¡Descarga el calendario 2020 de la Fundación Adecco e implícate en la inclusión laboral de las personas con discapacidad! - Diversidad e inclusión
¿Has oído hablar de nuestro ciclo de la inclusión? Desde la Fundación Adecco lanzamos nuestro calendario 2020, que ha sido posible gracias a la colaboración de importantes empresas que han apostado por incorporar políticas de diversidad e inclusión en sus equipos de trabajo.
empresas, ciclo de la inclusión, diversidad
post-template-default,single,single-post,postid-18935,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Desirée Vila, atleta paralímpica, posa para el Calendario 2020 de la Fundación Adecco

El objetivo de este calendario es recordarnos, cada día del año, que la plena inclusión de las personas con discapacidad es un reto que a todos nos atañe. Sin familiares, sin docentes, sin empresas y, en definitiva, sin personas comprometidas, no podremos desterrar viejos estigmas y avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de barreras.

La inclusión laboral las personas con discapacidad es un reto social de primera magnitud, para el que se necesita la implicación de todos los actores sociales y, en última instancia, de las empresas, que son las que generan vacantes y contratan.

Bajo esta premisa, la Fundación Adecco ha lanzado su calendario 2020, en el que han colaborado 28 empresas comprometidas con esta realidad. El calendario ha contado, además, con la participación de Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y Desirée Vila, atleta paralímpica y embajadora de la Fundación Adecco que, junto a otras 7 personas con discapacidad, han prestado su imagen para escenificar esta reivindicación: sin la implicación de la familia, la comunidad educativa, el tejido asociativo o las empresas, la inclusión laboral no puede ser posible.

Para ello, se ha escenificado el “ciclo de la inclusión”, que representa los eslabones principales para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad. El ciclo de la inclusión forma parte de la misión #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco, para la cual lleva trabajando algo más de dos décadas.

No se trata de un itinerario que tenga una casilla de salida definida: aunque no siempre se empiece por el principio, el objetivo final es acabar en la inclusión.

El ciclo de la inclusión se escenifica, principalmente, a través de dos líneas: roja y turquesa. La primera escenifica el empoderamiento de las personas en su entorno social y se define principalmente por cuatro estaciones:

• Familia: es el núcleo en el que se establecen las bases de la socialización y la adquisición de valores.
  • Sociedad: es el entorno en el que se mueve en su día a día la persona con discapacidad y la capacidad que ésta tiene para superar las barreras que le depara la vida para continuar progresando.
  • Educación: es donde se refuerzan los valores adquiridos en la familia. El objetivo es que las personas encuentren su “camino”.
  • Empleo: es la vía principal para alcanzar la inclusión. Es el resultado final que equipara a las personas con discapacidad con el resto de la sociedad en relación a aspectos tales como el nivel adquisitivo, la autoestima y la dignidad.

Por otro lado, con la línea roja se escenifica la labor que ejerce la empresa y los pasos que ésta debe dar para alcanzar entornos de diversidad e inclusión. Los aspectos destacados en esta línea son los siguientes:

• Cambio cultural: es el punto de partida para la incorporación de la diversidad a los equipos de trabajo. Para ello es necesario que se produzca una completa erradicación de los prejuicios.
  • Liderazgo inclusivo: capacidad de aprovechar el máximo de cada persona, poniendo en valor todas y cada una de sus competencias.
  • Normalización: el objetivo es que las personas con discapacidad se desenvuelvan en el entorno empresarial con plenas garantías, donde no padezcan ningún tipo de rechazo.
  • Selección inclusiva: apostar por el talento y las competencias de cada persona es lo principal que tiene que primar en un proceso de selección.
  • Integración laboral: la necesidad de que las personas con discapacidad puedan formar parte de los equipos de trabajo de las empresas.

¿Quieres descargar el calendario 2020 de la Fundación Adecco? Entonces, pincha aquí.

Desde la Fundación Adecco queremos agradecer públicamente a las 28 empresas que han colaborado, más que en un calendario, en una gran misión social como es el #EmpleoParaTodos. Porque este calendario no es un fin en sí mismo, sino un medio de sensibilización. Como siempre, apostamos por evolucionar, queremos que la iniciativa de 2020 no se quede aquí y que cada año sean más las compañías que apuesten férreamente por incorporar políticas de diversidad e inclusión que allanen el camino a las personas con discapacidad en los entornos de trabajo.

¿Eres una empresa y quieres unirte a nuestro reto del #EmpleoParaTodos? No dudes en contactar con la Fundación Adecco

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com