Por qué son necesarios más programas de televisión como «Auténticos»

El 15 de enero de 2020 se estrena en La Sexta “Auténticos”, un programa protagonizado por personas con síndrome de Down, Asperger y parálisis cerebral. Este espacio quiere mostrar a la sociedad las innumerables barreras que encuentran todavía las personas con discapacidad, y que les impiden realizar tareas básicas en su día a día. Los doce protagonistas se caracterizan por tener una pasión: teatro, kárate, fútbol, música o joyería.

El conductor de este formato es Alberto Chicote, conocido popularmente por ser el protagonista del programa “Pesadilla en la cocina”. En esta ocasión, veremos al popular chef adentrándose en una temática totalmente diferente a la que nos tiene acostumbrados. De su mano, cada miércoles conoceremos a dos personas con discapacidad, cómo es su vida y la de las personas que les acompañan en su día a día.

«Auténticos” es la última apuesta televisiva en la que las personas con discapacidad son los protagonistas, con antecedentes ya de éxito como «Donde comen 2«, programa en el que Pablo Pineda y El Langui recorrían el mundo y reflexionaban sobre las barreras que encontraban. Un formato que en principio podría resultar arriesgado, pero que cada vez se consolida con mayor fuerza.

Porque tengamos o no a personas con discapacidad en nuestro círculo, hay razones de peso por las que este tipo de programas son más que necesarios para seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad:

Porque rompen el estereotipo

En primer lugar, porque son rompedores. Lejos de la imagen infantilizada y paternalista de las personas con discapacidad, a la que habitualmente nos tiene acostumbrada la televisión, ofrecen una visión renovada, en la que dejan de ser «beneficiarios» para convertirse en sujetos empoderados, con sus gustos, sueños y pasiones. En este caso, y según relata el propio Chicote,  el objetivo  es que los protagonistas puedan alcanzar sus sueños, pero sin dárselos hechos, únicamente facilitándoles las herramientas para conseguirlos– por ejemplo reencontrarse con alguien especial o realizar una actividad que siempre han soñado con hacer-.

Porque lo que no sale en la tele no existe

Por otra parte, la pequeña pantalla es el termómetro de los intereses sociales, y el hecho de que dé visibilidad a la discapacidad, generará sin duda un mayor conocimiento y conciencia social en torno al reto de su inclusión sociolaboral.

Y, en definitiva, porque normalizan…

Que es el gran paso para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

“Campeones”, el boom de una corriente inclusiva

La película “Campeones”, estrenada en 2018, supuso el inicio de un cambio- a través de la industria cinematográfica- respecto a las personas con discapacidad y su inclusión en el mercado laboral. Sus reconocimientos en los Premios Goya fueron el culmen de un cambio en la gran pantalla y en la sociedad.

Desde entonces, es reseñable que cada vez la sociedad está más sensibilizada  y las empresas también se han sumado a la apuesta por estrategias de Diversidad & Inclusión, en las que la discapacidad tiene un gran protagonismo. La muestra más reciente  la tenemos en la iniciativa #CEOporlaDiversidad, en la que 61 CEOs se comprometieron a acelerar la Diversidad en el seno de las empresas, como motor de competitividad y lucha contra la exclusión.

Es obvio que ha habido un cambio de tendencia, pero como en cualquier otro aspecto de la vida, si se quiere progresar, no podemos quedarnos estancados. Poco a poco se tienen que seguir dando pasos importantes por la inclusión para que, en el futuro, alcancemos algún día una sociedad inclusiva de plenas garantías.

Solo queda esperar para comprobar si “Auténticos” tiene el éxito esperado. Los precedentes son sin duda positivos, pero el mundo de la televisión es impredecible. Como suele ocurrir en estos casos, las tasas de audiencia determinarán el éxito o no de esta nueva aventura de Alberto Chicote.