Síndrome de Asperger y empleo. Algunas cifras

-

Qué es el síndrome de Asperger

El Síndrome Asperger es definido, por la OMS, como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de carácter severo y crónico, y que afecta a las capacidades de relación y al desarrollo emocional y conductual. Por ello, las personas con este síndrome  tienen una percepción diferente de las relaciones sociales, que provoca que sus procesos de aprendizaje también sean distintos. Los estudios indican que el síndrome de Asperger afecta de 3 a 5 individuos por cada 1000, y a muchos más varones que mujeres.

Asperger y empleo

A la hora de encontrar empleo, las cifras demuestran que las personas con discapacidad son las que más dificultades encuentran. Concretamente, en lo que respecta a las personas con Síndrome Asperger, las cuotas son muy elevadas.

Naciones Unidas anunció recientemente que el 80% de las personas con Asperger en todo el planeta se encuentran en situación de desempleo. En lugares del mundo como Reino Unido por ejemplo, donde las tasas de paro son muy bajas, los Asperger alcanzan ya un 75% de paro. En España, las estadísticas se sitúan en un porcentaje del 85% y en otros países se supera incluso el 95%. Estas cifras deben conducirnos a la reflexión y a la puesta en marcha de acciones que empoderen a las personas con Asperger, a la vez que frenan la discriminación laboral.

#TalentoSinEtiquetas como respuesta

En el Día Internacional del Asperger, y todos los días, desde la Fundación Adecco apostamos por  el #EmpleoParaTodos y el #TalentoSinetiquetas en los procesos de selección, que únicamente han de centrarse en las competencias. 

La autonomía personal y la mejora de la educación en todas sus etapas son, probablemente, los dos requisitos que se deben incorporar los distintos países del mundo para que los porcentajes de exclusión de las personas con Asperger disminuyan.

Foto. Fuente: portalfrases.com. Sheldon Cooper. Personaje Big Bang Theory con síndrome Asperger

Compartir

Últimos posts