AXA, Ferrovial y EMT galardonados en la 3ª edición de los Premios Diversidad e Inclusión - Diversidad e inclusión
El miércoles 18 de diciembre se entregaron los Premios Diversidad e Inclusión. En la tercera edición, AXA, EMT y Metro de Madrid fueron las compañías premiadas.
premios, diversidad, Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-18782,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El pasado 18 de diciembre se celebró la tercera edición de los Premios Diversidad e Inclusión (D&I), impulsados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Estos premios reconocen la labor que realizan las empresas en la gestión estratégica de la Diversidad Corporativa, así como las prácticas en inclusión sociolaboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Las distinciones se otorgaron en cuatro categorías: mejor práctica en Inclusión Laboral, mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión, mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión, y mejor práctica en Acción Social. Además, el jurado otorgó dos menciones especiales a la empresa SoulEM por su proyecto Costura para Vidas Valientes, y al proyecto AUIDO AUXISTENCIA.

Uno de los momentos especialmente emotivos fue el discurso de Macarena López-Cordón, CEOde SoulEM, que dedicó el premio a su madre, de la cual señaló que es la verdadera pionera de SoulEM. ¿Quieres conocer su historia?

SoulEM es una empresa social que forma a mujeres en el oficio de pantalleras y les convierte en profesionales, ayudando de esta forma a su independencia económica y su dignidad a través del empleo. SoulEM nació en 2009 de la mano de Macarena López, pero el inicio del proyecto fue una década antes. Aquí es donde aparece la figura de María Luisa Fresno, madre de Macarena, que se crió en el barrio de Uva- Hortaleza- donde en 1999, dada la difícil situación que atravesaba el distrito, se embarcó en el proyecto de crear la asociación Entre Mujeres.

La misión de Entre Mujeres es atender a aquellas que se encuentran en vulnerabilidad y a sus familias. La formación y el empleo se convierten en factores indispensables para superar los complicados momentos a los que se enfrentan.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco

Las empresas están cada vez más comprometidas con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. La alianza CEO por la Diversidad, en la que 60 CEO se unieron para incorporar políticas de diversidad en sus equipos en los próximos años es una muestra de ello. Al respecto de esto, Francisco Mesonero- DG de la Fundación Adecco- ha resaltado que «Las alianzas son fundamentales para avanzar en una misión tan importante como la defensa de la dignidad, el valor y el talento de todas las personas».

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, fue otro de las personalidades destacadas del acto. Abogó también como clave el compromiso por parte de la alta dirección de las empresas por una apuesta cada vez más real de incorporar políticas de diversidad: «La diversidad era una materia meramente técnica y ahora se ha convertido en un componente estratégico. Esto pasa sin duda por un compromiso real de la dirección».

Éxito de las anteriores ediciones
En las dos ediciones pasadas, se presentaron más de 125 candidaturas. El acto estuvo bajo la presidencia de Honor de SS.MM. Los Reyes de España. En la primera edición, fueron premiados Telefónica España por su Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión; Airbus por su Acción Social a través del programa Flying Challenge; Leroy Merlin España, reconocida por su Estrategia de Inclusión Laboral y Mutua Madrileña, galardonada por su Programa de Voluntariado Corporativo.

En la segunda edición, cinco fueron las entidades galardonadas: Vodafone por su plan de impulso a la Diversidad Estratégica de Diversidad; Meliá Hotels International, premiada a la Mejor Práctica en Inclusión Laboral; el premio a la Mejor Práctica en Acción Social fue para Generali; la distinción a la Mejor Práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión fue para Naturgy; y, por último, la Universidad San Pablo CEU fue galardonada por su proyecto Campus O.O. de Arquitectura y Acción Social.

Los premiados que han recibido los reconocimientos en la tercera edición son:

• AXA como Mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión. Reconoce la estrategia y la visión empresarial de la Diversidad e Inclusión más innovadora, gracias a su transversalidad y orientación a todos los grupos de interés de la empresa.
  • Ferrovial servicios, reconocida como Mejor Práctica en Inclusión Laboral. Ha sido seleccionada gracias a sus escuelas de oficios como la mejor iniciativa y estrategia de selección y gestión de los recursos humanos para fomentar la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social dentro de la propia empresa.
  • EMTMejor Práctica en Acción Social-. Gracias a la iniciativa ¡Creemos en tu autonomía! ha sido elegida como mejor práctica educativa, formativa y laboral desarrollada por las empresas con las comunidades locales para atender a personas en riesgo de exclusión social, favoreciendo su inclusión laboral y social.
  • Metro de Madrid Mejor Práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión-. Fue premiado el proyecto L.A.R.A. (Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía) por favorecer y promover la transformación de la cultura organizacional en materia de diversidad e inclusión.

En esta edición ha tenido especial valor que cada proyecto esté enmarcado en una estrategia de diversidad con repercusión en todas las áreas de la empresa. Estos premios forman parte del proyecto #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco, buscando promover estrategias de diversidad e inclusión que pongan en el centro el talento y el valor de cada persona.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com