¿Sabes de qué se ha hablado en la II Cumbre Global de Discapacidad? - Diversidad e inclusión
Buenos Aires fue la ciudad que acogió la segunda edición de la Cumbre Global de Discapacidad. En los tres días en que se prolongó el evento se trataron, entre otros muchos temas, los aspectos más relevantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
discapacidad, organizaciones, cumbre, inclusión
18470
post-template-default,single,single-post,postid-18470,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Sabes de qué se ha hablado en la II Cumbre Global de Discapacidad?

¿Sabes de qué se ha hablado en la II Cumbre Global de Discapacidad?

La capital de Argentina, Buenos Aires, celebró entre el 6 y 8 de junio la segunda edición de la Cumbre Global de Discapacidad siendo la primera vez que se realizaba en América Latina. El encuentro -donde participaron más de 20 países- reunió a representantes de gobiernos de todo el mundo, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación y del Estado. 

Tras la primera edición, que se celebró en Londres el pasado año, se alcanzaron una serie de conclusiones que, en esta segunda edición, se han afianzado. Los puntos abordados han sido los siguientes: 

  • Dar a conocer y abordar temas destacados en el marco de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También centrados en los distintos ámbitos de inclusión tales como el estigma y la discriminación, la educación inclusiva, el empoderamiento económico, la tecnología y la innovación. 
  • El conocimiento de las mejores prácticas aplicadas a la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes países. 
  • Llevar a cabo compromisos sostenibles por parte de los gobiernos de los países en desarrollo, cooperantes de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado, que ayudarán en un futuro a contar con mejores políticas públicas de inclusión destinadas a construir un mundo mejor para todos. 

España fue uno de los países que asistió de nuevo en esta segunda edición. Además, tuvieron representación Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Andorra, Ecuador, Brasil, Australia, Grecia, Venezuela, Brasil, Grecia, Inglaterra, Japón, Corea, Alemania y Francia. 

¿Cómo surgió la idea?
La Cumbre Global de Discapacidad nació gracias al trabajo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia. Las personas que hicieron posible la creación de esta cumbre consideraron que era muy necesaria, pues defendían que la discapacidad no había sido abordado debidamente.

Durante los tres días en los que se prolongó el evento, se trabajó en el firme compromiso que tienen el mundo y, concretamente, Latinoamérica, acerca de la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. 

Uno de los aspectos de especial relevancia que se trataron fue el de los derechos y libertades de dichas personas en la sociedad. Al acto asistieron destacadas personalidades de la política argentina tales como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; y el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En el evento también estuvieron presentes la primera dama de Argentina, Juliana Awada, y Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA). Awada defendió la necesidad de las personas a la plena inclusión como la vía para tener una vida plena de derechos: “(…) Vamos a seguir adelante en un camino de inclusión para que todas las personas puedan desarrollar una vida plena”. 

Los visitantes que asistieron pudieron vivir en primera persona cómo es el día a día de personas con discapacidad motora, visual, auditiva y cognitiva. Para ello, se llevaron a cabo actividades en un espacio accesible y multisensorial, donde mediadores, artistas y educadores especializados ofrecieron al público servicios adaptados a personas con discapacidad. 

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com
8 Comments
  • g https://tinyurl.com/rsacwgxy
    Posted at 16:30h, 22 junio

    I was wondering if you ever thought of changing the layout
    of your website? Its very well written; I love what
    youve got to say. But maybe you could a little more in the way
    of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two
    images. Maybe you could space it out better?

  • ginwednesday.com
    Posted at 04:54h, 26 junio

    Just wish to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply great and i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

  • tinyurl.com
    Posted at 04:01h, 27 junio

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post
    was good. I don’t know who you are but definitely
    you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  • cbd oil that works 2020
    Posted at 01:33h, 29 junio

    Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought
    i could also create comment due to this brilliant paragraph.

  • best website hosting
    Posted at 21:00h, 17 julio

    What’s up, just wanted to mention, I liked this post. It
    was practical. Keep on posting!

  • web hosting sites
    Posted at 03:49h, 22 julio

    Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting
    videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  • cheap flights from atlanta
    Posted at 05:57h, 28 julio

    I must thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I’m hoping to view the same high-grade blog posts by you in the future as
    well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website
    now 😉

  • web hosting reviews
    Posted at 15:57h, 06 agosto

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this
    topic to be really something which I think I
    would never understand. It seems too complex and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Post A Comment

*