Las carreras populares, la nueva forma de ser solidario en el siglo XXI

 

  • El 34% de los participantes habituales en carreras populares admite que su principal motivación es la causa solidaria que las respalda, cifra que se eleva hasta el 44% entre las mujeres y disminuye al 21% entre los hombres.
  • Además, un 60% de los corredores cree que las carreras son la mejor forma de canalizar su solidaridad, al no disponer de tiempo o recursos suficientes para colaborar de otro modo con causas sociales (voluntariado, donaciones económicas, etc).
  • Las causas solidarias que más sensibilidad despiertan entre los corredores son, por este orden, la violencia de género (73%), la erradicación de enfermedades (55%) y los conflictos y dramas bélicos (34%).
  • La Fundación Adecco organiza anualmente la Carrera de las Capacidades por la plena inclusión de las personas con discapacidad, que se ha celebrado el 27 de mayo en Bilbao, de la mano de ZTE, y que tendrá lugar el 11 de junio en Madrid, de la mano de Cisco. Este evento se ha convertido en una marcha reivindicativa por la causa, por encima del factor deporte.

El próximo 7 de junio se celebra el Global Running Day, conmemoración que la Fundación Adecco no ha querido dejar pasar sin realizar un análisis de las motivaciones que mueven a los corredores habituales a participar en carreras populares, ya que próximamente, además, celebrará su anual Carrera de las Capacidades en Madrid, por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Todo ello alineado con el compromiso del grupo Adecco, que desde hace 8 años desarrolla en más de 60 países el Win4Youth, una iniciativa que transforma cada kilómetro recorrido en carreras en donaciones a diferentes asociaciones y fundaciones con programas de desarrollo juvenil internacionales. Esta apuesta del Grupo le ha llevado  a institucionalizar un día para reconocer la importancia de la práctica deportiva en la plena inclusión de todas las personas: el Global Sports & Inclusion Day, que se celebrará en el mes de julio.

Las siguientes conclusiones se basan en una encuesta a 250 participantes habituales en carreras populares.

¿Por qué crece el fenómeno running?

En los últimos años han proliferado las carreras populares y maratones en toda España, al mismo tiempo que lo ha hecho el número de corredores. En efecto, éstos se han duplicado en el último lustro según la Universidad Pompeu Fabra y el clúster de la industria del deporte Indescat.

La creciente promoción de la salud a través del deporte es, sin duda, la gran responsable de este incremento. “Los ciudadanos tienen, cada vez más, una mayor conciencia deportiva, pues se asocia la práctica física habitual con salud, lo que conduce a que el running se convierta en casi una forma de vida. Además, las Redes Sociales han reforzado el concepto de culto al cuerpo, con lo que muchas personas utilizan el running como medio para mejorar su físico”- comenta Pablo García, director de Comunicación de la Fundación Adecco y experto en deportes. No obstante, “en ocasiones se está llevando esta práctica al extremo, generando el efecto contrario que se persigue, ya que las carreras de alto nivel sin la preparación adecuada pueden dañar la salud en lugar de reforzarla”- alerta García.

Además, otro de los motivos del incremento de runners es el efecto crisis, según Andrea López, consultora de comunicación de la Fundación Adecco y socióloga: “la crisis ha producido un efecto en la ciudadanía, que se ha apoyado en el deporte para canalizar situaciones de estrés o tiempos muertos consecuencia del desempleo. Las carreras se han convertido en el máximo exponente de este efecto crisis”- recalca.

La solidaridad tiene un peso

Sin embargo y más allá de estos aspectos, ¿cuánto pesa la solidaridad cuando hacemos deporte? No hay que olvidar que la mayor parte de las carreras populares y eventos deportivos, tienen tras ellos una causa solidaria. Causa que tiene fuerza suficiente para que un corredor se decante por un evento u otro. De hecho, el 73% de los corredores habituales, declara que la causa solidaria es determinante para inclinar la balanza cuando coinciden 2 maratones en el mismo tiempo.

La presente encuesta ha querido cuantificar el peso de la solidaridad en las carreras populares, obteniéndose como conclusión que las causas sociales son el principal acicate para el 34% de los corredores, por detrás de la práctica deportiva, que se sitúa como la motivación más escogida, por el 50% de los encuestados.

Por sexos, se observa que la solidaridad pesa más entre las mujeres, ya que en su caso un 44% sitúa la causa solidaria en primer lugar, mientras que entre los hombres la cifra cae hasta el 21%. Según Andrea López: “aunque caminamos hacia una sociedad cada vez más igualitaria, este dato refleja que los roles tradicionales por género siguen teniendo calado. Entre las mujeres se ve más reforzado el valor empatía y se inclinan por la parte más social, mientras que entre los hombres siguen pesando más otros aspectos como la marca personal. Quizás es lo que la sociedad espera de uno y otro sexo y ello condiciona sus preferencias».

Correr, la nueva forma de ser solidario

Colaborar con ONGs, parroquias, hacer donaciones, realizar voluntariados…existen múltiples formas de ser solidario, pero lo cierto es que no siempre resulta sencillo canalizar esta solidaridad. Según Andrea López: “por un lado, está el factor desconfianza, pues existen multitud de entidades sin ánimo de lucro y no siempre tenemos claro el destino de nuestros fondos; y, por otro, la vorágine del día a día (trabajo, familia, etc) a veces no nos deja tanto tiempo como nos gustaría para contribuir con causas sociales. Por este motivo, participar en carreras populares se está convirtiendo en una opción en auge para ser solidario, pues sólo nos compromete unas horas y tenemos la certeza que el importe de nuestro  dorsal irá dirigido a sufragar una causa social”.

En efecto, un 60% de los corredores cree que las carreras son la mejor forma de canalizar su solidaridad, al no disponer de tiempo o recursos suficientes para colaborar de otro modo con causas sociales (voluntariado, donaciones económicas, etc). Frente a ellos, un 40% opina que las carreras pueden ser un complemento para ser solidario, pero en ningún caso la única vía, al considerarla insuficiente.

La violencia de género y la salud, causas en auge

¿Con qué causas sociales nos sentimos más identificados? La presente encuesta ha permitido a los participantes escoger 3 causas solidarias y tanto mujeres como hombres priorizan 2: la violencia de género y la erradicación de enfermedades, si bien varía la intensidad de esta sensibilidad. En otras palabras, un 78,6% de las encuestadas escoge la violencia de género como una de sus causas TOP 3, cifra que cae hasta el 46,3% entre los hombres.

La erradicación de enfermedades se sitúa en segundo lugar en ambos casos, pero alcanzando al 62,5% de las encuestadas frente al 39% de los hombres. Entre ellos, sin embargo, pesan más otras causas como la inclusión de las personas con discapacidad (un 36,6% de los hombres la escoge, frente al 30,1% de las mujeres) y los conflictos y dramas bélicos, escogidos por el 34,1% de los hombres y el 30,4% de las mujeres).

 

 300517 NDP DEPORTE Y SOLIDARIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrera de las Capacidades: una marcha reivindicativa

Por noveno año consecutivo, la Fundación Adecco organiza la Carrera de las Capacidades junto a sus empresas colaboradoras. Este año lo ha hecho en Bilbao, de la mano de ZTE y lo hará el próximo 11 de junio en Alcobendas, de la mano de CISCO.

Según Pablo García, director de Comunicación de la Fundación Adecco: “se trata de un evento deportivo en el que, cada año, logramos incrementar el número de corredores. Se prevé que en esta edición superemos los 1.000. Detrás de esta cifra encontramos un compromiso creciente de la ciudadanía, que siente más sensibilidad hacia la causa solidaria, en este caso la inclusión de las personas con discapacidad. Somos conscientes de ello porque en el evento ya no se respira ambiente de competición o entrenamiento, sino de compañerismo y de trabajo en equipo: ha dejado de ser una carrera para convertirse en una marcha reivindicativa y solidaria”.

Más de un centenar de personas corren por la discapacidad en Bizkaia

El pasado sábado, la Fundación Adecco y ZTE Managed Services Southern Europe celebraron, por primera vez en Bizkaia, la Carrera de las Capacidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamudio y el Parque Tecnológico.

En el evento, más de un centenar de corredores se reunieron con el objetivo de fomentar la plena inclusión de las personas con discapacidad. Asistieron personas con y sin discapacidad, voluntarios de diferentes asociaciones, etc.

La carrera constó de tres recorridos, de 1 km (Hero), 4 km (Big Hero) y 8 km (Súper Hero), para adaptarse a las necesidades de todos los corredores.

Según indica Montse Izaguirre, coordinadora regional de la Fundación Adecco en el País Vasco: “Este tipo de eventos se convierten en una herramienta estratégica para visibilizar y defender los derechos de participación social e inclusión laboral de las personas con discapacidad en la comunidad local. También suponen una oportunidad para transformar socialmente la visión de la discapacidad que se encuentra muchas veces sesgada fruto del desconocimiento y los prejuicios fuertemente arraigados en el imaginario colectivo”

Por su parte, Igotz López Torre, alcalde de Zamudio y Ángel Acha, Director Técnico del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, han destacado la importancia de este evento para el municipio y el parque empresarial.

Finalmente, Mario Bilbao, Director de Relaciones Públicas y Comunicación de ZTE Managed Services Southern Europe destaca que “ZTE está comprometida con una visión de desarrollo equilibrado y sostenible en el ámbito social y queremos que la carrera sirva para visibilizar una mentalidad abierta e inclusiva hacia la diversidad de cualquier tipo”

Por qué correr por la discapacidad

La Fundación Adecco insta a todas las personas a sumarse a carreras solidarias y, muy especialmente, aquellas cuyo móvil son las personas con discapacidad. Pero, ¿por qué correr por la discapacidad?

  • Porque las personas con discapacidad necesitan tu apoyo ¡y nosotros el suyo! Hay casi 1.000 millones en el mundo y 4 millones en España, pero siguen infrarrepresentadas en casi todas las esferas sociales (cultura, ocio, empleo…), debido a prejuicios que frenan su inclusión. En pleno siglo XXI, nuestra sociedad les necesita más que nunca para ser competitiva y sostenible. Si les discriminamos no podrán trabajar y contribuir activamente al desarrollo de nuestro entorno. ¡Tenemos que poner en valor su talento y demostrarles nuestro apoyo!
  • Porque entrenas la empatía y derribas prejuicios. En estas carreras participan personas con y sin discapacidad, lo que favorece la convivencia entre todos, la aceptación de la diferencia y la eliminación de prejuicios. Seguro que tendrás la oportunidad de conocer nuevas realidades y sorprenderte a ti mismo, descubriendo que, con discapacidad o no, todos somos personas que perseguimos metas y que contamos con fortalezas y debilidades.
  • Porque siempre ganarás. No hace falta que seas un experto corredor. Estas carreras no son competiciones, sino marchas solidarias, reivindicativas, en las que un grupo numeroso de personas se reúne para manifestar su apoyo a la misma causa, en este caso la plena inclusión de las personas con discapacidad. ¡La unión hace la fuerza!
  • Porque podrás llevar a toda tu familia. Seguramente no hay carrera más diversa que la que tiene la discapacidad como causa. En estas marchas encontrarás todo tipo de personas: mayores, jóvenes, niños, adolescentes… ¡nadie está fuera de lugar! Generalmente hay recorridos adaptados para mayores y pequeños y es una bonita oportunidad para pasar una mañana diferente en familia, movilizándote por una buena causa.
  • Porque cuantas más personas participen, más empresas apoyarán la causa. Estas carreras tienen detrás a patrocinadores, grandes empresas que apoyan la inclusión de las personas con discapacidad. Si las empresas notan que es un tema que preocupa a la sociedad, seguirán apoyando este tipo de eventos y lograremos que sean entornos cada vez más inclusivos. Recuerda que son ellas quienes el día de mañana decidirán si contratar o no a una persona con discapacidad. Y que todos estamos expuestos a la discapacidad.


×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?