Roberto Chinchilla, actor de Campeones: «No sé si habrá 2ª parte, pero sería divertido rodar Campeonas»

Roberto Chinchilla es uno de los protagonistas de Campeones, la película más taquillera del año que, además, acaba de ser elegida para representar a España en los Premios Óscar 2019. Aunque ha sido su estreno como actor, dice que tiene los pies en el suelo y que la fama no le está afectando. Eso sí, afirma que no le desagrada para nada cuando la gente le reconoce por la calle y le pide hacerse fotos.

Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas sobre la película y sus protagonistas.

¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Qué es lo que más te ha gustado del rodaje?

Ha sido una experiencia para todos, los dos meses de rodaje fueron muy buenos y el trabajar con Javier Gutiérrez, Athenea Mata y Juan Margallo ha sido una maravilla. Y qué de decir del grandísimo director, Javier Fesser; solo puedo alabarle porque es un crack.

Lo que más me ha gustado es la convivencia entre todos. Cuando íbamos juntos a Islantilla, el darnos los buenos días, el buen rollo de todo el equipo en el día a día antes de ponernos con las cámaras. Es que éramos mucha gente, casi 80 personas.

«Estoy encantado de que la gente me reconozca»

¿La gente te reconoce por la calle ahora? ¿Qué te dicen? ¿Cómo llevas la fama?

Yo lo llevo bien, tengo los pies en el suelo, como dice mi madre. Pero yo siempre digo que la vida de un actor hay que llevarla por dentro más que por fuera y es una cosa que siempre hay que recordar. Por la calle me para la gente porque me reconoce; el otro día dice una niña “mira mamá, el actor de Campeones; Román”. Y yo suelo decir: “Sí, sí, efectivamente soy yo” y me tengo que parar y me dicen “¿no le importa si se hace una foto con mi hija?” y yo “no no, al contrario”. Estoy encantado de que la gente me reconozca.

Cuando has ido al cine a verla, ¿qué es lo que más te llamó la atención? ¿qué te pareció? ¿por qué crees que está gustando tanto a la gente?

Es una pregunta muy buena. Cuando se estrenó el día 6 de abril, fui primero a los cines Yelmo con mi madre y mi hermana. Y yo estaba calladito esperando que la gente viera la película. Pero claro, enseguida me reconocieron y una señora me dijo  “Tu has salido en la película?” y le dije “Sí”. “¿Me puedo hacer una foto contigo?” y le tuve que decir que mejor cuando acabase la película.

Cuando me vi en la pantalla , lo primero que me dije fue “anda, si antes iba afeitado y ahora con barba, ¡cómo he cambiado!”

¿Por qué crees que está gustando a tanta gente?

Porque tiene mucho mensaje y la gente se siente identificada con personajes como el de Javier Gutiérrez, que en la película es un tipo con problemas incapaz de ver las virtudes de los chicos a los que va a entrenar. Sin embargo, poco a poco va dándose cuenta de las cualidades que realmente tienen esos chicos, y la peli se convierte en el descubrimiento que él va a haciendo a lo largo de la historia.

También, a la gente le gusta, aparte de por los puntos de humor, porque es muy bonita. Eso me dice la gente, y me preguntan que cuándo vamos a hacer la segunda parte. Yo les suelo decir “de momento vamos a promocionar esto y luego ya se verá”

«En la película hay una escena en la que Marco afirma que los chicos no son normales, a lo que le contesta su amigo: ¿Y qué es normal Marco, tú y yo somos normales?”

¿Crees que la discapacidad aún resulta extraña a mucha gente? ¿Qué le dirías a la sociedad para normalizar la discapacidad?

Cuando la gente va a ver la película Campeones se quedan sorprendidos porque dicen “anda, pensaba que tenían discapacidad y ahora veo que son capaces de hacer cosas”. En la película hay una escena en la que Marco afirma que los chicos no son normales,  a lo que le contesta su amigo “¿Y qué es normal Marco, tú y yo somos normales?”. Es un mensaje para todas aquellas personas que tienen familiares con alguna discapacidad para que entiendan que, simplemente, somos diferentes como todas las personas.

¿Los actores os conocíais de antes? Y ahora, ¿soléis quedar?

No nos conocíamos. Y sí, ahora tenemos un grupo de whatsapp y el que más mensaje pone es José de Luna. El tío no para de mandarme audios de música de allá donde va . Es el rey de la música, no sé de dónde la saca. Hemos ido a muchos sitios y mantenemos la relación. Siempre hay alguien que dice “Hola Fulanito, a ver cuándo nos vemos” El grupo de whatsapp de Campeones es muy activo, aunque yo soy más reservadito y escribo poco pero cuando veo todo eso, digo “oye chicos, os estáis pasando un poco”. Somos todos de Madrid y nos vamos a seguir viendo cuando acabe la gira de promoción, quedaremos todos a tomarnos algo.

¿Has aprendido mucho de interpretación con un premio Goya como Javier Gutiérrez?

Mira, Javier es una persona muy humana porque siempre que estaba conmigo o con Stefan, nos animaba y decía “venga, vamos a ello”, “venga Roberto, que tú puedes” o “venga, dale un poco más de chispa”. Ha sido un amigo más para nosotros y como persona es majísima. Me acuerdo de una anécdota que nos dijo “bueno, a las 8 abajo que vamos a tomar calamares y jamón. Y lo que prometo, lo cumplo” Y efectivamente, a la hora fijada estábamos todos allí, y se le caían casi las lágrimas de ver a todos sus campeones, al director, a Allende… Es una persona muy humana.

¿Y Javier Fesser qué tal es?

Javier Fesser es un cachondo (perdón Javi). Es un cachondo porque un día me fui a hacer un coloquio en Tenerife y dice “mira, aquí está el más feo”,y todas las chicas de Tenerife decían “no, no, es muy guapo”. Y yo le dije “¿te das cuenta Javi? Me quieren más a mí que a ti.» No, pero de verdad, también es muy humano.

«Sería divertido rodar Campeonas»

¿Crees que habrá segunda parte de la película?

Yo estoy por la labor, pero creo que debemos dejar espacio para otras personas. Hombre, si quieren contar con nosotros, genial; lo haría si me lo pidieran. Sería divertido rodar “Campeonas”.