03 Nov Buena práctica de inclusión laboral de una persona con discapacidad psíquica en Zucchetti Spain
La inclusión de personas con discapacidad psíquica y/o problemas de salud mental en el mercado laboral es un reto pendiente en nuestra sociedad, con tasas de paro que llegan a alcanzar el 80%. En este contexto, resulta especialmente gratificante poder compartir buenas prácticas y experiencias de empresas que demuestran que este tipo de discapacidades no están reñidas con el desempeño y que, muy al contrario, pueden convertirse en palanca de éxito, talento y competitividad. Y precisamente éxito es la palabra que define la historia de Xiker Esteban, que ha logrado un puesto de trabajo en Zucchetti Spain, compañía dedicada al desarrollo de software para empresas.
La importancia del acompañamiento
Todo comenzó a través del proyecto Unidos de la Fundación Adecco, un programa creado para ayudar a dar el salto al mercado laboral a estudiantes de Universidad y FP con discapacidad. Gracias al trabajo directo con miles de empresas, la Fundación conoce dónde están esas oportunidades laborales, así cómo los pasos necesarios para que los estudiantes puedan preparar con éxito su búsqueda de empleo.
Xiker tiene 35 años, discapacidad psíquica y ha estudiado un Grado Superior en Administración de Sistemas informáticos y redes. Gracias a Proyecto Unidos consiguió unas prácticas, y después un contrato. «Si hubiera llegado antes a Proyecto Unidos, quizá llevaría trabajando muchos años», comenta, al tiempo que agradece el acompañamiento en este proceso. «Itinerarios como el que ofrece la Fundación Adecco son importantes para la gente a la que le cuesta salir de su «caparazón» y necesita ayuda para entrar en el mundo laboral. Normalmente soy reacio a este tipo de cosas, pero esta vez me ha hecho cambiar mi visión, como Asperger digamos que veo el mundo de otra manera, más peligroso, más agresivo y menos bonito. El acompañamiento nos enseña que no todo y todos son malos o nos quieren hacer daño«, reflexiona.
De prácticas a un contrato: el camino hacia la plena inclusión
Ahora no puede estar más satisfecho: «He aprendido mucho más de lo que esperaba y he podido abarcar más sobre mi formación como administrador de Sistemas. En otros sitios te permitían hacer una pequeña serie de cosas y ya, no había más margen».
Durante las prácticas sus tareas consistían en dar soporte interno, es decir, responder a las incidencias con los ordenadores de los compañeros. Pero pasado ese periodo, tiene delegadas más funciones. Algunas que jamás pensó desempeñar, asegura: «tales como la gestión total del programa de control remoto, monitorización, el antivirus empresarial y la gestión de los teléfonos de empresa en cuanto a su software. Hace poco me han asignado el buzón de avisos de las copias de seguridad, antivirus y de algunos sistemas que se notifican por email. También me encargo de los equipos que se quitan y se ponen en función de los empleados que entran o abandonan la empresa, además de tener controlado el inventario».
«En resumen, más funciones que son más responsabilidades, pero a su vez es una buena señal ya que confían en mí», comenta satisfecho. Y así lo corrobora Idoia Calonge, directora de Gestión de Personas de Zucchetti Spain: «La incorporación de Xiker ha sido un éxito. Es una persona con una actitud muy positiva; proactivo, siempre dispuesto a aprender y a enseñar. Es uno más del equipo, y es muy gratificante trabajar junto a él».
Formación continua y trabajo en equipo: claves del éxito
«Una de las cosas que más me gusta de esta posición es que me traen cosas para descubrir, experimentar o simplemente trastear, como se suele decir. El simple hecho de descubrir cosas nuevas o ver los servidores que uno de los consultores prepara para alguno de sus clientes me encanta». También está muy agradecido por seguir aprendiendo: «En Zucchetti disponen de un portal de formación donde reúnen lo necesario para desempeñar el trabajo en Sistemas y tenemos acceso a un portal de webinars para realizar la formación con exámenes y certificados». Cree que es fundamental seguir formándose, ya que cada año salen cosas nuevas o las empresas cambian sus condiciones. «Nunca es tarde para aprender cosas nuevas», añade.
Por otro lado, se muestra muy satisfecho del trato con los compañeros: «Estoy muy sorprendido, para bien, del ambiente de estas oficinas. Quizá me cuesta un poco más, por mi personalidad, conversar de algunos temas, a mí el futbol por ejemplo me aburre tanto que desconecto, aunque otros temas sí despiertan mi interés. Suelo ser de gustos poco comunes pero cuando algo me gusta, posiblemente conecte o lo intente», comenta.
Visibilizar la discapacidad psíquica
«Las personas con discapacidad psíquica no somos bichos raros, tenemos funcionalidades distintas al resto, pero perfectamente válidas», reclama Xiker. Cree que aún existen muchos prejuicios al respecto: «Algo queda y afortunadamente la cosa cambia a mejor, no es tan salvaje como años atrás, pero es muy importante que la gente se conciencie de que estas personas existen y que pueden ser muy útiles si se les da una oportunidad para demostrar su valía. Merecen una oportunidad, o dos», afirma.
«Las personas con discapacidad psíquica no somos bichos raros. Tenemos funcionalidades distintas, pero perfectamente válidas»
Y razón no le falta, ya que la tasa de actividad de las personas con discapacidad psíquica es la más baja de entre todas las personas con discapacidad, por lo que el papel de las empresas resulta especialmente relevante. «En Zucchetti Spain consideramos que tenemos una responsabilidad que va mucho más allá de nuestras obligaciones legales. Apostamos por la igualdad de oportunidades para todas las personas, y trabajamos para incorporar a las personas con discapacidad a nuestra familia. Además de en el ámbito laboral, participamos en diversos programas para ayudar a las personas que trabajan en Zucchetti y que tienen hijos o hijas con algún tipo de discapacidad», confirma Idoia.
La responsable de Gestión de Personas de Zucchetti Spain cree que el impacto de políticas de diversidad es muy positivo, tanto para las personas, como para las empresas y la sociedad en general. «Colaboramos para eliminar las barreras a las que se tienen que enfrentar cada día, permitiéndoles tener una actividad laboral que les aporte autonomía e independencia, con los beneficios que ello conlleva. Nuestra experiencia nos ha demostrado que la discapacidad no está reñida con el talento, y que nos perdemos un gran potencial cuando nos limitamos a lo conocido», afirma.
Hace ya varios años que en Zucchetti Spain cuentan con personas con discapacidad en su plantilla. «Llevamos tiempo poniendo la atención en acciones que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad, y esto nos enriquece tanto a nivel profesional como personal. Creemos que la diversidad aporta un gran valor, y por lo tanto no nos limitamos a realizar acciones con personas con discapacidad, sino que miramos a la heterogeneidad que conforma la sociedad en su sentido más amplio», concluye.
Sorry, the comment form is closed at this time.