Campamento para mujeres en riesgo de exclusión
20432
post-template-default,single,single-post,postid-20432,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Un campamento diferente: mujeres en riesgo de exclusión se forman para el empleo mientras sus hijos disfrutan del verano

Un campamento diferente: mujeres en riesgo de exclusión se forman para el empleo mientras sus hijos disfrutan del verano

Durante toda la primera semana de julio, 17 beneficiarias del Programa Mujer de la Fundación Adecco asistieron a la sexta edición del Campamento por el Empleo en Getafe (Madrid). Una iniciativa que busca potenciar la cualificación de mujeres en situación de exclusión (víctimas de violencia de género y/o con responsabilidades familiares no compartidas) para poder integrarse al mercado laboral en puestos de calidad.

Actualmente, se contabilizan en España cerca de 2 millones de hogares compuestos por una persona adulta y uno o más menores (1.944.800), una cifra que ha experimentado un crecimiento del 2,5% durante el último lustro. Se trata de un tipo de hogar especialmente expuesto al desempleo, a la exclusión y la pobreza. No en vano, según el último informe Monomarentalidad y empleo de la Fundación Adecco, un 75,7% de las mujeres que participaron en la encuesta para dicho estudio se identifica con esta situación.

Talleres y orientación para reforzar competencias laborales

En estos cinco días, las mujeres pudieron asistir a diferentes talleres, como legislación laboral, tips para entender la nómina, diseño y mejora del CV, gestión de las emociones, atención al cliente, simulación de entrevistas y bienestar y autocuidado para el empleo, entre muchas otras dinámicas. Como novedad, este año tuvieron una clase práctica de defensa personal, donde les enseñaron técnicas de autoprotección.

Durante esta edición del campamento se contó con el apoyo de las empresas Globalvia, Fundación EBRO FOODS, CESCE, Talgo, Serveo, FCC Aqualia, Generali España SA de Seguros, Bristol Myers Squibb yATLAS COPCO S.A.E. y TKE; y con la colaboración de Jazz Pharma, Clarins, PEPCO, Decathlon, FNAC, ALSEA, The Adecco Group e Ikea. Personas voluntarias de algunas de estas compañías participaron en los diferentes talleres asesorando y orientando a estas 17 mujeres en búsqueda activa de empleo.

Además, para multiplicar sus opciones de empleabilidad, las mujeres asistentes al campamento pudieron actualizar sus currículums gracias a CV Maker, la herramienta de la Fundación Adecco para crear currículums de forma sencilla, gratuita y sin registro. Utiliza Inteligencia Artificial para describir las experiencias laborales y formaciones, y de esta manera, crear CV más comprensibles y con más posibilidades de pasar a la siguiente fase de cualquier proceso de selección.

Aprendizaje para ellas, diversión para sus hijos

Como en ediciones anteriores, se ha tenido en consideración la dificultad que tienen las madres para conciliar la búsqueda de empleo con el cuidado de sus hijos e hijas en los meses de verano. Mientras recibían formación laboral, un total de 40 niños (cifra récord, el año pasado fueron 27) de hasta 15 años pudieron disfrutar de actividades de ocio y cultura liderados por monitores.

Se cumple así uno de los principales objetivos del campamento: salvar las barreras que estas mujeres encuentran para poder ir a talleres de empleo debido a sus escasos recursos económicos y a la falta de apoyos familiares.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.