fbpx
¿Sabes de qué se ha hablado en la II Cumbre Global de Discapacidad? - Azimut
Buenos Aires fue la ciudad que acogió la segunda edición de la Cumbre Global de Discapacidad. En los tres días en que se prolongó el evento se trataron, entre otros muchos temas, los aspectos más relevantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
discapacidad, organizaciones, cumbre, inclusión
18470
post-template-default,single,single-post,postid-18470,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Sabes de qué se ha hablado en la II Cumbre Global de Discapacidad?

¿Sabes de qué se ha hablado en la II Cumbre Global de Discapacidad?

La capital de Argentina, Buenos Aires, celebró entre el 6 y 8 de junio la segunda edición de la Cumbre Global de Discapacidad siendo la primera vez que se realizaba en América Latina. El encuentro -donde participaron más de 20 países- reunió a representantes de gobiernos de todo el mundo, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación y del Estado. 

Tras la primera edición, que se celebró en Londres el pasado año, se alcanzaron una serie de conclusiones que, en esta segunda edición, se han afianzado. Los puntos abordados han sido los siguientes: 

  • Dar a conocer y abordar temas destacados en el marco de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También centrados en los distintos ámbitos de inclusión tales como el estigma y la discriminación, la educación inclusiva, el empoderamiento económico, la tecnología y la innovación. 
  • El conocimiento de las mejores prácticas aplicadas a la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes países. 
  • Llevar a cabo compromisos sostenibles por parte de los gobiernos de los países en desarrollo, cooperantes de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado, que ayudarán en un futuro a contar con mejores políticas públicas de inclusión destinadas a construir un mundo mejor para todos. 

España fue uno de los países que asistió de nuevo en esta segunda edición. Además, tuvieron representación Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Andorra, Ecuador, Brasil, Australia, Grecia, Venezuela, Brasil, Grecia, Inglaterra, Japón, Corea, Alemania y Francia. 

¿Cómo surgió la idea?
La Cumbre Global de Discapacidad nació gracias al trabajo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia. Las personas que hicieron posible la creación de esta cumbre consideraron que era muy necesaria, pues defendían que la discapacidad no había sido abordado debidamente.

Durante los tres días en los que se prolongó el evento, se trabajó en el firme compromiso que tienen el mundo y, concretamente, Latinoamérica, acerca de la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. 

Uno de los aspectos de especial relevancia que se trataron fue el de los derechos y libertades de dichas personas en la sociedad. Al acto asistieron destacadas personalidades de la política argentina tales como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; y el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En el evento también estuvieron presentes la primera dama de Argentina, Juliana Awada, y Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA). Awada defendió la necesidad de las personas a la plena inclusión como la vía para tener una vida plena de derechos: “(…) Vamos a seguir adelante en un camino de inclusión para que todas las personas puedan desarrollar una vida plena”. 

Los visitantes que asistieron pudieron vivir en primera persona cómo es el día a día de personas con discapacidad motora, visual, auditiva y cognitiva. Para ello, se llevaron a cabo actividades en un espacio accesible y multisensorial, donde mediadores, artistas y educadores especializados ofrecieron al público servicios adaptados a personas con discapacidad. 

Álvaro Quetglas Pérez
alvaroqp.fundacionadecco@gmail.com

Álvaro es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Una de sus pasiones es el periodismo deportivo y ha combinado esa inquietud con el aprendizaje de la comunicación corporativa en Indra. Actualmente se encuentra realizando un plan de capacitación profesional y escribe en este blog bajo la supervisión del responsable del área.

No Comments

Post A Comment

*