Programa #EmpleoParaTodos | Fundación Adecco
21016
post-template-default,single,single-post,postid-21016,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

#EmpleoParaTodas las personas con discapacidad

#EmpleoParaTodos no es un eslogan, es el propósito de la Fundación Adecco y un programa en el que acompañamos a miles de personas con discapacidad que están en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, en muchos casos exclusión social severa.

Sin empleo y, sobre todo, sin una expectativa de poder encontrarlo, es muy difícil salir de una espiral de precariedad, carencia y pobreza. Parece imposible que esto pueda suceder en España, pero es una realidad que cada día atendemos en nuestras 20 delegaciones.

Personas que sobreviven gracias a que se ha tejido un movimiento asociativo que sostiene a miles de familias y de personas. Somos muchas las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajamos para mejorar sus vidas y reducir las desigualdades a las que han tenido que hacer frente históricamente.

En el programa #EmpleoParaTodos, estamos trabajando cada año con más de 15.200 persona con discapacidad mejorando su empleabilidad, reduciendo brechas formativas, aportando habilidades que contribuyan a su autonomía y acompañándolos en la búsqueda de empleo y su posterior inclusión en el mercado laboral. Sin embargo, lo más importante es que estas personas, que muchas veces están perdidas y no saben dónde tienen que acudir, encuentran en la Fundación Adecco el apoyo psicológico y emocional que necesitan para iniciar su inclusión sociolaboral.

Carolina, Omar y Jonathan están participando en este programa en el que les ayudamos a abrirse camino hacia el empleo. Representan a miles de personas con discapacidad intelectual que no acceden a un itinerario ordinario de selección porque las empresas y sus procesos no están adaptados y preparados para acogerlos.

Isabel Pertusa, directora regional de la Fundación Adecco, siempre dice que “no es lo mismo hacer selección que hacer inclusión, porque para hacer inclusión es necesario que las empresas adapten algunos procesos de su “candidate y employee journey” y generan cambios culturales profundos que les conduzcan a una inclusión consciente y sostenible”.

Si queremos hacer inclusión, el primer paso es conocer la realidad que queremos incorporar a nuestra empresa, en este caso, la realidad de miles de personas con discapacidad en España. Os invitamos a conocerlo mediante nuestro Observatorio de la Vulnerabilidad.

El mejor momento para la inclusión, pero también el más importante

Vivimos un buen momento de la inclusión sociolaboral en España, diría que el mejor momento de la historia. No es que hayamos superado todas las desigualdades y barreras existentes en la sociedad española, ni mucho menos, pero estamos en un momento de madurez democrática y conciencia social que nos permite abordar la inclusión de las personas con discapacidad con otra mirada diferente más consciente y con más herramientas que como se vivía hace 40 años.

Se lo hemos escuchado en innumerables ocasiones a nuestro compañero y amigo Pablo Pineda, quien en su madurez personal y también profesional ve con perspectiva la evolución de una sociedad que ha avanzado a buen ritmo en la inclusión social, educativa y laboral de personas que como él tienen discapacidad.

No me gustaría que este reconocimiento nos impidiera seguir viendo el reto, pues aún es mayúsculo y necesitamos seguir construyendo los pilares fundamentales que nos conducirán a ser un ejemplo de sociedad inclusiva.

Si nos remitimos a la inclusión laboral, actividad en la que trabaja la Fundación Adecco, desde hace 23 años, en 2022, se cumplen 40 años desde que se creara un marco legal para proteger la inclusión de sociolaboral de las personas con discapacidad. En el año 1982 se creo la LISMI, ley de integración social del minusválido, un marco que obligaba a las empresas de más de 50 personas en plantilla a tener un 2% con certificado de discapacidad.

Esta ley ha sido un acicate para muchas empresas que hasta ese momento ni siquiera se planteaban incorporar personas con discapacidad. Acercó una realidad social muy estigmatizada en la sociedad y especialmente en el mercado laboral. Sin embargo, ese acercamiento ha sido lento y a diferente ritmo según los difstintos tipos de discapacidad. Discapacidades intelectuales o como consecuencia de problemas de salud mental van a un ritmo más lento.

Como consecuencia, en la actualidad muchas personas con este tipo de discapacidades no han podido acceder al mercado laboral, no forman parte de la población activa o trabajan en empleos protegidos.

Para ayudar a las personas más vulnerables en este sentido, la Fundación Adecco cuenta con el Programa #EmpleoParaTodas las personas con discapacidad.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.