Alan "El Ruedas" en El poder del ejemplo | Fundación Adecco
22262
post-template-default,single,single-post,postid-22262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Alan «El Ruedas», protagonista de mayo de ‘El poder del ejemplo’: «La fuerza de la discapacidad reside en las ganas de superarte y querer vivir tu vida sin depender de ello»

Alan «El Ruedas», protagonista de mayo de ‘El poder del ejemplo’: «La fuerza de la discapacidad reside en las ganas de superarte y querer vivir tu vida sin depender de ello»

Alan desprende autenticidad, versatilidad y creatividad por los cuatro costados, es creador de contenido e influencer y cuenta con una comunidad de más de un millón de seguidores en TikTok. Alan se acerca a la población más joven, sensibilizando en cuestiones de discapacidad a través de su propio ejemplo. Hace cuatro años, y fruto de una acrobacia que practicó en su instituto, sufrió una lesión medular, causante de su tetraplejia.

Alan protagoniza el mes de mayo de El poder del ejemplo, y como si un soplo de aire fresco y juventud se tratara, “acaba con los moldes” en los que tradicionalmente han encajado las personas con discapacidad. Extrovertido y positivo, Alan pertenece a la llamada generación Z, y sabe poner luz y color a todo lo que hace, lo último, la publicación de su libro: “Alan El Ruedas, aprendiendo a volar sin alas” en el que relata cómo su vida ha seguido imparable, invitándonos a no rendirnos cuando la adversidad llama a nuestra puerta.  

¡Sigue leyendo y descubre a través de esta entrevista que nos concede Alan #ElPoderDelEjemplo! 

Preséntate, por favor: nombre, apellidos, a qué te dedicas…
Me llamo Alan, tengo 22 años y soy de Madrid. Soy estudiante pero en mi tiempo libre me dedico a crear contenido en la redes sociales.

¿En qué consiste tu trabajo? 
Trabajando en el mundo de las redes sociales, hago un poco de todo, he sido modelo para ciertas marcas de ropa, de zapatillas, de cosméticos… También doy charlas de motivación, y como creador de contenido, me dedico sobre todo a dar visibilidad a las personas con discapacidad. Ya sea enseñando un poco mi vida, mi día a día. O contestando preguntas que me hace la gente. 

¿Qué es lo que más te gusta? 
Lo que más me gusta es estar con mis amigos. Haciendo cualquier cosa, son un gran punto de apoyo para mí y lo disfruto mucho. 

¿Siempre tuviste tu vocación clara? 
Para nada soy una persona que le gustan tantas cosas que nunca ha sabido decidirse. Y la vocación de las redes sociales apareció en cuarentena por simple aburrimiento y ahora es una de las cosas que más me gusta hacer. 

¿Ha sido la discapacidad un impedimento para dar forma a tus sueños? 
La verdad que no, incluso diría que ha sido la que ha podido impulsar todo, he sabido darle muy bien la vuelta a la tortilla. 

Las personas con discapacidad no siempre han tenido la visibilidad deseada en ciertos ámbitos profesionales, personas como tú suponen un referente, ¿qué consejos o recomendaciones darías a otras personas para que persigan su propósito laboral? 
Que, aunque cueste lo intente si de verdad es lo que le gusta. Porque en esta vida no hay nada fácil y no porque sea difícil es imposible. Así que animo a todo el mundo, aunque tenga discapacidad, a hacer lo que le gusta y que encuentre la forma de hacerlo. 

¿Por qué crees que es importante tener role models en la sociedad? 
Porque te pueden enseñar muchas cosas que tú no sabías, y te ayuda a tener metas que conseguir. 

En tu opinión, ¿cuál es la fuerza del ejemplo?  
Ser un ejemplo para seguir es muy complicado. Porque siempre vas a querer enseñar lo bueno que puedes aportar y no lo malo. Pero la gente que te sigue siempre va a intentar captar todo, por eso siempre hay que tener mucho cuidado con lo que muestras. 

¿Y dónde reside la fuerza de la discapacidad? 
En las ganas de superarte y querer vivir tu vida sin depender de ella. En querer vivir tu vida no como una persona con discapacidad sino como una persona. 

¿Qué personas te han inspirado en el desarrollo de tu carrera profesional? 
En cuanto a lo profesional siempre diría que los que más me han inspirado son Alejandro Navarro, que es un deportista tetrapléjico con mi misma lesión, y Cisco García, una persona con paraplejia que ha hecho de todo en silla de ruedas y nunca se ha visto limitado. 

¿Cuál es tu próximo reto o deseo profesional? 
Al margen de estudiar publicidad y marketing, que empiezo este año, me encantaría también dedicarme a la moda que es algo que me gusta mucho. 

¿Qué pautas dirías que son clave cuando hablamos de inspirar a otras personas? 
Mostrarse tal y como uno es, sin mentiras, y sin querer ser alguien que no eres. Si la gente se inspira en ti, es porque le gusta como eres. 

¿Cuáles son las principales barreras que frenan el crecimiento profesional de las personas con discapacidad? 
Por un lado, la accesibilidad en los centros formativos y por otro lado, la mentalidad de muchas personas que piensan que por tener discapacidad eres menos apto para hacer el trabajo. 

Decía A.Einstein que “Dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única”. ¿Qué reflexión puedes hacer? 
El ejemplo manda, pero solo puedes influir en las personas si ellas tienen verdaderamente la voluntad de dejarse influir. 

¿En qué punto crees que se encuentra la sociedad respecto la inclusión y diversidad? 
Sí que hay muchas mejoras pero todavía falta. Yo creo que estamos a mitad de camino. 

Teniendo en cuenta estos tiempos que nos ha tocado vivir, ¿qué mensaje lanzarías al mundo? 
Que disfruten de la vida, que la vivan como la quieren vivir y haciendo lo que les gusta. La vida es caprichosa, y en un momento se acaba y no te da tiempo ni a arrepentirte. 

También aconsejaría a todo el mundo que vieran a todas las personas de igual a igual, porque todos somos iguales. 

Marta Martín Navarro
marta.martin@adecco.com

Creatividad e innovación social, historias de personas y de vida, historias para contar. Socióloga, consultora de comunicación y marketing.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.