Inclusión laboral de dos personas con Asperger | Fundación Adecco
20804
post-template-default,single,single-post,postid-20804,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Buena práctica de inclusión laboral: el caso de Luis y Alejandro

«Encontrar un empleo ha sido muy importante para mí. Me siento útil, tengo una motivación para levantarme por las mañanas, un objetivo. Es una de las alegrías más grandes que me he llevado en mucho tiempo». Así de satisfecho se muestra Luis, contratado por la empresa Hiberus Tecnología tras sus prácticas como auxiliar administrativo.

Alejandro también ha conseguido ese deseado contrato como auxiliar tras unas prácticas en Solitium, empresa dedicada a servicios informáticos. Ambos llegaron hasta su meta gracias al proyecto Más Capaces, una iniciativa de la delegación de la Fundación Adecco en Zaragoza que, tras diez años de trayectoria, ha querido focalizar su ayuda en capacitación profesional en personas con discapacidad intelectual y/o Asperger como Alejandro y Luis.

Habilidades sociales y para el empleo

Un equipo multidisciplinar trabajó con ellos y con el resto de los beneficiarios del programa para reforzar sus habilidades sociales a través de diferentes escuelas de empleo prácticas y a formación en competencias técnicas en tareas administrativas en oficinas y despachos. Durante la formación han contado con la colaboración del Colegio de Economistas de Aragón para reforzar tareas como atención al cliente, ofimática, tareas administrativas, gestión telemática, etc.

«Las personas con Asperger como Alejandro y Luis son muy válidas, pero suelen encontrarse con dificultades en los procesos de selección; tan solo necesitaban una oportunidad», reflexiona Esperanza Marín, consultora de la Fundación Adecco. Alejandro destaca que, además de la formación puramente técnica, ha podido desarrollar sus habilidades sociales: «Este programa puede venir muy bien a las personas con discapacidad, ya no solo a nivel teórico, sino en otros aspectos». Luis, por su parte, recomienda el programa sin dudarlo: «Si te involucras, consigues resultados positivos. El objetivo final es encontrar trabajo, pero por el camino aprendes muchas más cosas», señala antes de recomendarlo «totalmente».

Dos casos de éxito

Una vez en su puesto, Alejandro se ha sentido muy arropado por sus compañeros. «Se ha integrado plenamente en el equipo de compras, desempeñando sus funciones diarias de manera organizada e involucrándose al máximo en aprender cada día», nos cuenta Lidia Alcaraz, del departamento de Compras y Logística de Solitium. Y añade que siempre ha sido proactivo con todo el equipo, ofreciéndose para ayudar en cuanto termina sus tareas.

Luis también está más que satisfecho por su adaptación. «Me trataron como uno de los suyos desde el primer momento», añade. Si quieres conocer más sobre su historia, puedes escuchar sus testimonios en este vídeo:

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.