Patronato

El Patronato de la Fundación Adecco es un órgano de gobierno y representación de la misma, al que corresponde cumplir y hacer cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

JOSÉ MARÍA ECHEVARRÍA
Presidente y patrono

Inició su carrera profesional en el sector químico. Posteriormente, continuó su trayectoria en el Banco Bilbao, donde llegó a ocupar una Dirección General del Grupo BBV. Poco después, se incorporó al Comité Olímpico Español como parte del equipo directivo que encabezó Ferrer-Salat. Tras varios años de Tesorero, pasó a ocupar la Vicepresidencia, siendo nombrado en mayo de 2002 Presidente del Comité Olímpico Español, cargo que ocupó hasta 2005. En el terreno empresarial, ha ocupado posiciones en diferentes Consejos de Administración tales como Aguas de Barcelona, Adeslas, Conservas Garavilla, Bodegas y Bebidas o Koipe. Además, ha sido Presidente de Chicco España y miembro vocal de la junta directiva de la Asociación Española de la Banca (AEB).

EMILIO ZURUTUZA
Presidente de honor

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao, tiene a sus espaldas una extensa trayectoria empresarial. Ha  sido Vicepresidente y Consejero Delegado de Sevillana de Electricidad (Endesa Andalucía), Director de la Central del Banco de Vizcaya, Presidente de Intermoney, Consejero Delegado del Banco Meridional y del Banco de Financiación Industrial,, Presidente de la Asociación de Empresas Energéticas de Andalucía y de los Holdings Nuinsa, Nuinerg y Nuintel, entre otras.

ENRIQUE SÁNCHEZ
Vicepresidente y patrono

Enrique Sánchez Sánchez (Sevilla, 1967) es Licenciado en Psicología y Máster en Dirección y Administración de empresas por el IESE. Lleva 12 años al frente de  Adecco en España y Portugal y, actualmente es el Presidente de Adecco en Iberia y Latinoamérica. Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Adecco. En su larga trayectoria en Adecco se hizo cargo del desarrollo de la multinacional en Latinoamérica y los países de Europa del Este.

PATRONOS

MIGUEL RODRÍGUEZ PIÑERO BRAVO-FERRER
Patrono

Jurista sevillano. Estudió Derecho en la Universidad Hispalense y completó su formación en las Universidades de Heidelberg, Kiel,  Múnich y Roma. Actualmente, es Consejero Permanente del Consejo de Estado. En 1961 se convirtió en el catedrático más joven de su generación, con sólo 26 años. Fuertemente comprometido con lo público, fue el primer Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y, así mismo, primer Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Posteriormente, en 1986, fue designado Magistrado del Tribunal Constitucional de España. Desde 1992 hasta 1995 desempeñó el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional.

ENRIQUE SÁNCHEZ DE LEÓN
Patrono

Es un político español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid se especializa en Derecho sindical e ingresa en 1960 en el Cuerpo de Inspectores Técnicos de Ministerio de Trabajo, donde  permanecerá hasta 1971 ocupando la delegación del ministerio en Orense, Málaga, Guipúzcoa y, finalmente designado como Director General de la Inspección de Trabajo en España. Destaca su cargo de  ministro de Sanidad y Seguridad Social en el gobierno de Adolfo Suárez , tras las primeras elecciones generales, donde modernizó el Instituto Nacional de Salud (INSALUD).

JUAN JIMÉNEZ AGUILAR
Patrono

Jiennense de nacimiento pero malagueño de adopción, esLicenciado en Derecho y Graduado Social por la Universidad de Granada.  Fue secretario general de la CEOE durante 24 años, y en su última etapa vicepresidente.Catapultado desde sus responsabilidades en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que llegó a presidir a inicios de los 80, Jiménez Aguilar ayudó a modernizar la patronal española y a encauzar el diálogo con los sindicatos en unos años 70 de enorme conflictividad social. Ha ocupado numerosos cargos de representatividad en España y en Bruselas, ante la Confederación de Empresas Europeas y en Ginebra en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LAURA GONZÁLEZ-MOLERO
Patrona

Licenciada en Farmacia, es una de las pocas mujeres de máximo nivel directivo de la industria farmacéutica en España, ocupando actualmente el cargo de Presidenta en Bayer Health Care Latinoamérica. Es consejera Independiente en el Consejo de Administración del Grupo Leche Pascual, así como de la empresa Viscofan. Con casi 30 años de experiencia en grandes compañías del sector, empezó su carrera en Roche como representante de ventas, llegando a ser Directora Comercial de España y Portugal y pasando por cargos de alta responsabilidad en Guerbet y Schering Plough and Serono, entre otros. Desde el año 2007 al 2011 ocupó el puesto de Consejera Delegada del Merck Group en España y, posteriormente, Presidenta de Merck Serono en Latinoamérica.

MANUEL PIMENTEL SILES
Patrono

Es ingeniero agrónomo (Máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental en EOI en 1989), abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas y máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad (UAB). Fue diputado en el Parlamento andaluz además de Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2004 fundó el colectivo Foro Andaluz, de cara a las elecciones autonómicas de 2004, del que se desvinculó poco después. Editor de la Editorial Almuzara, Berenice y Toro Mítico. Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Además fue presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles hasta el año 2013.

SANTIAGO SOLER
Patrono

Licenciado en Derecho y Máster en Relaciones Laborales, se incorpora al Grupo Adecco en 1991, siendo Miembro del Consejo de Administración y del Comité de Dirección desde 1997. En el año 2002 pasa a ocupar el cargo de Secretario General, posición que sigue desempeñando en la actualidad. Es miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de España (CEOE), Miembro de la Comisión de Asuntos laborales y Diálogo Social, Miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Outsourcing, Miembro de la Junta Directiva de Asempleo y responsable de Relaciones Institucionales, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Empresas de Recolocación, Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Pequeños y Medianos Empresarios, Miembro de CEIM, Miembro de FOMENT, Miembro de la CEA, Miembro del Patronato del Centro de Estudios Garrigues.

IKER BARRICAT BEASOECHEA
Patrono

Es licenciado en Derecho y diplomado en  Económicas por la Universidad de Deusto, y posee un Master de Comercio Internacional por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Director Financiero de Adecco Iberia y LatinoAmerica. Comenzó su andadura profesional en la compañía en el año 2000 y, desde entonces, ha estado vinculado a distintas posiciones dentro del Grupo Adecco, desempeñando cargos como director de Control Presupuestario y director de Compras Internacionales. En 2005, fue nombrado director financiero de HumanGroup (grupo empresarial adquirido por el Grupo Adecco) y tras la integración del mismo pasó a ocupar la dirección general de Adecco Outsourcing, la línea de externalización de servicios del Grupo.

INÉS JUSTE BELLOSILLO
Patrona

Es Presidenta del Grupo Juste desde el año 2011 (Juste S.A.Q.F y Justesa Imagen), una de las compañías referentes en la industria química-farmacéutica. Asimismo, es Presidenta de ADEFAM (Asociación de Empresas Familiares de Madrid), miembro de la Junta Directiva de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) y Vicepresidenta de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española). Además, cuenta con gran orientación y vocación solidaria, habiendo participado en proyectos humanitarios en Perú y África.

MARGARITA ÁLVAREZ PÉREZ DE ZABALZA
Patrona

Es Licenciada en Derecho. Sus pasos, vinculados durante quince años a Coca-Cola, la han llevado de desempeñar diversos cargos en la compañía hasta ocupar, en su última etapa, la posición de Experimental Marketing Manager, y sobre todo, la presidencia del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, entidad pionera en el mundo.  Se incopora como Directora de Comunicación y Marketing de Adecco en abril de 2011. Desde 2014, es Secretaria General del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) una plataforma de acción liderada por Adecco junto a las principales empresas del país.

JOSÉ ISAÍAS RODRÍGUEZ GARCÍA-CARO
Patrono

Economista, diplomado en Comunidades y Estudios Europeos por la Universidad de Lovaina, el andaluz cuenta con una dilatada trayectoria internacional. Fue Vicesecretario General de la CEOE, representante permanente ante la patronal europea BUSINESSEUROPE, Consejero del Comité Económico y Social Europeo y Vicepresidente de su Grupo Empleador. Actualmente es Consejero y Miembro del Comité de Dirección de Llorente&Cuenca.