Qué es un Champion de Diversidad. Te lo contamos en este post
20767
post-template-default,single,single-post,postid-20767,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Diversity Champion o Champion de la Diversidad: Qué es y qué significa

Judith Hernández, consultora de diversidad, equidad e inclusión en Fundación Adecco nos cuenta qué es un champion de diversidad

Diversity Champion o Champion de la Diversidad: Qué es y qué significa

Es un concepto que surgió en EEUU y que cada vez está más extendido en las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) empresariales, posicionándose como una de las grandes tendencias para esta década. La alianza #CEOPorLaDiversidad se inspira en modelos más avanzados, como es el caso de las compañías norteamericanas, y está empezando a importar y a dar a conocer este término entre sus empresas adheridas.

¿Qué es un Diversity Champion o Champion de Diversidad? 

Es una persona que pertenece al comité de dirección y que apoya de manera visible la diversidad, equidad e inclusión, promoviendo fórmulas y acciones para que la De&I penetre en la organización y sus objetivos avancen.

¿Cuáles son las funciones que asumen los Champion de Diversidad? 

En general, un Champion de Diversidad, asume las siguientes funciones

  • Promueve la Diversidad, la equidad y la inclusión e inspira al resto de los empleados, generando una cultura corporativa abierta y sensible a todas las personas.
  • Sensibiliza a la plantilla, concienciando a los trabajadores acerca de su responsabilidad individual para que la De&I se consolide en la compañía. Pues si bien la conciencia se genera desde el Comité de Dirección, ha de permear en todas las capas de la organización para que sea un elemento integrado que revierta en resultados transformadores.
  • Se informa, se documenta y está a la vanguardia de las últimas tendencias en De&I, convirtiéndose en una fuente de información y referencia para todos los empleados, independientemente de su cargo o responsabilidad.
  • Se preocupa por el impacto de las políticas de De&I en la organización y de informar a la plantilla de los resultados de las mismas, a través de los canales corporativos.
  • Acude, participa y promueve eventos, foros o desayunos de trabajo relacionados con la De&I, donde pueda exponer las buenas prácticas y reflexiones de la empresa, así como conocer iniciativas externas que sirvan de inspiración y puedan replicarse.

¿Cómo puedes convertirte en un Champion de Diversidad? 

El perfil del Champion de Diversidad es el del líder que tiene pasión por las personas y especial sensibilidad por las estrategias de De&I. Generalmente es una persona con gran influencia en la empresa, pertenenciendo al primer nivel de dirección de la empresa. A partir de ahí, es un rol que se entrena practicando diferentes comportamientos y acciones:

  • Esfuérzate por entender la Diversidad en su grado máximo. Cuando pensamos en diversidad, la asociamos, automáticamente con sexo, edad o discapacidad, pero hay mucho más. Existe la diversidad de religiones, razas, orientación política,  nivel cultural, financiero, etc y todas ellas aportan valor a la organización. Un Champion de la Diversidad no etiqueta la diversidad y es consciente de la riqueza que aportan los diferentes perfiles.
  • Identifica tus sesgos inconscientes y enfréntate a ellos. Son los grandes enemigos para convertirte en un auténtico Champion de la Diversidad. Para ello es fundamental reconocer qué sesgos están actuando como freno e implementar diferentes estrategias y buenas prácticas para combatirlos.
  • Permanece a la vanguardia sobre las últimas tendencias en De&I: solo así podrás ser un referente en la materia y una fuente de información para todos los empleados. Procura estar al día de los eventos, foros y en encuentros de referencia y participa en ellos, siempre con vistas a aportar valor.
  • Conviértete en un líder inclusivo. La humildad es una cualidad básica del líder del siglo XXI. Un Champion de la Diversidad es una persona dispuesta a aprender de todos los empleados y a servir de guía e inspiración, compartiendo sus conocimientos pero escuchando también a los demás para tener en cuenta y evaluar todos los puntos de vista. Ver más sobre Liderazgo Inclusivo.
  • Practica la comunicación activa y frecuente. Antes de implementar cualquier cambio organizativo, consúltalo con tus empleados. No les presentes la estrategia de Diversidad, equidad e inclusión con objetivos definidos y cerrados: mejor hazles partícipes de la misma y toma en consideración sus opiniones y valoraciones.

¿Por qué son importantes los Diversity Champions en las estrategias de De&I?

Son una figura que ha ido adquiriendo gran relevancia en las empresas ya que tenemos demostrado cómo cuando el compromiso con la estrategia de Diversidad, equidad e Inclusión (De&I) nace en el comité de dirección y se lidera desde los primeros niveles, el avance es mucho más ágil y eficaz. Por este motivo, nace en el año 2019 la Alianza #CEOPorLaDiversidad promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE con el objetivo de acelerar las Estrategias de De&I en las empresas españolas. 

Consulta todas las tendencias en Diversidad, equidad e inclusión para 2022.

Si quieres que te ayudemos a diseñar y a poner en práctica tu estrategia de diversidad, equidad e inclusión (De&I), contacta con nosotros:

 

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.