buscan su bienestar personal y, para ello, no tienen reparo en pasar por encima de las vidas de sus pacientes y de sus respectivas familias.
Fue la serie que rompió con la forma en que se hacía televisión, imitando de este modo el estilo cinematográfico que se lleva a cabo hoy en día en la televisión en Estados Unidos. Es una de las series más polémicas que se recuerdan en los últimos años. En ella se hacen referencia temas como la adicción a las drogas, el aborto o las sectas religiosas, entre otros.

 

 

The wood wife, 2009, Michelle King, Robert King

Estrenada en 2009, tuvo una duración de siete temporadas. En España se pudo ver a través del canal temático FOX. Es un drama político y legal que versa sobre juicios y juzgados, donde Michael J Fox interpreta a un abogado que aprovecha el desorden neurológico que padece como arma ante un tribunal. Ha cosechado un gran éxito que se ha visto recompensado en sus más de 40 nominaciones, entre las que destacan los Premios Emmy, Premios Globo de Oro o los Premios Satellite. A lo largo del transcurso de la serie los espectadores han podido ver como no se cortaban al tratar temas conflictivos como la pena de muerte, el racismo y las críticas al sistema de salud en Estados Unidos.

 

 

 

Atípico, 2017, Robia Rashid

Comedia dramática original de Netflix, se centra en la vida de Sam Gardner, un chico que padece un trastorno de autismo que intenta llevar una vida más independiente y no depender tanto de su madre. Con el personaje de Sam, el espectador conoce mejor en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Trata, entre otros asuntos, temas como la discapacidad, la autonomía o la sobreprotección familiar. Atypical ha sido por profesionales que trabajan dentro del TEA, pues ayuda a entender los patrones de comportamiento y el modo de vida de estas personas.
Otro de los aspectos que trata Atypical es el bullying que sufren este tipo de personas. Las dificultades que existen para enfatizar con ellas y tener dicho trastorno durante la etapa de la adolescencia hacen que tengan que afrontar situaciones de estrés y agresiones verbales. Probablemente, uno de los factores más satisfactorios para el espectador es ver la evolución del protagonista que quiere ser como el resto de personas con las que en el día a día se relaciona.

 

 

The Good Doctor, 2017, David Shore, Daniel Dae Kim

Shaun Murphy es un joven cirujano que padece autismo y el síndrome de Savant. Murphy pasó una infancia complicada, donde su autismo le trajo dificultades de cara al aprendizaje. Al principio su llegada al hospital no fue sencilla, pues todos sus compañeros dudan de su valía. Poco a poco, irá demostrando que el autismo no resultará ser un obstáculo para desempeñar con garantías su vida profesional. La serie ha resultado de gran éxito en nuestro país. Es una de las ficciones médicas del  momento, con un presente y futuro prometedores. Se emite en el canal AXN.

Compartir

Últimos posts