100 aragoneses con dificultades de inserción laboral se entrenan para mejorar su competitividad profesional y acceder a un empleo

  • Los beneficiarios están recibiendo formación teórica y práctica para la búsqueda de trabajo: desde conocimiento del mercado hasta el trabajo de las competencias profesionales.
  • Los participantes han tenido la oportunidad de escuchar a Edu Carrera, esquiador profesional con una discapacidad sobrevenida tras un accidente de moto, quien ha trasladado valores clave como la gestión del cambio, la capacidad de adaptación, la autoconfianza, la resiliencia y la motivación

Zaragoza, 9 de mayo de 2019.-  La Fundación Adecco, que este año cumple su 20 aniversario, colabora un año más con el INAEM en el desarrollo del programa PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción). Está dirigido a 100 personas desempleadas de Zaragoza pertenecientes a personas con especiales dificultades de inserción, como es el caso jóvenes entre 18 y 30 años, personas sin cualificación entre 31 y 44 años o mayores de 45 años. entre otras.

Se trata de un programa integral de 13 meses que incluye un conjunto de acciones de orientación, formación e intermediación laboral con el objetivo de que los participantes mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para finalmente conseguir su incorporación al mercado laboral. Así, desde principios de este año, se están realizando diferentes acciones de orientación laboral y preparación para el empleo como:

  • Información sobre el mercado de trabajo y acercamiento al entorno productivo.
  • Formación sobre herramientas y recursos para la búsqueda de empleo.
  • Preparación para afrontar con éxito procesos de selección.
  • Orientación para el desarrollo técnico-profesional.
  • Trabajo de las competencias personales, claves para su búsqueda de empleo y desarrollo profesional.

Según Beatriz Gutiérrez, coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón: “el empleo es el principal muro contra la exclusión social, al ser capaz de empoderar transversalmente a las personas, dotándoles de autonomía, independencia, impactar en su autoestima o incrementar su red de contactos. Es por ello que desarrollamos este programa bajo el convencimiento de que todos sus participantes podrán mejorar su competitividad e incrementar sus oportunidades profesionales”.

“La compasión no ayuda”

Tan importante como la adquisición de habilidades y competencias técnicas, es el entrenamiento de la actitud hacia la búsqueda de empleo pues, a menudo, es el pilar que marca la diferencia a la hora de tener éxito en el proceso.

En este sentido, los participantes han tenido la oportunidad de escuchar a Edu Carrera, esquiador profesional con una discapacidad sobrevenida, tras un accidente de moto y embajador de la Fundación Adecco.

El deportista ha compartido su historia con los asistentes, trasladándoles valores clave como el espíritu de superación, la gestión del cambio, la capacidad de adaptación, la autoconfianza, la resiliencia y la motivación. “La compasión no ayuda y no aporta. Hay que vivir la vida con las cartas que tengas y, si no te gustan, pelear por cambiarlas”- ha destacado.

La experiencia vital de Edu Carrera ha contribuido a complementar la experiencia y aptitudes técnicas de los participantes con una inyección de actitud y energía para alcanzar sus objetivos profesionales.