La discapacidad en la Feria del Libro, con la Fundación Adecco - Diversidad e inclusión
20521
post-template-default,single,single-post,postid-20521,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La discapacidad en la Feria del Libro, con la Fundación Adecco

La discapacidad en la Feria del Libro, con la Fundación Adecco

El pasado domingo, 26 de septiembre, se clausuraba la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Un encuentro de lo más esperado después de las últimas cancelaciones a causa de la pandemia. Aprovechando la vuelta a la presencialidad y gracias al respaldo de la dirección de la feria, la Fundación Adecco estuvo presente en el evento para acercar la cultura a las personas con discapacidad y sensibilizar sobre las barreras que siguen encontrando en su proceso de inclusión sociolaboral. Concretamente, se abordaron dos temas de actualidad: la lectura fácil y el papel de la cultura y el trabajo en la salud mental.

Este tipo de actividades sociales refuerzan el propósito de Fundación Adecco por difundir cuestiones de vital importancia en la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, así como hacer un llamamiento a empresas y otras instituciones para que se comprometan con esta misión.

Lectura fácil: la esperanza de la accesibilidad cognitiva

La primera cita de la jornada fue un encuentro entre editores, consultores de integración e inclusión laboral y un grupo de validadores de lectura fácil que, de la mano de la Fundación Adecco, han adaptado la cartelería de la feria a lectura fácil.

A la charla, en la que se trataron temas vinculados a  la accesibilidad cognitiva y a las posibilidades que puede ofrecer la lectura fácil a los catálogos editoriales, también asistió Susana Gallego, formadora y autora de libros en lectura fácil. Susana comenzó en este mundo hace siete años, con la adaptación de recetas de cocina a lectura fácil. Al preguntarle cómo explicar qué es la lectura fácil a una persona que nunca haya oído hablar de ello, puso el siguiente ejemplo: «Es lo más parecido a cuando llegas a un país en el que no hablan tu idioma».

Charla sobre lectura fácil en la Feria del Libro

Por esta situación pasan, cada día, personas con dificultad de comprensión, por eso es tan necesaria la lectura fácil. «Hay mucho camino por recorrer todavía y cada vez es más necesaria la información adaptada a lectura fácil porque desde las instituciones se está trabajando la autonomía de las personas con discapacidad intelectual; es muy necesaria su difusión en medios de comunicación (escritos, audiovisuales, web), información relacionada con la salud o con el entorno laboral, judicial, en centros de formación… En definitiva, la lectura fácil es necesaria en todo aquello relacionado con la vida diaria de las personas», aseguró Susana.

Además, durante la charla quiso dejar claro que la lectura fácil no solo es útil para personas con discapacidad, también lo es para aquellos que no entienden bien el idioma, como extranjeros o personas con dificultades de comprensión.

Jordi Navarro, consultor de integración de Fundación Adecco, junto a Sterling y Sergio, dos de los validadores del curso, acompañaron a Susana en el encuentro. Sterling contó orgulloso que, gracias a la lectura fácil, ha tenido su primer trabajo, validando la cartelería de la feria y algunos anexos del contrato. «Comencé con la lectura fácil hace poco, pero he descubierto mi vocación. Quiero seguir trabajando en ello. Es muy gratificante ver que con este trabajo puedo ayudar a mucha gente», contó satisfecho.

Sergio, por su parte, explicó que él lleva más tiempo trabajando en lectura fácil, unos ocho años. «Entonces, nadie sabía qué era, lo tenías que explicar. Ahora hemos avanzado un poco, pero no lo suficiente. Hay que seguir trabajando, «desde la base, en colegios e institutos. Habría que formar a los profesores y darles las herramientas necesarias. Y, sin duda, necesitamos el apoyo de las editoriales».

Cultura y trabajo: aliados de la salud mental

La siguiente actividad organizada por la Fundación Adecco en el marco de la Feria del Libro consistió en grabar un podcast sobre cómo cultura y trabajo pueden ayudar a las personas con discapacidad mental. Si puede decirse que la sociedad piensa, entonces está claro que piensa a través de la cultura. El desarrollo de competencias y habilidades a través de productos culturales (cine, radio, literatura) impulsa, no solo la empleabilidad, sino el acceso a una vida plena de todas las personas, máxime si cuentan con una discapacidad por trastorno mental, ya que habitualmente encuentran importantes barreras sociales.

Para profundizar en este tema, se sentaron ante los micrófonos dos personas con este tipo de discapacidad, beneficiarios de la Fundación Adecco. Una de ellas estuvo trabajando de auxiliar de eventos en la Feria del Libro y, la otra, está desarrollando un programa de capacitación profesional en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Junto a sus testimonios pudimos escuchar a Paula García, psicóloga del Servicio de Apoyo para la Inserción Laboral de la Asociación Española de Apoyo en Psicosis, y Fernando Balius, autor de la novela gráfica ‘Desmesura’. Una obra con tintes políticos que acerca a los lectores a la experiencia del sufrimiento psíquico desde las vivencias del propio autor.


Fernando es un pseudónimo. No quiere que su diagnóstico se haga público en algunos ámbitos de su vida. Durante el podcast habló de este estigma y de que con ‘Desmesura’ ha querido plasmar su experiencia desde que empezó a escuchar voces en su cabeza cuando era un chaval. Su motivación era mostrar esta realidad desde una narrativa distinta desde la que se suelen tratar temas como la psicosis o la esquizofrenia. «Otra historia es posible, recurrir al ocio y la cultura como generadores de un producto accesible con una historia diferente a la que se les suele ofrecer. Quería minimizar el sufrimiento por el que pueden estar pasando otras personas en mi situación. Si de chaval hubiera encontrado un libro así, me hubiera ahorrado mucho sufrimiento», explicó Fernando.

Coloquio de lectura fácil en la Feria del Libro

Paula -psicóloga, experta en trastorno mental grave y suicidio- dejó claro que tanto la formación como el empleo son fundamentales en el proceso de recuperación de personas diagnosticadas con trastorno de salud mental: «de ello depende poder reconstruir un proyecto de vida de manera satisfactoria para ser independientes y avanzar, lograr metas y establecer relaciones. Tener el control de su vida en el plano laboral hace que ganen en confianza y autoestima. Influye en sus intereses, valores, en todas esas esferas», aseguró. También quiso aprovechar el altavoz que suponía el podcast para diferenciar los tipos de estigma a los que se enfrentan estas personas:

  1. El primer muro que hay que derribar es el autoestigma por el diagnóstico.
  2. La segunda barrera es la sobreprotección familiar de las personas con este diagnóstico.
  3. El tercer estigma es el de la sociedad en general y las empresas en particular. Los mitos alrededor de las personas con estos diagnósticos son solo eso, mitos. Algunas empresas dicen que son accesibles, pero solo están pensando en barreras arquitectónicas, no en aquellas que limitan a las personas con trastornos de salud mental.

Todo esto, comentaba Paula, nos planta ante varios retos: «el más importante es el de la sensibilización. El siguiente sería frenar los abusos. Y, más allá, que la empresa y la sociedad generen unas buenas condiciones para su desarrollo personal y profesional. Estas personas deben tener acceso a recursos formativos de calidad. Tienen que saber cómo buscar empleo».

Imagen destacada: ©Feria del Libro de Madrid

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.