fbpx
Acreditar competencias profesionales

¿Tienes experiencia profesional pero no cuentas con formación reglada? ¡Ahora puedes acreditarla!

La Comunidad de Madrid ha publicado una nueva convocatoria para acreditar las competencias profesionales de las personas que, aunque no tienen formación reglada u oficial,  han adquirido los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, a través de su experiencia.

Se han convocado 2.850 plazas y el plazo de presentación de solicitudes empieza el 4 de marzo hasta el 5 de abril de 2021.

¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la acreditación de competencias profesionales? 

Es el proceso mediante el que una persona obtiene un reconocimiento oficial que justifica que cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo determinado, gracias a su experiencia laboral, aunque no cuente con formación reglada. 

Este reconocimiento oficial es la base para solicitar un título de Formación Profesional o un  certificado de profesionalidad . Éste último es cada vez más frecuente y puede obtenerse de 2 formas:

1. A través de cursos de formación profesional para el empleo.

2. Mediante el reconocimiento de competencias profesionales (éste es el caso que nos ocupa).

¿Por qué es importante acreditar las competencias profesionales?

La formación reglada no solo mejora el currículum de la persona que busca trabajo, sino que cada vez es más demandada por las empresas. Aunque hace años se podía acceder a muchos empleos sin titulación, hoy la mayoría de las profesiones se empiezan a regular y exigen una titulación oficial. La acreditación de competencias cubre esta demanda.

¿Cuál es el proceso para acreditar las competencias profesionales?

En primer lugar, debes inscribirte en la convocatoria de la Administración competente (en este caso la Comunidad de Madrid). Si resultas admitido, participarás en un procedimiento que consta de tres fases:

  1. Asesoramiento: Expertos en el sector profesional correspondiente te ayudarán a repasar tu historial profesional y formativo, identificando las competencias adquiridas y detectando cuáles necesitas reforzar. Estos asesores elaborarán un informe en el que indicarán si puedes pasar a la siguiente fase o necesitas completar tu formación.
  2. Evaluación: Expertos en el sector profesional correspondiente evaluarán  las competencias que deseas acreditar, utilizando diferentes instrumentos y pruebas.
  3. Acreditación: La Administración expedirá una acreditación detallando tus competencias profesionales. Este documento es válido y acumulable para solicitar un certificado de profesionalidad u obtener un título de formación profesional.

Aquí puedes acceder a la ficha de gestiones y trámites para presentar la solicitud y en el siguiente enlace puedes descargar el  documento informativo de la convocatoria.

¿Quiénes son los destinatarios de esta convocatoria?

  • Personas que han adquirido competencias profesionales en su puesto de trabajo, pero no disponen de una acreditación oficial.
  • Personas que no han terminado sus estudios académicos, pero que se han incorporado al mundo laboral, aprendiendo su profesión en el propio puesto de trabajo

Además, existen otros 3 requisitos para participar en esta convocatoria: tener nacionalidad española o europea (o en su defecto, autorización de residencia o de residencia y trabajo en España); tener más de 2 años de experiencia profesional o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar  en el nivel 1 de cualificación (estas cifras ascienden a  3 años de experiencia y 300 horas en el caso de los niveles 2 y 3 de cualificación) y,  por último, es necesario ser mayor de 18 años o 20, según el nivel de cualificación profesional.

¿Qué cualificaciones puedo acreditar?

La presente convocatoria de la Comunidad de Madrid permite acreditar las siguientes cualificaciones, clasificadas en distintos niveles:

NIVEL 1 DE CUALIFICACIÓN

Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas (100 plazas). Descarga la hoja informativa

NIVEL 2 DE CUALIFICACIÓN

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (300 plazas). Descarga la hoja informativa

Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos (100 plazas). Descarga la hoja informativa

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (100 plazas). Descarga la hoja informativa

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción (100 plazas). Descarga la hoja informativa

Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas (100 plazas). Descarga la hoja informativa

NIVEL 3 DE CUALIFICACIÓN

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente (300 plazas).  Descarga la hoja informativa

Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical (300 plazas) Descarga la hoja informativa

Actividades de natación (150 plazas). Descarga la hoja informativa

Animación físico-deportiva y recreativa (300 plazas).  Descarga la hoja informativa

Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad (150 plazas). Descarga la hoja informativa

Fitness acuático e hidrocinesia (150 plazas).  Descarga la hoja informativa

Instrucción en yoga (300 plazas). Descarga la hoja informativa

Información juvenil (100 plazas). Descarga la hoja informativa

Docencia de la formación para el empleo (300 plazas). Descarga la hoja informativa

Accede a toda la información en la web de la Comunidad de Madrid

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.