#CEOPorLaDiversidad: una nueva normalidad más inclusiva
20349
post-template-default,single,single-post,postid-20349,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

#CEOPorLaDiversidad: 75 CEO se comprometen a una nueva normalidad más inclusiva

Foto de los CEO

#CEOPorLaDiversidad: 75 CEO se comprometen a una nueva normalidad más inclusiva

La alianza #CEOPorLaDiversidad, pionera en Europa y desarrollada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, surge hace dos años con la misión de unir a los CEO de las compañías en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I), impulsando el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, a la competitividad del talento en España y a la reducción de la desigualdad y exclusión social.

Tras unos meses de andadura, en marzo de 2020 la alianza se ve abruptamente sorprendida por la pandemia pero,  lejos de frenar sus proyectos, los líderes se muestran más comprometidos que nunca para superar la crisis y no dejar a nadie atrás.

Primer encuentro presencial, con 26 CEO

En este segundo año de trayectoria, la alianza ha celebrado un primer encuentro presencial, reuniendo a 26 de los 75 CEO de las empresas adheridas a la alianza. Junto a Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y otros representantes de ambas entidades, se han congregado los máximos representantes de Accenture, Aenor, Adecco, Agilent Technologies, Air Liquide, Airbus, Alstom, American Express, Baker Mackenzie, Becton Dickinson, Capgemini, Elecnor, Exolum, HP, Iberdrola, Lafarge Holcim, Mahou San Miguel, Pfizer, Red Eléctrica, Renault, Sacyr, Schindler, Siemens, Stratesys, Verallia, y Worldline Iberia.

Seguir avanzando desde el compromiso

Fátima Báñez y Enrique Sánchez han dado la bienvenida a todos los CEO, trasladándoles un mensaje de agradecimiento. «Vuestro compromiso es la principal herramienta para seguir haciendo frente a los principales retos sociales, con la Agenda 2030 como gran hoja de ruta. Vivimos un momento de gran transformación social, digital y demográfica acelerada por el coronavirus. Las empresas, y quienes las lideramos, debemos inspirar a nuestros equipos, a nuestros clientes, y en general a la sociedad, para generar un cambio real». 

Diversidad, sinónimo de competitividad

En un ambiente distendido y relajado, los directivos han compartido sus experiencias e impresiones sobre el importante rol que van a desempeñar las estrategias de diversidad, equidad e inclusión para trazar un futuro sostenible para la sociedad y para las propias empresas. Todos han coincidido en el valor de la diversidad como eje de competitividad. «Las políticas de diversidad e inclusión no son solo un instrumento esencial para combatir la exclusión y la pobreza en España, sino que son motor indiscutible de competitividad. En efecto, la información no financiera ya ocupa un lugar prioritario en los criterios de inversión, que tienen cada vez más en cuenta elementos como la transparencia, el compromiso social, la diversidad o la inclusión de las personas que lo tienen más difícil»- ha destacado Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco.

En palabras de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, “la diversidad es el factor diferencial de lo que va a ser la gestión de las personas hoy, pero sobre todo mañana, en un mundo con grandes transformaciones que en los últimos tiempos, debido a la pandemia, se han acelerado de forma muy relevante”, al tiempo que ha añadido que “la recuperación desde las empresas y para la sociedad exige poner en el centro a las personas y a su diversidad porque los equipos multiculturales, con experiencia y con juventud, y entre hombres y mujeres, somos capaces de los mejores proyectos”.

Liderazgo inclusivo con Desirée Vila

El broche final de la jornada lo ha puesto la atleta paralímpica Desirée Vila, quien es, además, embajadora de la Fundación Adecco. La joven deportista ha compartido con los líderes empresariales su experiencia vital y cómo la discapacidad puede convertirse en un refuerzo de atributos como la superación, la creatividad o la innovación.

Con naturalidad y frescura, Vila ha animado a los CEO a ser líderes inclusivos que impacten positivamente en las personas, generando cadenas de valor con todos los grupos de interés: clientes, consumidores o la sociedad en su conjunto.

En esta línea, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco ha comentado que “esta nueva era no se entiende sin la implicación personal de la figura del CEO que, como líder inclusivo, ha de ser el la correa transmisora para que las estrategias de diversidad tengan un calado real en la organización y puedan alinearse con la Agenda 2030″. «El liderazgo inclusivo es un elemento directamente proporcional al éxito de una compañía”-ha rematado.

Grandes frutos, pero mucho por hacer

Durante este tiempo de andadura, la alianza #CEOPorLaDiversidad ha dado grandes pasos para avanzar en su misión, logrando incrementar el número de CEO adheridos de 60 a 75 durante el año más duro de la pandemia. Desde que nació la iniciativa, las compañías han tenido la oportunidad de enriquecerse a través de sus buenas prácticas y experiencias, que se han recogido recientemente en la “Guía para acelerar la implantación de estrategias de diversidad en la empresa”
Todos los CEO han recibido un ejemplar impreso de este manual, fruto del trabajo en equipo, además del «pin de la diversidad», una insignia que refleja y pone en valor su compromiso con las políticas de diversidad desde la alta dirección.

Durante los próximos meses, la alianza seguirá abordando temas estratégicos que preocupan a equipos operativos y comités de diversidad. Algunas de las cuestiones que se abordarán serán los criterios de inversión socialmente responsables (ESG), la comunicación, selección y el liderazgo inclusivos, el envejecimiento del mercado laboral, la inclusión de las personas con discapacidad, la desigualdad de la mujer o las estrategias para crear marcas “diversity friendly”.

 

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Post A Comment