13 grandes empresas unidas para frenar la brecha digital en familias en riesgo de exclusión social - Diversidad e inclusión
Empresas comprometidas y unidas para frenar la brecha digital en las familias más vulnerables
vulnerable, familia, tecnología, campus, brecha, digital
19559
post-template-default,single,single-post,postid-19559,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Campus tecnológico hacer frente a la brecha digital y exclusión social

La brecha digital es uno de los grandes retos para hacer frente a la exclusión social que afecta a en torno a 12 millones de personas según los datos aportados en el Informe AROPE de EAPN. En estos últimos meses, debido a la COVID-19, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, modificando nuestra manera de trabajar, relacionarnos y estudiar.

En España, tras la declaración del estado de alarma, los estudiantes han tenido que cambiar sus pupitres por pantallas de ordenador o tablets y no todos han podido hacerlo por igual. Muchas familias no disponían de dispositivos suficientes o conexión adecuada para completar el curso escolar del mismo modo que sus compañeros. Compaginar horas de teletrabajo de los mayores y clases online de los más pequeños no ha sido fácil para la inmensa mayoría de las familias, aún menos cuando éstas se veían en la necesidad de compartir dispositivo electrónico.

La brecha digital reabre la brecha educativa

La pandemia ha puesto sobre la mesa una problemática ya existente pero que se ha hecho más visible que nunca: la brecha digital que, a su vez, ha ahondado la brecha educativa y amplía la exclusión social en España. Durante estos meses, las nuevas tecnologías han sido el balón de oxígeno para superar el aislamiento y que los más pequeños puedan continuar con sus clases; sin embargo, los hogares más vulnerables, sin conexión a internet, se han quedado atrás en este proceso.

Hoy más que nunca, acceder a las nuevas tecnologías ha de ser un derecho universal. Bajo esta premisa y, gracias al apoyo de 13 grandes empresas (Carrefour, Grupo GSS, Grupo Mimo, Universitarios contra la Pandemia, Cibervoluntarios, Fundación Fernando Buesa, Pantallas amigas, Cotec, Xenon, Fundacion 3M, Fundación Everis, Playstation, Presentys), la Fundación Adecco ha desarrollado un campus tecnológico dirigido a familias en riesgo de exclusión social. La formación se desarrollará en formato online, gracias a la donación de equipos informáticos por parte de la Fundación Repsol, que equipará a las familias para seguir toda la formación y mejorar su empleabilidad.

“Contar con habilidades tecnológicas es un imperativo para acceder al mercado laboral, sea cual sea el puesto de trabajo a desempeñar. Por ello, desde la Fundación Adecco, consideramos crucial -ahora más que nunca- promover y facilitar la formación de las familias en riesgo de exclusión, sin recursos tecnológicos y con escasas competencias tecnológicas, para reducir la brecha digital que afecta tanto a padres como a niños. Encontrar un empleo es el mejor vehículo para hacer frente a la exclusión y la pobreza”, asegura Begoña Bravo Muñoz, responsable nacional del Plan de Integración de la Fundación Adecco.

Combatir la brecha digital será el eje central de este campus donde 12 familias de la entidad DRAGONES, participarán en talleres online durante tres semanas. Gracias al apoyo de orientadores laborales se abordarán las siguientes temáticas con los adultos: herramientas de búsqueda de empleo, portales de empleo, actitud y proceso de selección.

Además, las trece empresas que apoyan este campus tecnológico impartirán una masterclass para que los beneficiarios del programa se familiaricen con el funcionamiento de las empresas y estén mejor preparados para el mercado laboral actual. Por otro lado, los más jóvenes recibirán apoyo en las materias escolares para reforzar lo aprendido en estos últimos meses. Lo harán de la mano de voluntarios de la entidad DRAGONES y Universitarios contra la pandemia. Además, contarán con talleres prácticos con fundaciones y empresas tecnológicas.

Alicia Oliva
alicia.oliva@adecco.com

Apasionada de los proyectos de acción social, la innovación y la inclusión. Apuesto por la diversidad como enriquecimiento para la sociedad.

Post A Comment