AMAS y la Fundación Adecco unen esfuerzos para impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual - Diversidad e inclusión
21158
post-template-default,single,single-post,postid-21158,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Agencia Madrileña de Atención Social de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid (AMAS) y la Fundación Adecco, han formalizado una colaboración para el desarrollo de un ambicioso programa de empleo en ocho centros adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social. Para ello, se ha celebrado un acto, en el Centro Ocupacional Nazaret, que ha reunido a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Mª Concepción Dancausa Treviño; al director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; al gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, José Manuel Miranda de las Heras, al coordinador de centros de AMAS, Juan Luis Fernández y al director coordinador de calidad, estrategia y relaciones institucionales de AMAS, Ignacio Retuerto, entre otros representantes de ambas entidades.

Itinerario de empleo 360º

El proyecto de empleo está dirigido a los usuarios de los ocho Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid gestionados por AMAS, con el fin de mejorar sus competencias laborales y lograr su plena inclusión, complementando la formación que reciben en los Centros Ocupacionales.

Para ello, se ha definido un itinerario de empleo personalizado y transversal, que incluye una evaluación inicial -para conocer a las personas y definir sus objetivos y motivaciones profesionales-, formación grupal, para fomentar habilidades sociales y de comunicación que facilite el desenvolvimiento en la búsqueda de empleo, y particularmente en la entrevista de trabajo, formación individual en sectores y perfiles emergentes (operario de limpieza, carretillero, etc), voluntariado corporativo, para conectar a los beneficiarios con el mundo de la empresa, información al entorno familiar, para involucrar al entorno de los participantes en el proceso de inclusión, y seguimiento y evaluación, para desarrollar acciones de mejora y propuestas de nuevas intervenciones.

«El empleo incrementa la autoestima de las personas con discapacidad, fomenta su autonomía y se convierte en el vehículo por excelencia para que puedan desarrollar un proyecto de vida independiente, tomando sus propias decisiones con seguridad, confianza y autodeterminación. Nuestro objetivo es que, siempre que sea posible, los beneficiarios puedan encontrar un empleo en la empresa ordinaria, por ser el espacio en el que la inclusión se produce en su máximo exponente, al convivir las personas con y sin discapacidad en los mismos espacios y proyectos»- ha subrayado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Mª Concepción Dancausa, ha querido destacar la importancia de fomentar el empleo ordinario para personas con discapacidad: «Sigue siendo un reto dar con empresas que superen los prejuicios que aún existen respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad». También ha agradecido la labor de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid, «un trabajo sacrificado, difícil, pero a la vez bonito y satisfactorio». Por último, ha puesto en valor el compromiso de la Fundación Adecco en este proyecto que impulsa el Gobierno regional, que sabe que “conseguir y mantener un empleo es fundamental para lograr la plena inclusión de estas personas en la sociedad”.

8 años de colaboración y más de 200 personas acompañadas

El acto celebrado en el Centro Ocupacional Nazaret supone la plasmación y el reconocimiento institucional de ocho años de intensa colaboración en los que la Fundación Adecco ha podido acompañar a 203 personas con discapacidad intelectual procedentes de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid. Todos ellos han participado en un itinerario laboral individualizado y el 26% ha encontrado un empleo adecuado a su perfil, necesidades y expectativas.

Además, 47 personas han realizado prácticas no profesionales y se han realizado 352 acciones formativas, de cara a dotar a los beneficiarios de conocimientos y recursos para mejorar su perfil profesional y multiplicar sus oportunidades de empleo.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.