Cómo hacer más inclusiva la comunicación en tu empresa
20193
post-template-default,single,single-post,postid-20193,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

8 tips para una comunicación más inclusiva en la empresa

8 tips para una comunicación más inclusiva en la empresa

Dos líneas de texto pueden echar abajo toda la estrategia de comunicación de una empresa. Bastan solo dos líneas con una negativa en un proceso de selección por razones de sexo y que esa candidata lo comparta en redes sociales para que la imagen de marca sufra una gran crisis reputacional. Con este caso real comenzaba Pablo García, director de Comunicación de la Fundación Adecco, su exposición en la jornada Cómo abordar una comunicación más inclusiva. Este tema, de plena actualidad, fue el elegido para la primera sesión del segundo año de andadura de #CEOPorLaDiversidad, la primera alianza en Europa para unir a los CEO en torno a la Diversidad e Inclusión.

La jornada, dirigida a profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad, contó con la colaboración de Prodigioso Volcán a través de las las ponencias de Irene Yúfera, profesora de la Universidad de Barcelona y asesora de comunicación y género; Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona; y Mario Tascón, periodista y fundador de la agencia Prodigioso Volcán. Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ejercieron de anfitriones; mientras que Carmen Alsina, DirCom de la CEOE, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 120 asistentes.

Más allá del código

Irene Yúfera aprovechó su turno para resaltar la importancia de elegir las formas más adecuadas a cada situación o acción comunicativa y al tipo de texto que se vaya a producir, haciéndolo desde una mirada inclusiva e igualitaria. Eso sí, sin caer en un error muy habitual: comenzar la casa por el tejado. «No se trata solo del leguaje, o del código. Desde muchos entornos se ha pretendido hacer cambios formales sin trabajar primero la perspectiva desde la que llevarlos a cabo. Si nos imponen cambios formales en nuestro modo de expresarnos, nos va a costar adoptarlos porque son formulaciones aprendidas en la infancia. Pero si partimos de un cambio de mirada, nos resultará más natural», aseguró.

Perspectiva de género

Por su parte, Estrella Montolío, abordó la comunicación inclusiva desde una perspectiva de género: «El lenguaje inclusivo es una parte de un fenómeno de mucho mayor impacto. Existen mecanismos comunicativos profundamente impactados por estereotipos y sesgos. Es prioritario abordar los comportamientos, ya que el lenguaje es una consecuencia de dichas actitudes que lastran la inclusión y la igualdad de todas las personas”. Para sacar a flote todo lo que hay debajo de ese lenguaje, explicó tres situaciones habituales que se dan en el entorno profesional y que provocan un impacto negativo para el desarrollo profesional de las mujeres:

  • En reuniones mixtas, y en comparación con sus colegas varones, las mujeres profesionales intervienen menos, hacen aportaciones más breves (y fundamentalmente colaborativas) y hablan con menor autoconfianza. Algo que, en palabras de Montolío, tiene que ver con los estereotipos relacionados con el uso del discurso.
  • Las mujeres son interrumpidas en más ocasiones que sus colegas varones en cualquier espacio. Y aunque es más común que la interrupción proceda de un hombre, también puede partir de colegas mujeres.
  • Es habitual que las aportaciones de las mujeres pasen de largo, y no es raro que un hombre recoja esa misma idea, la presente de otro modo, y genere mayor expectación. Este fenómeno, que se conoce como “las ideas pirata”, demuestra que las mujeres no son valoradas ni escuchadas al nivel de sus compañeros varones.

El factor visual

El último ponente, Mario Tascón, abordó la comunicación inclusiva desde una perspectiva distinta, la visual, destacando la importancia de hacer fácil lo difícil a la hora de comunicar con imágenes. Una perspectiva fundamental para cualquier estrategia, ya que el cerebro humano dedica el 30% de su capacidad al sentido de la vista y a procesar sus señales. “Las imágenes mentales predeterminadas, que evocan ciertos temas en nuestro cerebro, tienden a caer en patrones estereotipados. Hay que derribar esos viejos estereotipos y crear mensajes visuales positivos y más inclusivos”, aseguró. Quiso finalizar animando a descargarse la Guía para una comunicación más inclusiva.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de recurrir a estrategias integrales para abordar el propósito de llevar la cultura inclusiva al mundo empresarial. Solo estas estrategias -que deben contemplar el marketing, el lenguaje verbal y el visual- lograrán crear marcas ‘diversity friendly’.

8 tips para tener una comunicación más inclusiva

Más allá de las estrategias globales, hay algunas pautas que se pueden aplicar individualmente y que pueden suponer un gran cambio:

Mirada inclusiva
Si interiorizamos una mirada inclusiva, el empleo de formas de lenguaje y de comunicación más igualitarias se hace más espontáneo, encontrando fórmulas que no atentan contra la naturaleza de nuestra lengua.

Escucha igual
Escucha a las mujeres de la misma manera que a los hombres, y a las personas con discapacidad, migrantes, LGTBI+ o a minorías como al grupo normotípico o dominante.

Dales voz
Haz que estas personas también sean emisoras y no solo receptoras.

Visibiliza la diversidad
Ilustra tus textos, discursos, diseños o videos con modelos y ejemplos que representen la diversidad. Cambia el punto de vista para recoger nuevas voces y para innovar presentando ‘role models’ diversos.

Empatía y sensibilidad: ponte en su lugar
Ponte en el lugar de las personas con las que te comunicas y adáptate a sus necesidades, incorporando criterios de usabilidad y comunicación clara, universal y accesible en el canal, el código y el mensaje.

Apoya la inclusión
No contribuyas a reforzar imágenes o visiones estereotipadas a través de la comunicación. Apoyemos la inclusión de todas las personas.

Enfréntate a los sesgos
Evita transmitir a través del mensaje sesgos cognitivos, prejuicios, estereotipos, discriminar con nuestras expresiones u opinión, el tono o la actitud…

Haz fácil lo difícil
La comunicación tiene que asegurar el entendimiento. Evita fórmulas que lo dificulten. Escribe o exprésate de manera sencilla, simplifica, pon ejemplos, usa infografías o esquemas.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com
No Comments

Post A Comment