Campamento para mujeres en riesgo de exclusión
20432
post-template-default,single,single-post,postid-20432,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Un campamento diferente: mujeres en riesgo de exclusión se forman para el empleo mientras sus hijos disfrutan del verano

Organizado por la Fundación Adecco en el marco de su misión social #EmpleoParaTodos, este campamento presta apoyo a las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas que encuentran grandes dificultades para compaginar su búsqueda de empleo con el cuidado de sus hijos.

Andrea no se enfrenta a una entrevista de trabajo desde hace tres años. Fue en su país de origen. Desde que llegó a España solo ha conseguido trabajar por horas en tareas de limpieza. Está buscando una mejora en su situación laboral -le encantaría encontrar algún puesto relacionado con la estética-, pero no le está resultando fácil. Aunque está muy interesada en mejorar sus opciones de empleabilidad, le cuesta compatibilizar esa formación con el cuidado de sus hijos.

El caso de esta madre en búsqueda de empleo es solo un ejemplo de las historias que comparten las mujeres que acudieron al Campamento por el empleo puesto en marcha por la Fundación Adecco del 19 al 23 de julio. En total, 15 mujeres en riesgo de exclusión -víctimas de violencia de género y/o con responsabilidades familiares no compartidas- se beneficiaron de este programa de integración sociolaboral desarrollado en el camping ALPHA de Getafe.

En España existen -según datos de la Encuesta Continua de Hogares (INE)- 1 887 500 hogares monoparentales; de ellos, un 83% está encabezado por una mujer. Sin apoyos y con menos ingresos, estas familias están más expuestas a la exclusión social. De hecho, los datos del Informe Anual sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España, de EAP, revelan que soportan una tasa de pobreza del 40,6%, casi el doble que la media general, que se sitúa en el 20,6%.

Refuerzo positivo: desde evaluar sus competencias a mejorar su imagen profesional

En cada una de las cinco jornadas del Campamento por el empleo se desarrolló un aspecto fundamental para potenciar la empleabilidad de las participantes. El primer día pudieron establecer su objetivo profesional y evaluar sus competencias. El martes la formación se centró en el funcionamiento de los buscadores de empleo, en la elaboración de su currículum y en las gestión de autocandidaturas. El miércoles asistieron a un taller de imagen profesional impartido por trabajadoras voluntarias de Yves Rocher, mientras que el jueves aprendieron a enfrentarse a una entrevista e hicieron dinámicas de grupo. El último día, el viernes 23, reforzaron las claves fundamentales para los procesos de selección e hicieron una práctica de entrevista. Además, en cada una de las jornadas hubo tiempo para trabajar la gestión de las emociones.

Uno de los principales objetivos del campamento era salvar las barreras que estas mujeres encuentran para poder ir a talleres de empleo debido a sus escasos recursos económicos y a la falta de apoyos familiares. Mientras ellas asistían a los talleres sobre orientación sociolaboral, sus hijos (de entre 4 y 12 años) disfrutaban de actividades deportivas, talleres, gymkanas y tiempo en la piscina.

Aprendizaje para ellas, diversión para sus hijos

«Haber venido acompañada de mis mis hijos ha sido una suerte, hace dos años que no podemos irnos de vacaciones y estamos muy agradecidos», comenta Radja. Con experiencia en limpieza y logística, lleva dos años buscando trabajo y después de su paso por el campamento cree que ha ganado más seguridad en sí misma para defenderse de cara a una entrevista. Pabla, por su parte, destaca que ha aprendido a autoevaluarse y poder destacar así sus virtudes en el próximo proceso de selección al que se enfrente.

Raquel, otra de las asistentes al campamento, asegura que en estos cinco días ha podido conocerse más a sí misma y afianzar muchos conceptos que espera poder poner en práctica. «Si tengo que resumir esta experiencia de integración sociolaboral en una palabra diría que desarrollo y crecimiento personal», asegura. Además, reconoce que después de esta experiencia en el campamento hará varios cambios en su currículum: «ahora sé que tengo que quitar detalles que no aportaban nada e incluir otros que daba por sentado». Espera que así aumenten sus oportunidades para encontrar un puesto como dependienta o cajera.

Los dos hijos de Raquel compartieron juegos con los tres de Ana, que se define como una madre muy protectora. «Siempre miro por ellos, quiero que tengan lo mejor y me he sentido muy segura sabiendo que estaban aquí mientras yo me formaba». Nos cuenta que este tipo de talleres son de gran ayuda para personas que, como ella, no conocen el mercado laboral español. «He podido aprender los parámetros que buscan los empleadores, los pasos a seguir para el puesto al que optas y también a saber cómo enfrentarme a una entrevista, cómo hablar, qué decir, etc.». Cuenta, orgullosa, que ha reconocido en sí misma habilidades que no sabía que tenía.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com