La Fundación Adecco acompañará a 60 navarros en riesgo de exclusión en su camino hacia el empleo

 

  • Los beneficiarios desarrollarán las habilidades necesarias para conocer el mercado laboral, definir un objetivo profesional y enfrentarse con éxito a un proceso de selección.
  • El proyecto “Un empleo para ti, una oportunidad para todos”, que se desarrollará entre mayo y diciembre de 2017, ha sido posible gracias a la contribución voluntaria de los navarros que han marcado la casilla “Otros fines de interés social” en su declaración de la renta.
  • Desde 2010, las Unidades Familiares que han solicitado la Renta de Inclusión Social en Navarra han aumentado un 142%.
  • En 2016, y por primera vez en la historia, las familias navarras con derecho a percibir esta prestación superaron las 11.000 y rozaron las 29.000 personas.

A pesar de la progresiva recuperación del mercado laboral, existen sectores de la población que aún encuentran grandes dificultades para acceder a un empleo. Nos referimos a desempleados de larga duración, con escasa cualificación y, en definitiva, a personas en riesgo de exclusión por diferentes circunstancias.

En Navarra, muchas de ellas pueden solicitar la Renta de Inclusión Social como mecanismo compensatorio y, ahora también, gracias a la Convocatoria Fondo 0,7% IRPF del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno Foral, tendrán la oportunidad de adquirir recursos y autonomía para la búsqueda de empleo. En concreto, y fruto de esta convocatoria, el gobierno navarro en colaboración con la Fundación Adecco ha puesto en marcha el proyecto “Un empleo para ti, una oportunidad para todos”, que se desarrollará entre mayo y diciembre de este año.  Se beneficiarán  de esta iniciativa 60 desempleados en riesgo de exclusión, no sólo perceptores de la citada renta, sino también aquellos que, sin serlo, precisan de acompañamiento para llevar a cabo su itinerario profesional.

“Combatir el estancamiento psicosocial”

El objetivo de este proyecto es capacitar a los desempleados para conocer la realidad actual del mercado laboral, definir un nuevo objetivo profesional y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito  a la búsqueda de empleo.

Según Mikel Goicoechea, consultor de la Fundación Adecco en Navarra: “trataremos de motivarles, ilusionarles y combatir el estancamiento psicosocial que el paro trae consigo. Queremos despertar interés en los beneficiarios por ser ellos mismos quienes lleven las riendas de su incorporación al mercado laboral, haciendo válida la célebre frase dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre”.

Récord de familias navarras que solicitan la RIS

Este proyecto se pone en marcha en un contexto en el que, cada año, aumentan las Unidades Familiares que solicitan la Renta de Inclusión Social en Navarra, la principal prestación para hacer frente a las desigualdades sociales que conducen a la exclusión.

Concretamente, desde 2010, las familias que han solicitado la Renta de Inclusión Social en Navarra han aumentado un 142%, hasta superar las 11.000 en 2016, alcanzando un máximo histórico. Esta cifra se traduce en casi 29.000 personas beneficiarias de esta renta.

010617NDP CONVOCATORIA 0,7 NAVARRA

 

Irene Gil
irene.gil@adecco.com

Responsable de prensa de Fundación Adecco 91 700 49 20 - prensa.fundacion@adecco.com