¿Cuáles son los 2 pilares de la estrategia de Diversidad en las empresas? - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-17366,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Cuáles son los 2 pilares de la estrategia de Diversidad en las empresas?

Los pilares de las estrategia de Diversidad empresarial han de ser elementos comunes a todas las personas -y no sólo si pertenecen a una minoría o grupo en riesgo de exclusión-, de modo que cualquier trabajador pueda verse reflejado en los mismos.

También han de ser conceptos no perecederos, es decir, que tengan vigencia en cualquier coyuntura y no sólo en la del momento.

Así pues, si etiquetamos la Diversidad hablando  de «Diversidad funcional» o «Diversidad de género» estamos dando respuesta, exclusivamente, a las personas con discapacidad y a las mujeres. Y si hablamos de Diversidad LGTBI lo hacemos porque es una preocupación en auge en nuestra sociedad, pero nadie hablaba de ello hace 15 años. Esta Diversidad etiquetada, por tanto, no puede erigirse como pilar de nuestra estrategia, pues deja fuera a muchos de nuestros trabajadores y, además, tendrá una fecha de caducidad muy próxima.

Sin embargo, el TALENTO y la DIGNIDAD de las personas se alzan como los 2 ejes estratégicos sobre los que ha de pivotar toda estrategia de Diversidad. Ambos son elementos intrínsecos a todas las personas y nunca pasan de moda, más allá de cualquier tendencia del momento.

PILAR 1. EL TALENTO. El talento engloba las capacidades o aptitudes de una persona para aprender o desarrollar con habilidad una o varias ocupaciones. La Diversidad aplicada al talento no responde a cuotas ni a prejuicios ni a estrategias de discriminación positiva, sino a competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo. La empresa debe reconocer este talento y ofrecer a los empleados las posibilidades de desarrollarlo al máximo, de modo que el profesional y la organización se enriquezcan en paralelo.

PILAR 2. LA DIGNIDAD. El trabajo es el eje de la dignidad humana. Las empresas son las principales garantes de esta dignidad, teniendo la obligación de preservarla  a través de condiciones de trabajo íntegras. Además, en el contexto laboral, las diferencias y aparentes debilidades no deben estigmatizar, sino ser reconocidas como parte de esta dignidad, como esencia de lo humano y, de este modo, ser fuente de riqueza para la organización en su conjunto.  Así, realizar una apuesta por la dignidad es reconocer la Diversidad y las diferencias de las personas, convirtiéndolas en un valor añadido para la empresa.

Sólo las organizaciones que preserven esta dignidad serán respetadas, reputadas y sostenibles en el tiempo, puesto que sus trabajadores se convertirán en sus mejores «embajadores» de marca.

Es importante destacar que ambos  pilares no sólo han de aplicarse a la relación de la empresa con los empleados, sino que han de ser extensibles todos los Grupos de Interés (proveedores, clientes, tejido asociativo, etc). Así, el talento y la dignidad han de ser los principios sobre los que se edifique la Estrategia de Diversidad en toda la cadena de valor.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.