PEJ – Programas Experimentales destinados a personas Jóvenes desempleadas

Lugar: Aragón

¿Qué es?

Programas Experimentales destinados a personas jóvenes desempleadas, PEJ, forma parte de las políticas activas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objeto de este programa son las personas jóvenes menores de 30 años.

¿A quién va dirigido?

El Programa está dirigido a atender e insertar a las personas jóvenes menores de 30 años desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán estar inscritas en el Registro de Garantía Juvenil, no estar integradas en los sistemas de educación o formación a fecha de alta en el programa y que tengan especiales dificultades de integración.

Fundación Adecco atiende en esta edición a un total de 25 personas de la provincia de Zaragoza.

¿Cómo se desarrolla y cómo se puede participar?

El INAEM con el Fondo Social Europeo, pone en marcha este programa PEJ dirigido a jóvenes menores de 30 años, lo gestionarán diferentes entidades sociales de la comunidad autónoma de Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel que reclutarán y propondrán al INAEM los jóvenes hasta completar el número de participantes concedidos por resolución a cada entidad. Fundación Adecco trabajará con 25 jóvenes.

Para participar has de ponerte en contacto con Fundación Adecco Zaragoza en el teléfono 976.791.588. Tras ello, te citaremos a una sesión informativa del programa en nuestras instalaciones.

Dirección Fundación Adecco Oficina Zaragoza

Fundación Adecco, C/ Alfonso 17, planta 2, oficina 14, 50003, Zaragoza

Duración del programa:

El programa PEJ tiene una duración de diez meses, desarrollándose en concreto en esta edición entre el 20 de diciembre de 2018 y el 19 de octubre de 2019.

Servicios que se ofrece a los participantes:

Los destinatarios del Programa PEJ recibirán diferentes servicios, en función de las necesidades detectadas en cada uno de ellos, según sus características individuales. Queremos, a través de acciones integradas que abarquen actuaciones relacionadas con:

• Formación Introducción al trabajo “Tu futuro es hoy”. Construir el perfil personal y profesional en el cual deseen desempeñarse en un futuro.
  • Aprender un oficio. Realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo
  • Reanudar estudios primarios o secundarios. Finalizar su escolaridad obligatoria, o reanudar estudios secundarios.
  • Generar un emprendimiento productivo. Iniciar una actividad productiva de manera independiente
  • Insertarse en un empleo. Asesoramiento, tutorización para conseguir un empleo.

Estos servicios se ofrecerán a los participantes a lo largo de los 10 meses que dura el Programa y se realizarán vía sesiones grupales e individuales. Queremos desarrollar estrategias para que los/las participantes adquieran el conjunto de competencias indispensables para situarse frente a los requerimientos del entorno social y del entorno laboral. Teniendo como eje la construcción de su proyecto formativo y ocupacional, el/la joven participará de los talleres de orientación e información profesional y su cohesión con el grupo.

Objetivos del programa PEJ:

Se establece un objetivo de inserción mínimo del 20 % de los participantes. Entendiendo por inserción o éxito el desarrollo de una actividad laboral de al menos 1 mes, o bien el retorno al sistema educativo reglado, o ambas.

Fundación Adecco se plantea en el programa PEJ, ayudar al máximo número posible de participantes, en su objetivo de volver al mercado laboral y/o retornar al sistema educativo. Y que dichas inserciones o retornos al sistema educativo tengan la mayor continuidad posible en el tiempo.