¿Qué papel juega el empleo en la superación de una situación de violencia de género?

Todos hemos escuchado alguna vez eso de que el empleo es el motor de la sociedad, más aún en el contexto en el que nos encontramos hoy en día, que se convierte en elemento clave para el bienestar y el sustento de las personas. Pero esta frase cobra un sentido más literal cuando nos encontramos en una situación de dependencia provocada por una situación de violencia en el hogar.

Encontrar un trabajo supone, para una mujer que vive una situación de violencia, una puerta a la esperanza, entre otros muchos motivos, por los que relatamos a continuación:

• Independencia económica, en la mayoría de los casos de violencia, además de dependencia emocional, la mujer se encuentra en una situación de dependencia económica de su agresor. Con la independencia económica, damos el primer paso para la independencia emocional.
  • Realización personal, levantarse cada mañana con un objetivo, relacionarte con personas externas a tu entorno habitual y superar situaciones cotidianas buscando prosperar, nos ayuda a realizarnos como personas.
  • Sentirse útil, vivir el día a día participando en actividades en colaboración con iguales, ayuda a las mujeres a aumentar su autoestima, normalmente mermada como consecuencia de la situación violencia y dependencia emocional.
  • Mantener la cabeza ocupada y no pensar en la situación de violencia, ya que la mujer se mantiene centrada en la realización de sus tareas.
  • Encontrar dinámicas para solucionar problemas del día a día, con frecuencia, como consecuencia de la situación de sumisión vivida en el hogar, las víctimas de violencia pierden la capacidad de encontrar dinámicas o herramientas para la superación de pequeños contratiempos de la vida cotidiana. Esta circunstancia puede encontrar solución con la incorporación a un puesto de trabajo, en el que la empleada debe desarrollar mecanismos para la resolución de diferentes situaciones.
  • Capacidad de toma de decisiones, también debilitada por la situación de dependencia y sumisión emocional, es un aspecto muy relacionado con la capacidad de resolución de problemas cotidianos, ya que la víctima de violencia va recuperando la seguridad personal hasta el punto de ser capaz de tomar decisiones e incluso argumentar la conveniencia de su decisión por encima de otras.
  • Sustento para los hijos en caso de tenerlos, estrechamente relacionado con la independencia económica, cobra más importancia si cabe, en el que caso de que la pareja tenga hijos en común, ya que la posibilidad de alejarse de éstos por la dificultad de su manutención, puede ser un impedimento a la hora de tomar la decisión de romper la situación de violencia.

Estas son solo algunas de las razones por las que el empleo es un elemento clave en la superación de una situación de violencia, ¿quieres compartir con nosotros las razones que tu consideras?

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Artículo anteriorEl trabajo de buscar trabajo
Artículo siguienteViviremos más ¿y mejor?