Plan de ayudas al empleo de mayores de 45 años | Fundación Adecco
21916

Aumentan los beneficios para las empresas que contraten a desempleados mayores de 45 años

El Ministerio del Trabajo y Economía Social ha aprobado un Real Decreto-ley de incentivos a la contratación laboral, en el contexto del plan de ayudas al empleo indefinido. Entre otras medidas, amplía los beneficios para aquellas empresas que contraten a personas desempleados con 45 años o más.

En ese sentido, las compañías que contraten a una persona parada de larga duración mayor de 45 años tendrán derecho a una bonificación de 128 euros al mes (18 euros mensuales más que la actual, lo que supondría un aumento de 216 euros anuales).

Sin embargo, esta medida está condicionada a que la persona contratada se mantenga un periodo mínimo de tres años en la empresa. “En los contratos financiados mediante bonificaciones se establece que el empleador deberá mantener en situación de alta, o asimilada a la de alta, en la Seguridad Social a la persona trabajadora contratada al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado”, se especifica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que son analizados en el informe #TuEdadEsUnTesoro (2022) de la Fundación Adecco, del total de personas que tienen trabajo o lo buscan en España (23.259.400), casi la mitad (11.231.400, el 48%) ya tiene 45 años o más, lo que posiciona la necesidad latente de adaptar el mercado sociolaboral al talento sénior.

Otros cambios del plan de ayudas

Con estas medidas, el Ejecutivo pretende que se deje de entender la bonificación como un abaratamiento de los costes laborales e «impulsar la contratación de colectivos con más necesidad».

En esa línea, también se ha anunciado el aumento de la bonificación destinada a la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social, que pasará de 55 euros al mes a 128. Además, la ayuda prevista para mujeres desempleadas de larga duración aumentará de 110 a 128 euros (misma ayuda destinada a la contratación de las personas mayores de 45 años).

Asimismo, se bonificará la contratación indefinida de jóvenes con beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con ayudas de 275 euros al mes durante un periodo de tres años.

¿Cuándo entran en vigor los beneficios?

Pese a que el decreto de ley ha sido aprobado el martes 10 de enero, el plan de ayudas aún debe ser convalidado en el Congreso, por lo que está previsto que entre en vigor en septiembre, permitiendo que las empresas y organismos pertinentes tengan un plazo para poder adaptarse a los cambios.

Es importante tener en cuenta que el Ejecutivo ha precisado que las medidas anunciadas no serán fijas, pues se irá evaluando la positividad de cada una para mantener las que funcionan y eliminar las que no sean efectivas.

Paloma Jara
pdaniela.jara@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.