Cómo lograr la inclusión laboral en 2023 | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-21828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El empleo: principal prioridad de las personas con discapacidad para 2023

Las cifras de contratación de personas con discapacidad durante 2022 (de enero a noviembre) han aumentado un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Datos que ya superan a los índices previos a la pandemia.

Esta tendencia se ve reflejada en el ánimo de las personas con discapacidad. Así lo demuestran el tercer informe Discapacidad y expectativas para el nuevo año que la Fundación Adecco ha publicado con el apoyo de Smurfit Kappa Nervión.

Confianza en el mercado laboral

Si en 2021, el 65% de los desempleados no confiaba en el mercado laboral, la cifra de aquellos preocupados por quedarse atrás ha bajado en 2022 hasta el 47,8%. Es decir, más de la mitad de las personas entrevistadas (52,2%) cree que va a ser un buen año para el empleo de quienes tienen discapacidad.

La confianza de las personas con discapacidad en el próximo año se ve reflejada en la elección de su principal prioridad, el empleo. Las respuestas de la encuesta lo sitúan como una prioridad absoluta. De hecho, un 91% de los encuestados elige la posibilidad de encontrar un trabajo en el centro de sus deseos. “El empleo se sitúa, año tras año, como la principal reivindicación de las personas con discapacidad. Y no es de extrañar, ya que es el elemento clave para lograr la plena inclusión que perseguimos. Además de la independencia económica, tener un trabajo les brinda otros grandes beneficios como las relaciones sociales, el reconocimiento y la capacidad de superación y de refuerzo de su autoestima”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Mucho por mejorar

En cambio datos como el de la escasa participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral nos devuelven a la realidad. Su tasa de actividad se reduce al 34,6%. Es decir, el 65,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. ¿Cómo podemos revertir esta situación?

Los retos para 2023

• Ampliar la penetración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, en entornos de trabajo normalizados, debe ser uno de los próximos objetivos. Más de tres cuartas partes de los contratos a personas con discapacidad (75,1%) se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo). Una cifra que supera en casi 10 puntos porcentuales a la de hace una década (66,9%).
  • Promover la formación requerida por las empresas sigue siendo otro de los retos fundamentales para los próximos años, ya que incrementa las oportunidades de acceder al empleo. Los jóvenes con discapacidad siguen infrarrepresentados tanto en la Universidad como en la Formación Profesional.
  • Tampoco hay que olvidar aspectos como la transformación digital, ya que las personas con discapacidad son de las más afectadas por la brecha digital. Dotarles de las competencias digitales básicas y de aquellas que reclaman las empresas les acercará a nuevos nichos de empleo.

Apoyo y sensibilización

El informe también se interesa por las demandas de las personas con discapacidad para 2023. La mayoría de los entrevistados (59,3%) pide más apoyos dirigidos a las personas con discapacidad como orientación, acompañamiento laboral, formación o ayudas económicas. La segunda opción más demandada (43,7%) es aquella que reclama una mayor sensibilización a las empresas ya que, en general, sigue habiendo mucho desconocimiento. Por orden de importancia, el resto de medidas que deberían reforzarse en opinión de los entrevistados serían: una mayor sensibilización social, más inversión en accesibilidad para manejar dispositivos o moverse por espacios físicos, impulsar la formación superior y, por último, generalizar el teletrabajo, que es la opción menos demandada con un 16,9%.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com