La contratación a personas “catalogadas” en riesgo de exclusión se incrementa un 4,3% en el primer semestre de 2017

  • La mayor parte (22,6%) ha encontrado empleo en el sector industrial, en puestos como operario de producción, mozo de almacén o reponedor.
  • Tanto las contrataciones del sector industrial como del área logística se han incrementado con respecto al año pasado, debido al auge del e-commerce, que ha disparado la oferta en puestos como preparador de pedidos o repartidor.
  • Un 52% de los contratados han sido mujeres y un 35% supera los 45 años, siendo el nivel formativo predominante el de estudios elementales.
  • Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco: “este repunte en la contratación es un indicador muy positivo, pero no podemos dormirnos en los laurales, ya que el trabajo a realizar es aún de gran magnitud: nuestro mercado laboral continúa estigmatizando posiciones en función de datos sociodemográficos como el sexo o la edad. Sin embargo, no existen empleos para hombres o para mujeres, para jóvenes o mayores: sólo existen vacantes que exigen unas competencias y personas que las cumplen. Al mismo tiempo, hay que dotar a los demandantes de empleo en riesgo de exclusión de recursos y herramientas que les permitan, en primer lugar, recuperar su autoestima y confianza, para después encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas”.
  • Además, Jiménez comenta que: “lo que nos mueve es sembrar, en todas nuestras empresas colaboradoras, las semillas de un nuevo paradigma de la Diversidad: un paradigma que no está sujeto a modas, sino que es permanente y perdura en el tiempo. En otras palabras, más allá de las tendencias que en cada momento imperan en las políticas de Recursos Humanos, lo que siempre permanece es la persona y su derecho al empleo, como activo esencial para dignificar su vida: por y para ello venimos trabajando desde 1999”.

El comportamiento del mercado laboral continúa en la senda de la recuperación: el paro ha descendido en más de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016 – por debajo de la cota psicológica del 20% y ya lejos del máximo histórico del 27%, al que se llegó en 2013- y se han generado 408.700 nuevos empleos, alcanzando las 18.438.300 personas ocupadas, un 2,3% más que en 2016.

Un año más, la Fundación Adecco ha analizado si esta creación de empleo está siendo extensible a las personas que lo tienen más difícil: con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión (situaciones económicas muy precarias tras haber agotado todas las prestaciones, personas en riesgo de perder su vivienda, etc).

En efecto, la respuesta es afirmativa: en el primer semestre del año, la Fundación Adecco ha orientado a 9.915 demandantes de empleo en riesgo de exclusión, habiendo generado 3.070 empleos para ellos, un 4,3% más que en 2016, cuando se generaron 2.943 puestos de trabajo.

Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco: “Este incremento es un indicador muy positivo, pues se trata de personas que atravesaban situaciones muy críticas y que han logrado reconducir sus vidas a través del empleo. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laurales, ya que, a pesar de la recuperación de la economía, el trabajo a realizar es aún de gran magnitud: nuestro  mercado laboral continúa estigmatizando posiciones en función de datos sociodemográficos como el sexo o la edad. Sin embargo, no existen empleos para hombres o para mujeres, para jóvenes o mayores: sólo existen vacantes que exigen unas competencias y personas que las cumplen. Al mismo tiempo, hay que dotar a los demandantes de empleo en riesgo de exclusión de la autoestima y confianza necesarias, para después proporcionarles recursos y herramientas que les permitan encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas”.

El perfil del trabajador en riesgo de exclusión

En el primer semestre de 2017, la Fundación Adecco ha generado 3.070 empleos para personas en situaciones muy críticas. Según Arancha Jiménez: “en general, acuden a nuestras oficinas con una merma muy importante de autoestima e incapaces de enfrentarse al mercado laboral y a la propia búsqueda de empleo. A menudo, piensan que su situación es un condicionante negativo y ello les predispone al fracaso. Nuestro trabajo es reconducir esta actitud e identificar sus fortalezas, convirtiéndolas en sus mayores aliadas para encontrar un empleo. Por ejemplo, hay personas convencidas de que nadie les contratará por tener 50 años y nosotros tratamos de reconvertir este pensamiento, para que pongan en valor lo positivo que les aporta la edad: madurez, experiencia, templanza, etc”.

Fruto de este trabajo, la Fundación Adecco ha podido generar 3.070 empleos para personas que se encontraban en riesgo de exclusión y que han respondido, mayoritariamente, al siguiente perfil: mujer, mayor de 45 años, con estudios elementales y que se ha integrado en el sector industrial a través de un contrato por acumulación de tareas.

El e commerce repunta la contratación en Industria y Logística

El e-commerce o venta electrónica ha supuesto una auténtica revolución en el consumo, al posibilitar que adquiramos bienes y servicios desde cualquier parte del mundo Por su comodidad, es una fórmula cada vez más atractiva para el consumidor y ha planteado importantes retos a las empresas, que han tenido que adaptar sus estructuras.

Así, las compañías están demandando nuevos perfiles, muchos de ellos dentro del área Industrial y de Logística y Transporte, que demandan de forma creciente  profesionales como carretilleros, operarios, mozos de almacén, preparadores de pedidos o conductores-repartidores.

En este sentido, la Fundación Adecco ha detectado, este primer semestre del año, un repunte en las contrataciones del área Industrial y de Logística y Transporte. Con respecto al año pasado, las contrataciones en el sector industrial han pasado de representar un 20,8% a ser el 22,6% del total, mientras que las ofertas en Logística han crecido de un 4% a un 7%.

Lidera así, el TOP 10 de sectores el área Industrial (22,6%), seguida de la Hostelería (17,7%), la limpieza dentro del sector servicios (15%), el sector comercial/ventas (11,1%), el área de Atención al cliente (9,1%), los Servicios Generales (4,6%), la Educación (2,8%) y los oficios tradicionales (2,4%).

Según Arancha Jiménez: “lo que nos mueve es sembrar, en todas nuestras empresas colaboradoras, las semillas de un nuevo paradigma de la Diversidad: un paradigma que no está sujeto a modas, sino que es permanente y perdura en el tiempo. En otras palabras, más allá de las tendencias que en cada momento imperan en las políticas de Recursos Humanos, lo que siempre permanece es la persona y su derecho al empleo, como activo esencial para dignificar su vida: por y para ello venimos trabajando desde 1999”.

 

SECTOR
Industrial 22,6%
Hostelería 17,7%
Servicios (limpieza) 15,0%
Comercial/ventas 11,1%
Servicios- atención al cliente 9,1%
Logística y transporte 7,0%
Servicios generales 4,6%
Servicios sociales 2,9%
Educación 2,8%
Oficios 2,4%
Sanidad/salud 1,5%
Jurídico/financiero 1,0%
Agricultura 0,9%
Automoción 0,4%
Servicios (moda y belleza) 0,3%
Sanitario 0,2%
Ingenería 0,2%
Seguridad 0,1%
Comunicación y Marketing 0,1%
TOTAL 100,0%

Fuente: Fundación Adecco

En cuanto a los perfiles concretos, destacan los que a continuación reflejamos:

 

  • Sector Industrial: reponedor, mozo de almacén, operario de producción, , operario especializado, manipulador, etc.
  • Sector Hostelería: camarero de pisos, camarero, cocinero, ayudante de camarero, lavaplatos, etc.
  • Servicios (limpieza): operario de limpieza, friegaplatos, etc.
  • Comercial/ventas: comercial de televenta, comercial inmobiliario, etc.
  • Servicios (atención al cliente): dependiente, auxiliar de atención al cliente, etc.
  • Logística y Transporte: carretillero, preparador de pedidos (picker), conductor, transportista, repartidor, etc.
  • Servicios generales: conserje, ordenanza, auxiliar, etc.
  • Servicios sociales: cuidado de personas dependientes, auxiliar de ayuda a domicilio, etc.
  • Educación: monitor infantil, profesor, etc

Descargar NDP Resultados semestrales F.Adecco 2017

Irene Gil
irene.gil@adecco.com

Responsable de prensa de Fundación Adecco 91 700 49 20 - prensa.fundacion@adecco.com